Sábado, 23 de Septiembre de 2017
20:02 CEST.
REPRESIÓN

Daniel Llorente denuncia que lo tienen 'encerrado con candado' dentro de Mazorra

Daniel Llorente Miranda, recluido en el hospital psiquiátrico de La Habana conocido como Mazorra, se encuentra "encerrado con candado" en la sala Giralt, según declaró el lunes vía telefónica al diario 14yMedio.

Llorente Miranda fue detenido el pasado Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución cuando corrió delante del desfile con la bandera estadounidense en las manos. Fue violentamente interceptado por hombres del cuerpo de seguridad vestidos de civil. Las fotos del momento en que fue maniatado y arrastrado recorrieron el mundo.

"Estoy solo en una sala de cinco camas (…) Me sacan solo diez minutos para el almuerzo y diez para la comida. Y nada de salir a coger sol", precisó.

Según añadió Llorente a la publicación, la doctora le dijo que "para decir algo definitivo" sobre su caso tiene que estar en el lugar "como mínimo dos meses, porque según ella eso es lo que dice la ley".

Sin embargo, para el opositor —que no pertenece a agrupación disidente alguna—, la espera en el hospital es "una estrategia de la Seguridad del Estado" y sospecha que el encierro es una forma de sacarlo de las calles.

No es la primera vez que el cuerpo represivo del régimen recurre a la locura para desvirtuar a figuras de la oposición.

Desde que fue recluido en Mazorra el 30 de mayo solo ha tenido "una entrevista con la doctora" y fue un interrogatorio para que el manifestante contara las razones que lo llevaron a protestar durante el acto por el Día de los Trabajadores.

Recordó con orgullo las otras manifestaciones públicas que ha hecho.

"Son ya seis eventos, uno cuando la apertura de la embajada, otro cuando vino Barack Obama, cuando el crucero Adonia". También el Primero de Mayo de 2016 salió a la calle, aseguró.

"Pero me desaparecieron enseguida entre tanta gente", lamentó.

El activista estuvo también con su bandera en el aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara el pasado 31 de agosto cuando la aerolínea estadounidense JetBlue reinició los vuelos comerciales entre ambos países interrumpidos desde 1961.

"No entiendo por qué estoy aquí (en Mazorra)", se quejó Llorente.

"Al otro día del traslado para acá el instructor de mi caso vino para que yo firmara mi acta donde decía libertad inmediata por los delitos de desorden público y resistencia que se me imputaban", puntualizó.

"No sé qué quiere conmigo esta gente de la Seguridad del Estado", se preguntó.

En informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) correspondiente al mes de mayo transmitió la preocupación de la organización independiente con la suerte del manifestante.

El hijo del ahora paciente psiquiátrico, Eliézer Llorente, dijo por su parte a Martí Noticias que la doctora que atiende a su padre declaró inexistentes los problemas de salud mental que habrían llevado a las autoridades cubanas a ingresarlo allí.

"Dice la doctora que hay que esperar unos días, porque ella sabe que mi papá no tiene nada, para mandarle el papel a la Fiscalía, que (diga que) mi papá está bien, que puede salir a la calle, normal", declaró el joven.

Durante el tiempo que ha estado internado, Llorente se ha negado a tomar los medicamentos recetados por los médicos, según informó al medio miamense el periodista independiente Serafín Morán, quien reportó sobre el ingreso en el hospital y logró entrevistarlo la pasada semana.

'Me siento mal porque mi papá no está loco', dice el hijo de un activista recluido en Mazorra

El opositor Daniel Llorente, reprimido por correr el Primero de Mayo con una bandera de EEUU, se niega a tomar los medicamentos que le intentan dar en el hospital psiquiátrico y denuncia que lo tienen 'encerrado con candado'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Juan

Dan pena todos los negros cubanos. Siempre el blanco echandolo a fajar entre unos y otros. Y siempre le pagan con la misma moneda miseria. Le hacen falta un Martin Luther King. 

Imagen de Anónimo

Una prueba mas de las graves violaciones a los derechos humanos q padecemos. El mundo esta tan jodido en este momento q una dictadura en una islita del Caribe no es tenida en cuenta. El problems es q esa dictadura ha exportado su modelo y lo q hacen con Llorente es lo mismo q ahora se esta haciendo en Venezuela. El estado actua como una mafia contra sus ciudadanos y asi son sus vendetas.

Imagen de Anónimo

Que terrible!! Y qué dice de esto el bajaychupa que a todos nos dice envidiosos y reprimidos????esto es tortura, es MIEDO a un "loco". Pobre diablo pendejo que trata de tapar el sol con un dedito raquítico!!Por cierto, te mandaría una enorme, jugosa y dulce piña, pero no te la mereces por tracatán lamehuevos!!!