Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:36 CEST
POLÍTICA

Almagro se fija como reto mejorar la situación de derechos humanos en Cuba

Luis Almagro. (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se fijó este miércoles como reto para su tercer año mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba y atender los desafíos democráticos en la región, reporta EFE.

En su informe de 2016, que presentó este miércoles ante los embajadores en el Consejo Permanente de la OEA, se compromete a avanzar en "los desafíos pendientes de los derechos humanos en Cuba y los crecientes desafíos a la democracia en el hemisferio".

Cuba, miembro de la OEA desde su fundación en 1948, se niega a participar en la organización pese a que en 2009 se levantó su suspensión de 1962, efectuada tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.

Almagro, quien al llegar a la OEA se marcó como objetivo reintegrar a Cuba, considera ahora que esto "es difícil" y "puede que no pase" durante su mandato ni durante el del general Raúl Castro, según dijo en febrero en una entrevista con EFE.

Entonces La Habana acababa de denegarle la entrada al país para recoger un premio de la disidencia, un gesto que le hizo afirmar que "no están listos" para regresar a la OEA.

En su informe, Almagro no precisa cómo puede la OEA contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en Cuba cuando el Gobierno rechaza a la organización y es muy crítico con su gestión de la crisis de Venezuela.

Almagro, quien asumió el cargo el 26 de mayo de 2015, explicó este miércoles que su segundo año de mandato lo dedicó a "atender los retos inmediatos que enfrenta la región, especialmente los relacionados a la erosión de la democracia".

Así, reafirmó "el compromiso que mantiene con Venezuela, logrando que por primera vez el Consejo Permanente tratara la situación del país", en junio pasado.

Por otro lado, destacó los "esfuerzos para combatir la corrupción en Honduras" a través de la misión de la OEA en el país (MACCIH).

Asimismo, reafirmó "el compromiso con el proceso de paz en Colombia a través de la ampliación del mandato de la misión de la OEA, que vigilará los desafíos, riesgos y amenazas para la paz en el posconflicto".

En 2016, Almagro también dio inicio a "un dialogo constructivo con el Gobierno de Nicaragua para el fortalecimiento de las instituciones democráticas".

Por otra parte, indicó que implementó una reducción de 12,8% en los gastos, lo que resultó en un ahorro de 10,8 millones de dólares.

También destaca que en 2016 recibió diversos premios por su labor en la defensa de los derechos humanos y la democracia en el hemisferio".

Solo dos países comentaron su presentación, Bolivia y México.

La delegación boliviana indicó que se había enviado el documento a las misiones con "poca anticipación", mientras que la representación mexicana le sugirió que, en el próximo, emita "un mensaje más político", con un texto analítico y no "descriptivo".

El informe será considerado en la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Cancún (México) entre el 19 y el 21 de junio.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo de Eso Cuba bella:Si eres un cibercombatiente, defensor de las ideas con una computadora, no debieras firmar como anónimo, pon tu nombre y apellidos; para que la Seguridad reconozca tu labor y te de una comisión por ello; demuestra tu convicción por la causa y pon tu nombre. 

Imagen de Anónimo

Cuente UD Sr Almagro que cuando te den visa, te vamos a recibir con los VAN VAN Y LA  sinfonica nacional.......porque son pocos los hombre que se les ha negado el visado......

Imagen de Anónimo

Cuente Usted, Señor Secretario General Almagro, con el apoyo, el reconocimiento y la gratitud de los cubanos de bien. Algún día en Cuba habrá un monumento en su honor, porque han sido pocos los hombres dignos que han apoyado la democracia en la pobre isla.

Imagen de Anónimo

Cuba desconoce a la OEA, pocos  paises pueden hacer eso....primero los expulsaron y cuando cometieron el grave error de querer de que Cuba volviera, le pegaron duro, como respuesta dejaron sentado que jamas volverian al Ministerio de Colonias.....asi que Almagro ahorrate los criterios sobre cUBA, que no te van a hacer caso, te van a ignorar como hasta ahora y para ponerle la tapa al pomo, no le dieron VISA PARA IR AL ACTO DE PAYA,,,,,, y no pasa nada, asi son las dictaduras....y quien le pone freno....

Imagen de Anónimo

El lenguaje de los defensores de la dictadura evidencia el nivel de sus ideas. Descalifican a Almagro como mismo hacen con todo el q se opone a sus ideas. Esa es la democracia socialista.

Imagen de Anónimo

Almgro es un hombre con un prestigio muy grande y una labor en su trabajo digno de admiracion. Deben saber todos los esbirros y torturadores ,representantes de la tirania castrista ,que en este foro descargan su inmundo excremento que ;Almagro es una persona que proviene de la izquierda de su pais de origen Uruguay , es decir todas las MENTIRAS que se han vertido contra el ,no son  mas que estupidas MENTIRAS.En Cuba se violan ,todos los Derechos Humanos , en Cuba existe una tirania ,dictadura ,estado totalitario, como quieran llamarlo , que hasta personas de izquierda lo reconocen. Aunque me paresca increible ,pero es cierto ,HAY  GENTE DE IZQUIERDA HONESTA Y SINCERA Y ALMAGRO ES UNA DE ELLAS. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Cada vez que Leo Las estupido ces de los "guerreros"de la UCI les recuerdo,que fidel y raul fueron"topos"al servicio de los judios,para frenar el comunismo,razon por la que nunca Han tocando a cubaPacto MAFFIOSSO

Imagen de Anónimo

Por qué si usted es tan patriótico y tan amante de mi Cuba permanece en el anonimato? Personas como usted son los despreciables lame botas del tiránico, opresor y dictatorial desgobierno existente en mi patria.....sea valiente y cívico y de su nombre, aunque yo crea o esos dos adjetivos fueron eliminados de mi patria esclava.

Imagen de Anónimo

aleluya

Imagen de Anónimo

Mi Cuba bella .almagrito lo q quiso decir es q se fija como reto es tirarse un pedo del miedo q le tiene a los castros.eso mi isla bella.palante q vamos.sufran envidiosos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.