Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
REPRESIÓN

La Fiscalía ratifica su petición de cuatro años de cárcel para una activista de la UNPACU

Yaquelín Heredia Morales, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue llevada el miércoles ante los tribunales. "El juicio ha quedado concluso para sentencia con una petición fiscal de cuatro años de privación de libertad", confirmó este jueves a DIARIO DE CUBA el coordinador de la organización en La Habana, Zaqueo Báez.

"Yaquelín tenía pendiente dos juicios. Nosotros pensábamos que se trataba del proceso por una manifestación en el Parque de la Fraternidad. En este que le celebraron, sin embargo, fue acusada de 'desacato' por defender a un bicitaxista en una acción en la que recibió una paliza brutal".

Heredia Morales está encarcelada desde el 4 de abril de 2016, después de filmar el acoso de policías e inspectores estatales contra un bicitaxista en La Habana. Durante el arresto gritó "Abajo Fidel" y "Abajo la Dictadura".

"Ningún activista pudo asistir a la comparecencia, allí solo pudieron llegar su esposo, también activista nuestro, y su mamá. Los que intentaron llegar fueron detenidos próximos al tribunal y otros estábamos sitiados por la policía política", explicó Báez.

Por otra parte, el coordinador de la UNPACU recordó que Heredia es paciente de VIH, por lo que se encuentra en la prisión de San José para pacientes con esta enfermedad. "Allí los mismos médicos que responden al régimen y en represalia no le dan las terapias".

"Estos tratamientos deben ser suministrados a los pacientes de VIH sida cuando estos tienen los CD4 muy bajos. Esto es un diagnóstico que realizan allí", añadió.

Las CD4 son glóbulos blancos o leucocitos que se encargan de la respuesta inmunológica. Su recuento es el "principal marcador utilizado para conocer la situación de salud de una persona con VIH, el riesgo de que desarrolle una enfermedad oportunista y el momento en el que el paciente debería iniciar el tratamiento", según publicaciones especializadas.

"Hace un tiempo, independientemente de su enfermedad, el oficial Deinier, un represor, le torció un brazo y le movió del lugar unas varillas que le pusieron tras una operación. Aún está esperando porque le atiendan este otro problema", señaló Báez.

Ante toda esta situación en torno a la activista, Heredia Morales "desde el pasado 19 de mayo está plantada en huelga de hambre, ya lleva seis días. Está exigiendo que se le brinde la atención médica que necesita y por supuesto su libertad ante lo que considera una causa injusta", concluyó el coordinador de la UNPACU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

NO, QUE NO HAGA NINGUNA HUELGA! ESTO ES EVIDENTEMENTE UNA INJUSTICIA MAS!!! ESTE RAUL CASTRO ES UN DEFICENTE MENTAL, Y CON EL PERDON DE LOS DEFICIENTES MENTALES.RAUL CASTRO O SU FAMILIA QUE LO APOYA VAN A PAGAR POR ESTO, PARTIA DE SING..S!!! NO TIENEN MADRE!!! PENDE.O Y POCO HOMBRE!!!!!RESISTE Y CUIDATE MUCHO JAQUELINE!!!!!FUERA YA PAL' CARAJO DEL PODER RAUL CASTRO!!!!! YA NADIE TE CREE NADA!!! NO VALES NADA...........

Imagen de Anónimo

Hara la huelga de hambre hasta que "su salud empiece a deteriorarse", como lo han hecho todos los miembros de la UNPACO que han escogido ese metodo de protesta!!!~