Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
REPRESIÓN

Arrestadas unas 50 Damas de Blanco en seis provincias

Berta Soler y María Cristina Labrada cuando son detenidas. (TWITTER/@JANGELMOYA)

Al menos 50 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.

Daysi Artiles informó a DIARIO DE CUBA que por el momento se habían reportado "alrededor de 17 mujeres detenidas, cifra que podía seguir aumentando porque las dejan en los calabozos hasta tarde o las sueltan al día siguiente".

Según la Dama de Blanco, "de la sede nacional en Lawton salieron María Cristina Labrada Varona y Berta Soler, la líder del movimiento femenino" y "tal parecía que hubieran salido 50 mujeres porque le cayeron arriba muchos policías".

"A Berta la arrastraron entre cuatro o cinco policías, y a María Cristina también se la llevaron otros cinco oficiales, bajo la supervisión de la Seguridad del Estado. En la vivienda nos quedamos el exprisionero político Ángel Moya, el esposo de Berta, y yo", precisó Artiles.

"Han soltado a tres de las activistas aquí en La Habana. En Bayamo participaron cuatro mujeres en misa y otras cinco fueron detenidas. En Palma Soriano, Santiago de Cuba, fueron arrestadas nueve Damas. En Guantánamo, una, y en Santa Clara, otra".

La Dama de Blanco señaló que entró el jueves a la sede del grupo en Lawton, que ya "estaba sitiada desde la mañana".

"Pero pude entrar disfrazada y aprovechando la lluvia. Cerca de Porvenir este domingo fueron interceptadas unas cuatro mujeres", añadió.

"De las 17 arrestadas en La Habana, dos lograron llegar a misa, no a la Iglesia de Santa Rita adonde no podemos llegar, porque está sitiada igual que lo está la sede. Una de ellas, Zenaida Hidalgo, asistió a la Iglesia de las Mercedes en La Habana Vieja", declaró Artiles.

Desde Matanzas, el sindicalista independiente y exprisionero político Iván Hernández Carrillo informó que en la provincia fue detenida al menos una decena de mujeres.

Solo en Colón fueron arrestadas Asunción Carrillo, Maritza Acosta, Maira García y María T. Castellano en el camino a la Iglesia. Escribió en su cuenta de Twitter que pudieron burlar el cerco policial y llegar a misa las Damas de Blanco Caridad Burunate, Yudayxis Pérez y Lázara Rodríguez.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Domingo por domingo ambos bandos saben lo que va a pasar, el juego del gato y el raton, quien se le va a unir si todo el mundo sabe que hay billete por medio (10 a 30 cuc si participan) y la gente tonta no es, si ellas escogieron su modus vivendi y despues de tantos años no tienen apoyo ni reconocimiento social alguno en cuba, que no sea en la farandula de los medios extranjeros, es por algo y sino que le pregunten a Berta que solo va a decir que es por miedo y por cierto alguien sabe si de verdad llegan a 50, a quien le podemos preguntar para confirmar el dato?, porque la infladera esta a la orden del dia por parte de ambos bandos.
Ahora nos quedamos a la espera del ataque circense, porque los comandos del silencio estan al acecho de todos los que no pensamos igual, incluyendo los censores de DDC

Imagen de Anónimo

Si estuvieran acabadas no las reprimieran. La ayuda del exilio es legitima, xq el exilio tambien es Cuba, por eso Marti y el propio Fidel recurrieron a el para armar sus causas. Lo q pasa es q les tienen panico y las aplastan para q el terror siga paralizando a los millones de cubanas q piensan como ellas. 

Imagen de Anónimo

// ¿Será que no saben cómo movilizar a la gente, crecientemente *y para las actividades que son útiles y efectivas*? //
Nooooo. A estas alturas, si les interesara hacer activismo social efectivo, ya hubieran averigüado y aprendido a hacerlo.

Imagen de Anónimo

El problema ni siquiera es que empezaron porque detenían a casi 200 y ya van por 50, y en que antes las detenían después de la misa en marcha y ahora ni siquiera pueden marchar.  El problema es que en todo este tiempo, domingo por domingo, solo unas cuantas salen y NADIE MÁS se les une. Lo que quiere decir que como movimiento político las damas de blanco son ya perro muerto, que sobrevive con la terapia financiera del exilio. Hasta que también el exilio se canse.

Imagen de Anónimo

Lo que pasa es que están cagos con lo que está pasando en Venezuela. Ellos no quieren dar ni una uñita.

Imagen de Anónimo

El respeto de Cuba para estas mujeres. Es penosa la foto, expresion cabal del odio y la cobardia de nuestros tiranos. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.