Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 18:13 CEST
REPRESIÓN

Carlos Amel Oliva: 'Jorge Cervantes está preso por denunciar la corrupción del PCC y la Seguridad del Estado'

Jorge Cervantes. (TWITTER/ @JCERVANTES3D)

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Jorge Cervantes, este martes continuaba en huelga de hambre iniciada hace dos semanas en la prisión conocida como Potosí, en Las Tunas.

Según denunció a DIARIO DE CUBA el líder de UNPACU, Carlos Amel Oliva, Cervantes está preso "por denunciar la corrupción de los dirigentes del Partido Comunista y de la Seguridad del Estado en Las Tunas".

Cervantes ha revelado "las malversaciones y la vida de lucro que las autoridades se dan con el sudor del pueblo".

Entre estas autoridades, Oliva enumeró a "los dirigentes del Partido de Las Tunas como Ariel Santana y los altos oficiales de la Seguridad del Estado, llamados Ramón Cruz y Reynaldo Jiménez. También el jefe de la unidad provincial de instrucción penal nombrado Yoel".

Ariel Santana "sacó a los niños sin amparo filial de la casa bastante cómoda que tenían y los mandó a un apartamento más estrecho y más incómodo. Y él se quedó con esta vivienda".

"Cervantes investigó y encontró las casas personales de estos dirigentes que tienen hasta tres plantas y las casas de visitas que usan con fines personales. Denunció la cantidad de recursos, de tecnología, de alimentos, muebles, equipos que tienen en sus casas personales y de visita (estas últimas que se suponen que son un bien público). Las viviendas de estas autoridades y lo que tienen dentro con el salario de un trabajador no se consiguen, tienen un costo bastante alto", detalló Oliva.

Asimismo, el líder de UNPACU detalló que Cervantes cuando fue detenido en diciembre luego de un gran operativo contra la organización coincidió en prisión con el oficial Yoel.

"Antes de ser liberado pasó varios días en los calabozos de la unidad provincial de instrucción penal y, para su sorpresa se encontró al oficial 'Yoelito', hasta hace poco jefe de esa unidad, detenido por haber declarado menos dinero en un incautamiento de un operativo antidrogas para quedárselo para sí", detalló Oliva.

"Jorge Cervantes hizo público este caso, pero la gota que llenó la copa de los corruptos dirigentes de Las Tunas fue que durante el mes de mayo Cervantes distribuyó en los lugares más céntricos de la ciudad, mediante papel impreso, un resumen de las ilegalidades cometidas por ellos", denunció el líder de UNPACU.

Cervantes fue detenido "por miedo a que fuese a llevar más información para ser publicada".

"Tiene 48 años de edad y ha ido a prisión desde 2011 en tres ocasiones por motivos políticos", recordó Oliva.

Este martes, la hermana de Cervantes, Vilma, pudo verlo y señaló que "está bastante mal, ha perdido muchísimo peso", pero que había depuesto la huelga de agua.

Según denunció a DIARIO DE CUBA el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer, "la policía política le dijo verbalmente a su esposa (la de Cervantes) que lo acusan de desacato y atentado contra autoridades del MININT en Las Tunas".

"Lo tienen en una celda de aislamiento completamente oscura. Está esposado y con cadenas, según nos comunicó un preso común de allí. Está además desnudo porque él se niega a ponerse el uniforme de recluso común", precisó Ferrer.

"Mientras el coordinador de UNPACU cumple dos semanas en estado de inanición y siete días desnudo en una oscura celda de castigo, en protesta por su injusto encarcelamiento; los verdaderos delincuentes continúan en libertad disfrutando de comodidades obtenidas con el sudor de un pueblo al que la policía y los inspectores orientados por el Partido Comunista no se cansan de explotar", concluyó Oliva.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Cuba está cambiando.......para peor todos los dias

Imagen de Anónimo

   Por decir lo q todos saben q ironia lastima aun son pocos los q se atreven a decir lo q es evidente  pero a todo cerdito le llega su navidad verdad Yoelito

Imagen de Anónimo

Voy a preguntar. Y todos los que hace tiempo atras se declararon en huelga de hambre ya se murieron? y no nos avisaron?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.