Martes, 23 de Enero de 2018
00:20 CET.
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado cita a dos abogados de Cubalex

Archivado en

Los abogados del Centro de Información Legal (Cubalex), Eliocer Cutiño Rodríguez y Yureisy Ceballos Pendones, fueron citados este miércoles por la Seguridad del Estado para una entrevista en la sede de Inmigración en Camagüey en lo que catalogaron como un intento del régimen de ejercer "presión", según denunciaron ambos a DIARIO DE CUBA.

"Al mediodía de este miércoles fui citado por los órganos de la Seguridad del Estado para ser entrevistado en Inmigración de Camagüey este viernes. Yo no quise recibir la citación porque fue verbal, pero una hora después me trajeron la citación oficial del Ministerio de que debía presentarme a las 10:00 de la mañana el viernes. Esta citación no cumple los requisitos legales según lo que está establecido", señaló Cutiño Rodríguez

"Ellos me están presionando. Estoy a la espera obviamente de esta entrevista porque estoy al salir del país. Puede que esto sea un freno", añadió.

Además, señaló la posibilidad de que esta entrevista tuviera la misma finalidad que la que le hicieron a Laritza Diversent, directora de Cubalex, el pasado mes, antes de abandonar el país.

"Con todo el precedente que hubo de Laritza (Diversent), me imagino que ellos tengan la intención de comunicarme quizás la no entrada al país más adelante. Vamos a participar en esa entrevista, porque de no participar está en peligro nuestra salida del país el próximo martes con nuestros niños", explicó Cutiño Rodríguez, quien está casado con Ceballo Pendones.

"Es muy tensa la situación en este momento. A mí me habían ocupado algunos equipos (computadoras, escáner e impresora) en el mes de octubre. El proceso quedó abierto y hasta ahora el Ministerio no ha dado respuesta de por qué me ocupó todo esto", explicó.

Asimismo, destacó que esta citación tiene lugar justo "el día antes de salir para La Habana" desde donde deben partir como refugiados hacia Estados Unidos.

Cutiño y Ceballos son de los últimos abogados de Cubalex que quedan en la Isla, pues el grupo tuvo que abandonar el país por las presiones del Gobierno.

El hostigamiento del régimen contra Cubalex comenzó el pasado mes de septiembre cuando las autoridades confiscaron en la sede de la organización equipos de trabajo y documentos de los casos.

Por su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, las autoridades cubanas califican a los abogados de Cubalex como "un grupúsculo de mercenarios que reciben fondos de organizaciones radicadas en los Estados Unidos".

En "supuestas 'entrevistas'" realizadas a los integrantes del proyecto, los funcionarios del régimen "mostraron documentos financieros de la organización, obtenidos de manera subrepticia, manipulados, y publicados en páginas web afines al Gobierno, que desacreditan nuestro trabajo", denunció Cubalex.

La ministra de Justicia, María Esther Reus, en octubre declaró "sin lugar" el recurso de alzada que la asociación Cubalex presentó contra la decisión de julio del Departamento de Asociaciones de negar a la entidad el derecho a constituirse.

Cerradas las vías legales de constituirse como asociación, con uno de sus abogados actualmente en prisión (Julio Ferrer) y los otros siendo entrevistados por la Fiscalía, más las amenazas de un proceso legal, Cubalex tomó la decisión de trasladarse fuera de la Isla.

Desde EEUU, Laritza Diversent ha señalado que continuarán con su trabajo y con la denuncia de "la desprotección de las organizaciones civiles en Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.