Martes, 23 de Enero de 2018
10:13 CET.
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado libera sin cargos al director del ICLEP

El régimen liberó este viernes a Raúl Velázquez, director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), después de tenerlo más de 72 horas arrestado en Santiago de Cuba.

Según señaló el ICLEP en un comunicado, Velázquez fue liberado sin cargos.

"Las autoridades represivas del régimen cubano le tomaron fotos al periodista desde diferentes ángulos, le decomisaron su teléfono celular y le abrieron un expediente delictivo por los supuestos delitos de subversión, propaganda de impresos ilegales y planes contrarrevolucionarios", denunció el Instituto.

Velázquez había sido "arrestado sin ningún tipo de causa en la mañana del martes 16, mientras se encontraba durmiendo en la vivienda de la activista de la plataforma ciudadana #Otro18, María Mercedes Benítez", quien también fue detenida ese día.

El Instituto, además, denunció que la detención de su director estuvo "acompañada de otros cuatro arrestos contra periodistas ciudadanos del ICLEP".

El viernes 19 de mayo, "en Colón, Matanzas, fuerzas combinadas de la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de forma arbitraria, detuvieron por unas tres horas al periodista y directivo del ICLEP, Alberto Corzo, a quien amenazaron una vez más con la cárcel por su trabajo periodístico y le recordaron que pesa sobre él una acusación de un supuesto delito de desacato contra un colaborador de la policía política".

El miércoles 17, en Pinar del Río, "oficiales de la Policía Política encabezados por el teniente coronel Jesús Ramón Morell Beune, citaron para la PNR e interrogaron durante tres horas de forma irrespetuosa y grosera a la periodista y directora de Panorama Pinareño, Ivis Yanet Borrego".

También en Pinar del Río, el jueves 18 "fueron detenidos y amenazados de prisión si continúan trabajando con el ICLEP, los periodistas Ernesto Morales Estrada y Calixto E. Miranda Landeiro. Miranda fue detenido por segunda ocasión el 20 de mayo".

Estas detenciones, amenazas e interrogatorios se suman a los de los periodistas del ICLEP Abel Jesús Estrada, Midalis Martínez, Osvaldo Landín, Idiagnis Soto Mora, Lázaro González Moreu, Martha Liset Sánchez y Osmanys Borroto.

"En los primeros 20 días del mes la policía política ha cometido unos 13 hechos represivos contra los periodistas ciudadanos que trabajan en los medios de comunicación del ICLEP", concluyó el Instituto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Con supositorios pero tendrán que digerir tras eficiente masticacion y luego lo que quieran, pero libertad de expresión, buscar, difundir información y hacerla pública Si o Si