Martes, 26 de Septiembre de 2017
23:07 CEST.
REPRESIÓN

Europarlamentarios critican a La Habana por prohibir viajar a la activista Sayli Navarro

Los diputados del grupo liberal (ALDE) en el Parlamento Europeo (PE) criticaron este martes la decisión de las autoridades cubanas de prohibir viajar a Bruselas a la miembro de las Damas de Blanco Sayli Navarro Álvarez, invitada por ese mismo partido político para participar este martes en una mesa redonda, reporta EFE.

Estaba previsto que Navarro abordara el papel de los derechos humanos y la democracia en la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, según indicó la formación en un comunicado.

"Todos lamentamos que Navarro no pudiera estar presente hoy para participar en nuestro debate. Pero los arrepentimientos no son suficientes, ya que no cambiará nada en el comportamiento de las autoridades cubanas", declaró el vicepresidente de la Eurocámara responsable de las relaciones con América Latina, Pavel Telicka.

El político checo también instó a la Unión Europea a tratar las cuestiones sobre derechos humanos, así como a establecer "líneas claras" y a asegurar que el acuerdo con La Habana sea "respetado e implementado por ambas partes".

"La Habana debe cumplir cuando se trata de derechos fundamentales y esto no debería ser negociable", añadió Telicka.

La eurodiputada española de ALDE, María Teresa Giménez Barbat, reconoció que la Eurocámara no puede modificar el acuerdo entre los Veintiocho y La Habana, sino limitarse a aprobarlo o rechazarlo, pero recalcó que la protección y la promoción de los derechos humanos es "una de las principales prioridades de la Unión Europea y de su política exterior".

"Como parlamentarios, tenemos el deber de expresar nuestra opinión sobre la represión de los disidentes, de la oposición democrática, de los periodistas independientes, de los artistas e intelectuales como los invitados hoy aquí para hablar libremente en nuestra conferencia", afirmó Barbat.

"Siento muchísimo no poder estar el martes día 6 en el encuentro que tendrá lugar en el Parlamento Europeo a donde fui invitada a dar testimonio. Esto es una prueba más de la naturaleza represiva y diabólica de este régimen, pero que también está llegando a su final", señaló Navarro desde el aeropuerto de La Habana donde no le dejaron abordar el vuelo con destino a Bruselas.

El Parlamento Europeo debe votar sobre la aprobación y la resolución que acompaña al acuerdo político y de cooperación UE-Cuba durante la sesión plenaria de julio en Estrasburgo (Francia).

El nuevo tratado deja atrás dos décadas de "posición común", la restrictiva política europea que condicionaba los contactos con el Gobierno de La Habana a avances en derechos y libertades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Pedro Benitez

Los derechos secuestrados los vamos a recuperar, con o sin ayuda.  

Imagen de Anónimo

Really??? wow!!!

Imagen de Anónimo

Parece que vamos a tener que ir a poner bueno el aeropuerto de la Habana. Todos los turistas y demás viajeros se tienen que enterar de lo que está haciendo la dictadura militar de Raul Castro con los opositores cubanos, quienes son los verdaderos revolucionarios.

Imagen de Anónimo

Muchos europeos le creen el cuento a los Castros de que Cuba es uno de los mejores paises de latinoamérica, se creen incluso las falsas estadísticas emitidas por la mafia de los Castros. Yo quisiera que los eurodiputados vinieran a Cuba varios meses pero a vivir como un cubano, solo con 20 o 25 CUC al mes. Si la Unión Europea, conformada por paises vanguardias en democracia, no presiona diplomáticamente y económicamente a la dictadura de los Castros, quién lo hará?

Imagen de Anónimo

Los tres comentarios anteriores son como del mismo comentarista, no entiende(n) nada de cómo funciona la UE. La democracia.

Imagen de Anónimo

Un miembro del parlamento expreso y pidio -- como esta en honda ahora ---no ser identificado, que el creeria sobre las falta de derechos humanos cuando los que lo expresan, no reciban pagos del exterior, pues evidencia la duda entre el dinero y la conviccion de conciencia politica y en eso quedo el cuento.... que no se sabe quien surgio primero si la gallina o el huevo y todo indica que la chamba no avanza....y estos euro ----- peos, no le van nada y menos a hacer suint a la cubanita que se quedo vestida en el aeropuerto de la Havana,,,,

Imagen de Anónimo

Pero quién entiende a los europarlamentarios??? Le impiden reunirse con esta persona y luego aprueban un acuerdo en común para entenderse con Cuba! Quién los entiende??? Eso es para que vean que hacer tratos con rateros es salir siempre perdiendo! me alegro, pero no por la señora que no pudo ir, me alegro por la UE que se jodió justo después de darle una mano al Castrofascismo que le mordió la mano que le brindó la UE!

Imagen de Anónimo

Ahora vienen con esto, el parlamento europeo bastante lengua se han dado con los Tiranos Castro y solo les interesa el negocio, son unos cínicos, ellos saben muy bien lo que pasa en la Isla Esclava Cuba.