Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 02:22 CEST
Opinión

Editorial: Una petición a la Casa Blanca

Una bandera cubana.

Los planes del castrismo para 2018 son transparentes: oficializar el traspaso de poder a sus herederos y afianzar el capitalismo de Estado que ya regenta a través de la familia Castro y la elite militar.

Esta hoja de ruta supone dos parodias de elecciones a partir de noviembre de 2017, unas municipales y otras a la Asamblea Nacional del Poder Popular. A las municipales intentarán presentarse por primera vez varias decenas de candidatos independientes, y tras las segundas Raúl Castro podría dejar la presidencia del país, lo que significará que, por primera vez en décadas, y al menos nominalmente, el apellido Castro dejará de estar al frente de Cuba.

Ambos acontecimientos darán lugar a un escenario inédito y generarán dinámicas difíciles de prever incluso para el propio régimen. El actual aumento de la represión contra cualquier espacio de independencia en la Isla está ligado a esa incertidumbre de las autoridades, nerviosas además por la volátil situación de su aliado venezolano, Nicolás Maduro.

En este contexto, la Casa Blanca ha propuesto eliminar los fondos de apoyo a la democracia en Cuba. El tema deberá ser debatido aún en el Congreso, pero su eventual aprobación acarrearía graves consecuencias para la causa democrática cubana.

Las leyes totalitarias siguen en pie en la Isla. Además de reprimir, el régimen condena a la exclusión social a quienes se le oponen. Los intentos de legalización de iniciativas independientes son continuamente rechazados; los activistas no pueden trabajar en el sector estatal y son hostigados si tratan de desarrollar alguna actividad económica por cuenta propia; reciben palizas, torturas, secuestros y detenciones arbitrarias; se les impide viajar; se les expulsa de las universidades y se hostiga a sus hijos en las escuelas. Retirarles el apoyo significaría dejarlos completamente en manos de los represores.

En un momento en que los sectores turístico y agrícola de EEUU buscan soluciones para acceder al mercado de la Isla, abandonar el apoyo a los luchadores por la democracia sería un regalo a la elite que ha arruinado el país y que niega la libertad y la prosperidad a la inmensa mayoría de los ciudadanos. No solo con inversión en la economía se resuelve el asunto cubano, sino también con inversión en los derechos humanos y en la democratización.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el pasado 20 de mayo: "el pueblo cubano merece un Gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos. Y mi Administración está comprometida con el logro de esa visión". Siguiendo estos propósitos, la Casa Blanca debería reconsiderar su propuesta de eliminar las ayudas para quienes hoy luchan por una Cuba democrática y plural que, entre otras cosas, no signifique un foco de conflicto en la región.


In English: Editorial: An Appeal to the White House

 

38 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 18:31 Amen, tanto mendigar por más de media decada que trajo NADA, como nada significa este editorial medigando a la Casa Blanca

Imagen de Anónimo

En más de cinco décadas Cuba ha sido tema de polémica entre los mismos cubanos respecto a que hacer con la dictadura militar imperante en el país. El mayor logro de los Castro ha sido extinguir la rebeldía que caracterizaba a los cubanos, creó un éxodo a su conveniencia, los que se fueron en épocas posteriores a 1959 se acomodaron, criticaron y vieron a los marielitos de 1980 como la peste. Esos que van al Versalles son peores que la Gestapo, siempre te preguntan cuando saliste y si le dices que fue ayer, allá va eso, así tenga cinco años de edad. Pero el problema está ahí, ni esos, ni estos, ni aquellos incluido este servidor, tenemos lo que hay que tener para ponerle malo aquello a aquel que nos bota y nos maltrata, aquel que se cree dueño de todo un territorio. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, nosotros tenemos un desgobierno merecido. Olvidense del gobierno americano y hasta de los legisladores de origen cubano nacidos fuera de Cuba, país que ni siquiera conocen. Pensemos cómo acabar de joder a los Castro y a toda la gentuza que le rinde pleitesía, de otra manera no sucederá nada.

Imagen de Anónimo

ok

Imagen de Pedro Benitez

El apoyo a los derechos humanos y a la democracia en Cuba debe ser una prioridad de todos los países del hemisferio, incluyendo a los Estados Unidos.  Los “asesores” y militares cubanos entrenados para interferir y manipular a su favor la política de los países vecinos, han demostrado por décadas su capacidad y efectividad en desestabilizar la región.  CubaDecide con eficacia ha logrado cultivar grupos de apoyo en diferentes países del hemisferio enviando un mensaje importante; el apoyo del hemisferio para desplazar a militares octogenarios de comportamiento mafioso que aún mantienen un excelente aparato represivo.     

Imagen de Anónimo

Des.pa..ci..to..... los dejaran colgados de la brocha a todos los artistas circense? No lo creo,aqui tienen aun la carta por jugar del ilustre diaz-balart que no dejara quitarse la manutencion y buscara la forma de "negociar " para cambiar la linea de deseo de Trump ( ya lo implicaron en eso y dijo que la carta no era de su oficina pero cuando el rio suena...) con otros intereses del gobierno, pero no le viene mal un "oportuno editorial" de DDC que lo apoye, es una noticia en desarrollo por ahora esperemos la reaccion de los artistas en declaraciones de cuanta organizacion exista en cualquier rincon del mundo y como dice un comentario anterior no saben ubicar a cuba en un mapa. 

Imagen de Anónimo

Pues ya es hora, propongo que el exilio cree una fundación para la democracia, si sólo la mitad de los casi 2000 000 de cubanos donamos 1 dolar mensual, se acabó todo con eso ayudamos a la disidencia, y verán como al régimen y las ciberclarias empiezan a temblarle las patas, en Guantánamo podemos instalar un repetidor wifi para dar servicio gratuito a la base y barrios adyacentes, podemos mandar a cada municipio donaciones de ropa, y sobre todo el paquete con todos los hierros, lo que más terror le causa al tirano es el acceso a información. En 6 meses ya veran.

Imagen de Anónimo

Todos tendrán trabajo en las Trump Towers del Malecón habanero, cuyo proyecto acaba de finalizar GAESA

Imagen de Anónimo

Bueno, yo no conozco nada de politica, pero lo que puedo decir es q si se aprueba esto, entonces, todos aquellos que estuvieron con Trump reunidos en Miami y que lo apoyaron y le dieron su voto precisamente porque iba acabar con los Castros no se q podran decir ahora. Cao deberia invitar ahora a Palomares, al director del Directorio, al abogado q invito a Bicet, no me acuerdo su nombre ahora para q expliquen q paso con Trumo, porque bastante q criticaron a Obama, q si dio todo a cambio de nada, pero Trump si hace esto lo va a quitar todo a cambio de nada y va a darle mas poder al regimen. Como dice el dicho, peor el remedio q la enfermedad.

Imagen de Otro Ideota

que se pongan los pantalones como los venezolanos y que salgan para la calle de forma inteligente y que den el ejemplo, no mas viajes, aguanten como puedan, no jueguen mas al que te mantengan con los fondos federales haciendo show en cuba, ojala el ganado caprino les acompañe, no lo creo, ya han sido lo suficientemente domados para hacer algo en contra, mucho pendejo, entre los cuales me incluyo sin ninguna verguenza pero yo no voy a ser el que ponga la carne de cañon, mi patria es mi familia y no tengo a nadie alli...para los cubanos "trompistas sin barreras" una buena y sonada trompetilla....

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.