Domingo, 23 de Julio de 2017
00:21 CEST.
DISIDENCIA

La MUAD y #Otro18 condenan 'la deriva anticonstitucional de los gobiernos de Cuba y Venezuela'

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y la plataforma ciudadana #Otro18 señalaron su "preocupación" ante "la deriva anticonstitucional de los gobiernos de Cuba y de Venezuela".

En un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, ambas organizaciones puntualizaron las diferencias entre las situaciones de ambos países: "la mayor visibilidad de su sociedad civil y la clara ruptura política de su estado mínimo de derecho" en Venezuela, mientras en el caso cubano prevalece "la debilidad de una sociedad civil que se intenta quebrar por mandato y represión".

A pesar de estas diferencias, la MUAD y #Otro18 recordaron que "ambos gobiernos comparten una misma agenda política".

Tanto Caracas como La Habana perpetran "un nuevo modelo de inconstitucionalidad permanente dentro de un régimen cívico-militar que se refugia detrás del uso político de la soberanía de los estados, como contraria a la soberanía popular o de los ciudadanos".

"Ambos gobiernos cooperan más entre sí que con sus respectivos pueblos, en su interés de estabilizar regímenes francamente antipopulares.", lamentaron la MUAD y #Otro18.

Asimismo, denunciaron que la "deriva anticonstitucional cubana es cada vez más notable en la última década" y enumeraron una serie de violaciones: a la Constitución y a las leyes de procedimiento penal en el trato policial.

"La creación y creciente visibilidad de grupos de odio que todas las semanas, y sin variación, atacan con todo el manojo posible de violencias a las Damas de Blanco, y a activistas de otras organizaciones que practican acciones cívicas no violentas en las calles, se ha convertido ya en política pública estructural, junto al uso desfachatado de la tortura", condenaron.

Además, señalaron que el régimen está "recuperando el tipo de prácticas represivas de la época prerrevolucionaria" y siguiendo una política "de perversión legal y antijurídica".

Dentro de este comportamiento antijurídico del Gobierno, enumeraron las "órdenes de registro sin mandato de los tribunales o causa judicial abierta, registros en viviendas con violación de los términos establecidos, detenciones ilegales en las viviendas, retención, decomiso o apropiación indebida por parte del Estado de bienes de propiedad personal".

A estas prácticas sumaron la "retención ilegal de pasaportes, detenciones exprés de activistas para impedirles que lleguen a los aeropuertos o a sus encuentros; (…) la creación de blogs difamatorios, que incitan a la violencia civil y entre ciudadanos, y fomentan el odio, el racismo y la misoginia, hackeo desfachatado de cuentas en Internet o escuchas ilegales de la comunicación entre ciudadanos".

Este "muestrario del peligrosamente intenso vaciamiento legal de la acción de Estado en Cuba" se agrava, precisaron, con "el silencio de las fiscalías, tanto municipales como nacional ─las que deben velar por el cumplimiento de la legalidad─, ante las decenas de miles de denuncias ciudadanas", agregaron la MUAD y #Otro18.

La MUAD y #Otro18 explicaron que entre las víctimas de esta política estatal represiva se encuentran el Partido Autónomo Pinero, Candidatos por el Cambio, la plataforma ciudadana #Otro18, el Movimiento Cristiano Liberación y CubaDecide.

En el comunicado, ambas organizaciones condenaron que "cinco candidatos independientes, de #Otro18, han sido incriminados o están en vías de serlo con el objetivo de privarlos de sus derechos civiles y políticos para impedirles su postulación en las venideras Asambleas de Nominación de Candidatos. Tales son los casos de Alexei Gámez, en Matanzas; José Casares, en Pinar del Río; Rolando Columbié, en Holguín, y José Díaz y Eliecer Ávila en La Habana".

Puntualizaron, también, que "muchos activistas que han decidido participar en las Asambleas de Rendición de Cuenta que se desarrollan en todo el país se les ha impedido asistir, o se les priva del ejercicio de la palabra en dichas reuniones".

Además denunciaron que " muchas de las Asambleas de Rendición de Cuentas están siendo custodiadas tanto por la policía nacional como por agentes de la policía política, en un ejercicio intimidatorio de bravata de Estado, que se extiende a la visita a electores en determinadas circunscripciones para disuadirles de que voten por candidatos independientes".

"Las autoridades cubanas se colocan en el umbral de la deslegitimación de las venideras elecciones municipales en Cuba, y con ello, del edificio mismo del sistema político cubano", concluyeron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Que "deriva constitucional" estamos hablando, si la constitución cubana es una farsa, impuesta por un gobierno ilícito, que la tiene como adorno para entretener a los incautos, y ellos mismo ni la siguen no la respetan.

Imagen de Anónimo

Bien por ambas organizaciones. El descalabro está en los dos países.

Imagen de Anónimo

Solo habra democracia cuando se aprueben otros partidos politicos y Los ciudadanos escojan libremente a sucpresidente en elecciones.libres pluripartidistas y limpias.todo lo demas es simulacro de la dictadura 

Imagen de Anónimo

De acuerdo con 16:01,pero mucha blandengueria internacional hasta ahora y en muchos casos por intereses mesquinos $ dan apoyo a esos dos regimenes putrefactos,la lista es inmensa y de vacas sagradas considerados campeones de la democracia  Espan'a,Francia,Usa,y otros tantos por el estilo,parece que el siglo XXI lo que cuenta es el $,los intereses geopoliticos y otras tantas bajesas,los pueblos de Siria,Cuba,Venezuela estan condenados a muerte bajo esa nueva modalidad de tratar con guantes de seda a dictadores sangrientos,salvo algunas individualidades con decoro,dignidad y verguenza pero con las manos atadas por el gran poder mundial.Si no hay un cambio de conceptos con urgencia otros caeran en esa fatidica lista y el mundo sera cada vez mas inestable.

Imagen de Anónimo

Estos dos paises, son en estos momentos, el cancer de Latinoamerica y el Caribe, su unica sanacion es su erradicacion de raiz. La lucha del pueblo venezolano en estos momentos representa la lucha por la erradicacion de ese cancer y por eso la dictadura cubana tiene, no solo asesores, si no tropas de combate en Venezuela para intentar evitar la erradicacion del castro comunismo y el castro chavismo. Por eso es muy importante que los paises libres y democraticos del mundo se pronuncien contra las represiones y asesinatos en esos dos paises, asi como la falta de derechos humanos y la corrupcion en los mismos. Solo con el poyo de las fuerzas democraticas internacionales se podra erradicar ese cancer putrefacto.