Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:26 CET
REPRESIÓN

Un activista que se niega a realizar 'trabajos forzados' cumplirá cinco años de prisión

José Rolando Casares Soto. (MDJC)

El activista de derechos humanos José Rolando Casares Soto, condenado a "cinco años de internamiento correccional, con trabajo forzado", cumplirá su sentencia en la prisión provincial de Pinar del Río conocida como "Kilo 5" al negarse a trabajar para el régimen, denunció en un comunicado el Directorio Democrático.

Casares Soto y su esposa embarazada, Yamilka Abascal Sánchez, sentenciada a dos años de privación de libertad domiciliar, comparecieron el pasado mes de febrero ante el Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, procesados por la Seguridad del Estado de los supuestos delitos de "atentado" y "desacato a la figura de Fidel Castro".

Ambos son integrantes de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC).

Casares Soto fue detenido en julio del pasado año cuando se dirigía a La Habana a la presentación oficial de la campaña "Poder joven", que impulsa la organización. Estuvo encarcelado varios días en San Juan y Martínez. De ahí provienen los supuestos delitos de los cuales lo acusaron las autoridades.

Según la declaración del Directorio Democrático, el matrimonio de jóvenes cubanos denunció su caso a la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo (JusticeCuba).

La pareja, residentes en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, se comunicó directamente con el Licenciado Rene Bolio, presidente de la Comisión.

"Yo no voy a trabajar con el Gobierno cubano me van a enviar a la prisión Kilo 5, el 24 de este mes", manifestó José Rolando Casares Soto. Precisó que no estaba dispuesto a pasar a los campos de marabú creados por el régimen para el trabajo forzoso.

Para Bolio, el caso tiene "todos los indicios de constituir un encarcelamiento ilícito y una amenaza de trabajo esclavo, ambos crímenes de lesa humanidad. Estamos buscando más información al respecto".

El comunicado puntualiza que cuando el joven matrimonio fue detenido en la madrugada del 15 de julio de 2016, de camino a la reunión en la capital, fue interceptado y maltratado por el oficial de la Seguridad del Estado, Iván de la Rosa, y otros oficiales en San Juan y Martínez. 

7 comentarios

Imagen de Anónimo

¡Dios mio que gobierno mas torcido! NO quieren hombres SINCEROS sino HIPOCRITAS...Se cagan en MARTI.  Vaya inteligencia...Los   MAMERTOS irracionales fascistoides segurosos de Pinar del Rio  solo se les ocurre  quitarle a la juventud sus años por decir lo que piensa...y encima arrestar  a su mujer embarazada...¡Esto es puro FASCISMO! 

Imagen de Anónimo

trabajo forzado limpiando calles y permisos de salida los fines de semana. 

Imagen de Anónimo

Castrismo es mentira

Imagen de Anónimo

el de las 13y11 o es el jodedor o es el soldadito cibernetico de la uci

Imagen de Anónimo

Mentira porque?,eso es algo común en la isla,el que lo niegue es porque no es cubano y no sabe nada de cuba o porque es castrista.

Imagen de Anónimo

¿Mentira de qué... ? ¿Quién miente ? ¿El gobierno cubano, el peridista o pero este chico ?

Imagen de Anónimo

Otra mentira.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.