Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
SOCIEDAD

Activistas LGBTI: 'El CENESEX no nos tiene en cuenta'

Archivado en

"El CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) no nos tiene en cuenta, no nos ven. Saben que estamos. Esto no es una lucha, ni una guerra, si no, más bien es escuchar y unir a todas las partes para que las cosas funcionen. Hay que preguntarle a la comunidad, que no se está haciendo", señaló Juana Mora Cedeño, directora de la Alianza LGBTI Cubana Manos.

Tres representantes de la Alianza Manos estuvieron en Miami en la IV Conferencia Global de Derechos Humanos LGBTQI, del 26 al 29 de mayo, como parte de los World OutGames Miami 2017, que se desarrollaron hasta este domingo 4 de junio.

Este es el evento más grande de diez días de duración que une al Deporte, la Cultura y los Derechos Humanos.

La Alianza Manos une a seis proyectos de la sociedad civil independiente cubana.

"Aquí hemos presentado un panel donde hablé un poco de la historia de la comunidad LGBTI en Cuba. Sabemos que las discriminaciones no son a partir de la Revolución, sino desde antes, porque el machismo es mundial, es general. Hablamos todas las cosas que pasaron después de la Revolución, las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) que es una parte muy sensible para la comunidad", detalló a DIARIO DE CUBA la directora de Alianza Manos.

Mora Cedeño explicó, además, que presentaron el trabajo de la Alianza, que recalcó que es "más bien social, no meramente política aunque nosotros vemos que hay política en todo".

La activista habló de la necesidad "urgente" de cambios y de legislaciones que avalen a la comunidad que representa.

"Necesitamos cambios que no solo vengan de la agenda política, sino que nos tengan en cuenta como comunidad. Nosotros también tenemos cosas que decir, que nosotros somos los que sabemos los cambios que necesitamos, las legislaciones por parte del Estado para poder defendernos, que en el Código de Trabajo se ponga también la identidad de género", explicó.

"Hace falta que esas legislaciones no se demoren mucho tiempo porque en Cuba las legislaciones son muy demoradas. Es necesario que estas cosas funcionen", reclamó.

Mario José Delgado González, secretario de la Alianza Manos, por su parte, recalcó que la posición de su organización es social: "Agrupamos a organizaciones de la sociedad civil independiente LGBTI en aras de defender y crear nuestra propia agenda, una agenda que represente nuestros intereses desde una posición social y no oficial que viene gestando y gestionando el CENESEX".

Según Delgado Gómez, hay un descontento "evidente" con el trabajo del CENESEX.

"Los que participamos en la marcha contra la homofobia que se realizó en mayo, la mayoría de las personas que asistieron fue muy desfavorable, se mostraban en desacuerdo con lo que estaba ocurriendo, referente a la labor que viene realizando Mariela Castro porque su posición es ofrecer un discurso político, cuando a la comunidad LGBTI lo que le interesa es que se defienda y que se legisle por sus derechos", detalló.

Sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, también criticó la postura tomada por Mariela Castro, directora del CENESEX.

"Lo que realmente quiere la comunidad LGBTI cubana es matrimonio, no unión entre personas del mismo sexo. La política del CENESEX aboga por la unión consensuada entre personas del mismo sexo: una posición que parte más bien de los intereses de la política gubernamental y que no está sujeta a ningún tipo de investigación del CENESEX realizada a la sociedad", condenó.

Agregó que Manos se encarga de capacitar en tres sentidos: en cuanto a derecho internacional, legislaciones nacionales y de formar a los activistas y a las organizaciones en sí.

"Tratamos de mostrar la ruptura que existe dentro de las leyes nacionales que no permiten que la comunidad LGBTI seamos representados como comunidad", destacó.

En cuanto a las leyes de Mariela Castro, señaló que "siguen en el gavetero".

Sisi Motiel, responsable de la agenda trans de Manos, denunció el estado de "abandono" en que se encuentra este colectivo.

"La política que sigue el Estado respecto a las mujeres trans es bastante deficiente. No hay ninguna ley que las ampare y las protege, ni civil ni cultural ni educativa, y mucho menos laboral. Estamos excluidas de todo. Una mujer trans hoy en Cuba es un cero", condenó.

También se refirió a la situación actual en que se encuentran las mujeres trans.

"La población trans es muy marginada por la sociedad, por el seno familiar. El grupo de trans es muy pequeño. Muchas trans no asisten al CENESEX porque realmente no ha habido trabajo que desempeñen respecto a la violencia policial contra las mujeres trans que realizan el trabajo sexual. Ellas mismas realizan su propia defensa. El grupo de mujeres trans que asiste al CENESEX están bajo su política. Aceptan la violencia y no tienen a dónde dirigirse", explicó.

Sobre la situación en las provincias, añadió que "las mujeres trans emigran a La Habana buscando un espacio más libre. En las provincias hay más discriminación, por ser pueblo chiquito. Ellas se ven expulsadas de su entorno familiar y caen en la capital buscando una aceptación porque la capital es más grande y pueden realizar el trabajo sexual y tienen más espacio que visitar".

Acerca del estado actual de la comunidad LGBTI, Delgado González explicó que "Manos trata de emplear las herramientas para que la sociedad se forme, porque en Cuba no hay cultura de derechos humanos y encima de eso lo que ocurre es que no se promueven los instrumentos internacionales que se encargan de proteger a la comunidad LGBTI".

El trabajo de Manos, concluyó Mora Cedeño, es "empoderar a la comunidad y que desde la comunidad misma haya una defensa, pida sus derechos y las legislaciones que hace falta que el Gobierno haga para nosotros seguir trabajando por la sociedad".

Los activistas de Manos participaron este 26 de mayo en el panel "Cuba: la situación LGBTI" en el Centro de Convenciones de Miami Beach en el marco de este evento internacional.

'No queremos derechos como gays sino como seres humanos', dice activista LGBTI de la Isla

El Instituto por la Raza, Igualdad y Derechos Humanos organizó una conferencia en Miami donde participaron activistas residentes en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Que Dios los bendiga, pero no solo a los homosexales, que bendiga a toda Cuba y los libere de los Castrofascista!