Viernes, 19 de Enero de 2018
10:24 CET.
REPRESIÓN

La MUAD, #Otro18 y COPE piden ser recibidos por la UE, los gobiernos de América Latina y Washington

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), la plataforma ciudadana #Otro18 y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) pidieron este martes ser recibidos por las cancillerías europeas, los gobiernos de América Latina y el Departamento de Estado de EEUU.

Quieren "presentar sus ideas y explicar con más detenimiento el atropello tanto a los activistas prodemocráticos como al andamiaje constitucional y legal de Cuba".

En un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, las tres organizaciones piden que una delegación de tres miembros de la MUAD, #Otro18 y COPE pueda presentarse ante las fuerzas políticas internacionales.

Asimismo, en dicho comunicado, las organizaciones condenan el más reciente ataque del régimen a uno de sus miembros: la activista Joanna Columbié Grave de Peralta, miembro del grupo Somos+, Directora de la Academia 1010 y Secretaria Internacional de la MUAD.

Columbié "fue violentamente detenida el pasado 26 de mayo y luego conducida a una unidad policial de reclusión temporal en el municipio Boyeros (conocida como el Vivac), donde aún se encuentra, con el propósito de ser deportada al municipio Céspedes, en la provincia de Camagüey, donde posee una residencia".

"Una vez detenida, Columbié Grave de Peralta fue amenazada fuertemente por su trabajo con #Otro18, y se le prohibió, de manera inconstitucional, visitar la provincia de Santiago de Cuba donde residen sus padres, así como regresar a La Habana; de manera que el municipio Céspedes se convierte de facto, en otro acto manifiesto de ilegalidad, en un territorio de confinamiento extralegal", condenan las tres organizaciones.

Explican, además, el carácter "antijurídico" de esta orden.

"Una práctica discriminatoria anticonstitucional que coloca a los cubanos por demás, y en su propio país, por debajo de los extranjeros residentes, quienes pueden vivir en cualquier lugar del territorio nacional sin permisos y autorizaciones especiales", explican.

"Para no terminar con las propuestas francamente escandalosas de las autoridades, a Columbié Grave de Peralta se le invita a abandonar el país si no quiere ser encausada y encarcelada por su liderazgo en #Otro18", denuncian.

MUAD, #Otro18 y COPE señalan que la deportación de Columbié es parte de "un ensañamiento" contra la activista por su trabajo en iniciativas prodemocráticas en la Isla.

Las tres organizaciones destacan que este modus operandi del régimen "está en franca contradicción con la naturaleza supuestamente constructiva de las conversaciones entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba dentro del marco del Diálogo Político, donde resaltó el tema de la participación plural en las elecciones en Cuba" y, además, contradice el acercamiento entre Washington y La Habana.

En el Vivac, Columbié ha tenido que ser atendida por dolores, al parecer producidos por una infección en los riñones, según informa Somos+.

"La Seguridad del Estado, representada por el ya tristemente célebre (agente) 'Leandro', le ha dicho (a Columbié) que está detenida y será 'procesada' porque ya están cansados de Somos+ y de su participación en #Otro18. Según la Seguridad del Estado, 'Somos+ será destruido en los próximos días y #Otro18 no tiene ninguna oportunidad'", detalla el movimiento que dirige Eliécer Ávila.

"Nada pueden hacer para doblegarme, mi mente es más fuerte que mi cuerpo. Si me deportan regresaré mil veces. Si me encarcelan resistiré. Gracias a todos por estar pendiente de mí", concluyó Columbié desde la prisión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Las tres organizaciones son avatares de un solo grupo que no piden ser recibidos en las casas de sus vecinos y sí en las sedes de gobiernos extranjeros.

Imagen de Anónimo

Son cuatro gatos. Los lideres viajando al exterior y los miembros solicitando un CU en refugiados para emigrsr a EEUU.Es la realidad, no sean ciegos.

Imagen de Anónimo

// No son fuerza política alguna, no tienen porqué prestarles atención //Y lo peor es que no parecen tener ni idea de qué es eso de ser "fuerza política", por lo que ni averiguan cómo se llega a serlo, ni trabajan para eso.

Imagen de Anónimo

Grave  error pensar asi.el apoyo internacional es muy importante.ayudo a que se cayeran las dictaduras comunistas de europa del este.

Imagen de Anónimo

no senora graves de peralta,no sucedera,lucharemos hasta la victoria final,en europa..en e.u.a. y que nos escuche el mundo entero.. para realizar las elecciones con la participacion de los cubanos..dentro y fuera,por nuestro derechos de votar..y no dar entrada a la DINASTIA CASTRISTA..

Imagen de Anónimo

El campo de batalla para estos lideres esta en el exterior y el caballo es un avion.No se quien puede creer que todo es un circo, cuando los votantes donde estan es en Cuba y ellos se pasan la vida dando carreritas por Europa, EEUU y alguna que otra vez por America Latina?

Imagen de Anónimo

Oigan a estos vividores.

Imagen de Anónimo

Recibirlos para que?????Si donde estan los votantes es en Cuba.