Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
REPRESIÓN

Condenado a seis meses de prisión un activista de UNPACU

Activistas de UNPACU en una protesta. (FHRCUBA.ORG)

Las autoridades condenaron en la mañana de este viernes al activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Alfredo Tejeda Santana, a seis meses de privación de libertad, según denunció el líder juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva, a DIARIO DE CUBA.

"En febrero a Tejeda le impusieron arbitrariamente una multa de 20 pesos (CUP) debido a que se negó a asistir a una citación sin cuños que le dejaron en su vivienda. Una citación mal hecha que no cumplía con los parámetros que debe tener una citación oficial. En la mañana de hoy fue juzgado por negarse a pagar esa multa arbitraria y trasladado a la prisión provincial de Las Tunas", detalló Oliva.

Asimismo, denunció que el coordinador de UNPACU, Jorge Cervantes, lleva varios días detenido también en Las Tunas y podría correr la misma suerte de Tejeda.

"El oficial de la policía política, alias Miguelito, el encargado de la represión en Las Tunas, le dijo a la activista Ileana Marrero Marrero que Cervantes va a correr la misma suerte que Tejeda Santana. Es decir, que podrían tener pensado encarcelarlo. No sabemos si es solo una amenaza o si verdaderamente van a proceder así con Cervantes", explicó.

Carlos Amel Oliva, además, señaló que este jueves fue liberado otro activista de UNPACU, Laizon Valdés Despaigne.

"Lo acusaron de atentado y desacato. Le pusieron fecha de juicio y se lo notifican solo dos días antes. Él alegó que no tenía tiempo para buscar un abogado. La fiscal le dio plazo de una semana, pero antes de que se cumpliera el plazo las autoridades dictaron una orden de detención y un equipo de búsqueda y captura lo arrestó violentamente en la calle y lo llevó a prisión. Esto fue el 28 de marzo. Estuvo pendiente de juicio desde ese día en la prisión de Valle Grande hasta el 23 de mayo. La petición fiscal eran tres años de prisión domiciliaria por los delitos de atentado y desacato. Ayer finalmente le notificaron la libertad", relató Oliva.

También está en libertad desde el pasado 16 de mayo el activista residente en Río Cauto (Granma), Alexander Verdecia, quien "cumplió su sanción completa".

"Con estas liberaciones, la cifra de presos políticos de la UNPACU es 53. Nosotros en la UNPACU consideramos que la liberación de un preso político tiene verdadera coherencia y sentido, cuando el preso es liberado para permitirle respetar su derecho de participar en la vida política del país. En tanto no sea así, entendemos que la liberacion de un preso es un gesto humanitario a los ojos de su familia, pero para la dictadura no es más que dejar un espacio libre para un nuevo compañero que venga a ocuparlo", concluyó Oliva.

 

Archivado en