Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
REPRESIÓN

Joana Columbié: 'Todos los interrogatorios están relacionados con #Otro18, la MUAD y Somos+'

En la mañana de este miércoles, la Seguridad del Estado citó a la activista Joana Columbié a la estación de la policía en Céspedes, Camagüey, municipio al que fue deportada el pasado viernes.

Según denunció ella misma a DIARIO DE CUBA, fuerzas del régimen intentaron que firmara "una carta de advertencia".

"Un oficial de la Seguridad del Estado del municipio Céspedes, me levantó una carta de advertencia que por supuesto no firmé. En la que decía que no podía tener contacto con nadie haciendo promoción de mi labor 'subversiva' (según el criterio de ellos), que no podía reunirme con nadie y que no podía decir nada que realmente fuera contra lo establecido en su reglamento, que mi estancia en Céspedes iba a depender de mi comportamiento", detalló Columbié a DDC.

La activista, perteneciente a varios movimientos opositores, fue deportada el viernes después de estar detenida ocho días en el Vivac, el cargo del que la acusó el régimen era permanecer "ilegal" en la capital del país.

"Yo nunca estuve ilegal en La Habana. Todos los interrogatorios que me realizaron durante los ocho días de detención fueron relacionados no con mi ilegalidad, sino con mis actividades en #Otro18, MUAD y Somos+", apuntó.

La activista Roxana Arias aclaró a DDC que Columbié "en ningún momento estuvo ilegal en La Habana. Renovó la residencia temporal. Estuvo en total un año. La residencia se le venció el 25; y el 26 al salir a la calle la cogieron. Esto tiene un trasfondo, es por sus actividades políticas".

Asimismo, Columbié señaló que no le dieron tiempo para renovar la residencia.

"Yo ya estoy en proceso de la residencia permanente. No hay nada que me impida que pueda renovar mi residencia en la capital. Era una de las cosas que iba a hacer ese día (que me cogieron presa). Ellos no me dieron tiempo. Podemos decir que yo estuve en La Habana digamos 'ilegal' solamente seis horas, la madrugada. Ellos no me dieron tiempo para nada", detalló Columbié.

Sobre la posibilidad de continuar con los trámites para su residencia en La Habana, señaló que "todo está en que (los agentes de la Seguridad) me dejen llegar" a la capital.

"No nos van a impedir que podamos hacer todo lo que tenemos que hacer y cambiar. Vamos a seguir firmes luchando por un cambio en Cuba", concluyó Columbié.

La pasada semana en un comunicado la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), la plataforma ciudadana #Otro18 y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) condenaron el carácter "antijurídico" de esta orden de deportación a Columbié.

La activista "fue amenazada fuertemente por su trabajo con #Otro18, y se le prohibió, de manera inconstitucional, visitar la provincia de Santiago de Cuba donde residen sus padres, así como regresar a La Habana; de manera que el municipio Céspedes se convierte de facto, en otro acto manifiesto de ilegalidad, en un territorio de confinamiento extralegal", condenaron las tres organizaciones.

Se refirieron, además, a la deportación dentro de la Isla como "una práctica discriminatoria anticonstitucional que coloca a los cubanos por demás, y en su propio país, por debajo de los extranjeros residentes, quienes pueden vivir en cualquier lugar del territorio nacional sin permisos y autorizaciones especiales".

El tema de la residencia en la capital de la Isla es una de las excusas que el régimen está usando con frecuencia para atacar a la oposición y a los periodistas independientes. El pasado mes de febrero el régimen deportó a la periodista independiente Rosa M. Avilés desde la capital a Camagüey. Y en abril amenazó a la activista Marthadela Tamayo, miembro del grupo gestor de la plataforma ciudadana #Otro18, con deportarla a su provincia de nacimiento, Holguín.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Nadie es ilegal en su propio país, si en Cuba hay alguien ilegal son los castros y sus acólitos, ya son casi 60 años de ilegalidad y nos preguntamos¿hasta cuando estos ilegales estarán ahí..?

Imagen de Juan

Estoy leyendo todo esto y no puedo creer que un ciudadano cubano necesites un permiso para residir en cualquier lugar de su natalicio. Lo leo y es como si estuviera leyendo un caso de un inmigrante ilegal aqui en este país.

Imagen de Anónimo

Que es eso de residencia en la capital?Los Cagastros tuvieron que gestionar su residencia? Algun desmiembro del Partido de Caca ese tuvi que hacerlo?Hasta cuando van a tener a la gente en vilo?Residencia en la capital? Como si fuera una visa para USA. Que se creo estos malparidos?Tienen hecho leña al pais y todavia quieren que la gente ande controlada en donde quiera que se encuentre.Menudos hijos de su madre desvergonzados. Por no llamarlos ...... y evitar que mi opinion no salga al aire.