Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
POLÍTICA

La Internacional Demócrata de Centro exige a La Habana 'elecciones libres, justas y plurales'

Dama de Blanco siendo detenida. (REUTERS)

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) reclamó al régimen cubano que termine la represión contra los activistas prodemocráticos en la Isla y que deje al pueblo ejercer el sufragio para que cuanto antes se realicen "elecciones libres, justas y plurales".

En una petición divulgada este viernes, la IDC instó al Gobierno a que "inicie la ya anunciada reforma de su sistema electoral de forma que haga posible y en breve plazo la celebración de consultas populares y elecciones en el marco de un pleno respeto a la libertad de expresión y de asociación del pueblo cubano".

Además, pidió que en estas elecciones haya "observadores nacionales e internacionales que garanticen la equidad y transparencia del proceso electoral en su conjunto".

Asimismo, solicitó que el Gobierno "proceda a ratificar y poner en práctica sin mayor demora el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados por Cuba en febrero de 2008 en la sede de las Naciones Unidas en New York".

En materia laboral, exigió al Gobierno del general Raúl Castro que "cumpla todos los convenios internacionales que ha firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

La Internacional condenó la "represión violenta" y enumeró las "8.314 detenciones arbitrarias en el año 2015 y de 9.351 en el año 2016, la mayoría de estos arrestos realizados por la policía política para impedir el ejercicio de los derechos de asociación, reunión y manifestación pacífica".

Y pidió que cesara "inmediatamente la práctica de constantes detenciones arbitrarias de opositores pacíficos, así como toda represión política contra la oposición pacífica en la Isla".

Concluyó su petición reclamando "la liberación de todos los presos políticos y la de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), organización miembro de la IDC, detenido arbitrariamente el pasado 30 de noviembre y sometido a un juicio carente de toda garantía procesal".

La Internacional Demócrata de Centro agrupa a 78 partidos políticos de tendencia demócrata cristiana y de centro. Las organizaciones cubanas que la integran son el MCL y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC).

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo que es irréal es llamarle gobierno a esa dictadura geriatrica por la que nadie voto.eso si es irreal.

Imagen de Anónimo

Es irreal el empleo del verbo "exigir" en el título de este artículo. Es al pueblo de Cuba al que corresponde reclamar y  "exigir a La Habana" los derechos que les han sido conculcados por su gobierno. Pero no lo hece, y por eso el país sigue hundido en sus miserias.

Imagen de Anónimo

entonces, si lo han dicho los democratas de centro, se debe hacer.

Imagen de Anónimo

Eso, burlas nada más en los comentarios. Total, supongo que estos anónimos les importe poco Cuba, pero la burla es una manera de divertirse

Imagen de Anónimo

Pidiendo esa vaina dede Nueba Yol???? 

Imagen de Anónimo

Esa foto es en Haití?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.