Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 03:11 CEST
DISIDENCIA

La FNCA continuará ofreciendo 'el apoyo necesario' a los miembros de la sociedad civil

Equipo de la FNCA. (CANF)

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) continuará "ofreciendo el apoyo necesario para que miembros de la sociedad civil dentro de la Isla permanezcan trabajando por la democracia y la libertad de Cuba".

Así manifestó el lunes su directiva durante el Balance Anual del año 2016, realizado en su sede de la Calle 8, en Miami, en el que participaron figuras de la oposición en la Isla y algunos medios de prensa locales, informó la FNCA en un comunicado en su página oficial.

Durante la discusión del informe anual, la FNCA dio a conocer que "casi 400.000 dólares fueron destinados al apoyo de 18 grupos opositores, quienes trabajan en comunión dentro de 14 provincias del país y en las que 500 personas se han convertido en beneficiados por la propia organización sin fines de lucro".

En el 2016 —según la nota publicada— "la misión de la FNCA se amplió satisfactoriamente, llegando a conformar y fortalecer diversas redes de trabajo en las que no solo se agruparon a prisioneros políticos, activistas pro derechos humanos y líderes opositores, sino también a artistas, grupos religiosos, profesionales, sindicalistas, comunidades marginalizadas por el régimen, periodistas independientes, entre otros".

"El soporte que brindan los miembros asociados al trabajo de la organización en el exilio contribuyó a ofrecer el respaldo necesario para que se invirtieran 245.000 dólares en apoyo a acciones de impacto social y activismo, 60.000 dólares en viáticos, 46.000 dólares en recargas telefónicas, 22.000 dólares se dedicaron al sustento de prisioneros políticos, 16.000 dólares en equipos electrónicos y 9.000 dólares destinados a víctimas de desastres naturales y ayuda humanitaria", añadió.

Durante el balance anual, Karina Alvarez, directora de Operaciones de la FNCA, destacó que todos los proyectos que se encuentra desarrollando la organización "de manera ininterrumpida" dentro de Cuba, "pretenden mejorar la vida de personas humildes y de comunidades que han sido abandonadas".

En tal sentido, dijo que están "poniendo especial atención en programas de atención y ayuda a los adultos mayores, niños y reparación de viviendas para los más necesitados".

"Los fondos de la Fundación —recalcó Alvarez— provienen de donaciones privadas, no del Gobierno estadounidense, como algunos dicen. Sin embargo, las donaciones son valoradas por nosotros. Una pequeña ayuda de cinco dólares, contribuye a hacer una diferencia en el trabajo por la libertad de Cuba".

El régimen califica a la FNCA de "organización terrorista" y la acusa de recibir dinero del Departamento de Estado de Estados Unidos y la USAID para "subvertir" el orden interno.

Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, aprovechó el encuentro para felicitar a los cubanos —de dentro y fuera del exilio—, por el aniversario 115 de la República de Cuba, e instó a los participantes a "no renunciar a la importante causa de la libertad en la Isla, que durante 35 años ha defendido la organización".

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Muy bien por la FNCA.

Imagen de Anónimo

El apoyo necesario para esa lucha tiene que venir del pueblo, no de la fundación. Lo único que han hecho hasta ahora es mantener a la gente viajando y haciendo piruetas

Imagen de Anónimo

60 mil para viaticos y 9 mil para ayuda humanitaria. Sin más comentarios.

Imagen de Anónimo

Eso es lo crrecto es un deber moral con la libertad de Cuba es lo menos que podemos esperar muy buena decision

Imagen de Joshua Ramir

bien por la FNCA

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.