Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
Artes visuales

El Sexto promete continuar la denuncia de los encarcelamientos arbitrarios

Danilo Maldonado, El Sexto. (EFE)

El grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) prometió este domingo continuar su labor para denunciar los encarcelamientos arbitrarios que ocurren en muchos países del planeta, reporta EFE.

Tras concluir este mediodía una acción artística en la ciudad californiana de San Francisco (Estados Unidos), durante la cual se encerró por tres días en una celda, réplica de la que tuvo en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, El Sexto afirmó estar dispuesto a continuar generando conciencia sobre las detenciones arbitrarias.

"Esto no puede ser una protesta de un día, ahora mismo esto está pasando en muchos países, a vecinos nuestros incluso, y tenemos que denunciarlo", dijo a EFE Maldonado, de 34 años y Premio Vaclav Havel a la Disidencia Creativa en 2015.

Por 36 horas, el artista desarrolló una performance titulada "Amnistía", que incluyó el encierro sin probar bocado alguno en una réplica de la celda de la prisión Combinado del Este, en la que estuvo privado de libertad hasta el pasado mes de enero.

"La aceptación del público creo que fue muy buena, más estadounidenses que hispanos, pero eso es lo bueno del arte, que es un mismo lenguaje y que podemos ser universales con el mensaje", manifestó una vez concluida la performance, que estuvo acompañada de una exhibición de obras de arte creadas por El Sexto en prisión.

"Ahora me comí un plato de arroz para recuperar fuerzas y seguir en esta lucha", añadió.

La propuesta artística esta inscrita en una exposición titulada Ángeles y demonios, que se presenta desde el pasado jueves en San Francisco y es auspiciada por la Fundación de Derechos Humanos (HRF, pos su sigla en inglés).

Un simple mensaje con las palabras "Se fue" escritas en una pared del hotel Habana Libre llevaron al artista a la cárcel, una vez más. La obra era su expresión al conocer la muerte de Fidel Castro, ocurrida el 25 de noviembre de 2016.

Maldonado cree que su propuesta "llega en un momento justo para entender cosas que están pasando no solo en Cuba, sino en Venezuela, China, Turquía, Rusia y lo que están viviendo los migrantes en todo el mundo".

La próxima parada de esta presentación artística será en Houston, Texas, un estado más conservador y al que quiere llevar un mensaje que también tiene que ver con los centenares de cubanos y migrantes encarcelados solo por sus problemas migratorios y que huyen de las persecuciones políticas y la pobreza, dijo.

El Sexto opinó esta semana en una entrevista con EFE que las personas que huyen de la pobreza también deberían ser tratadas como refugiados políticos.

"¿De quién depende la economía de un país? ¿Por qué no hay para comer? ¿Por qué no hay trabajo?", se preguntó para responderse inmediatamente: "Por el Gobierno".

El artista pretende establecer su residencia en Estados Unidos, pero sin dejar de mirar a la Isla que le inspira la necesidad de hablar por los que no tienen voz.

Con Ángeles y demonios, curada por Holly Baxter y producida por Adam D'Arcy, en colaboración con Immersive Art Lab de San Francisco, HRF inaugura una serie de exhibiciones titulada Arte en Protesta.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

un buen elemento se queda en EEUU Felicidades 

Imagen de Anónimo

Los soldaditos de Raula Castro Ruz, muertos de hambre e imposibilitados de hacer algo contra Maldonado, usan su ya inefectiva arma del descredito.

Imagen de Anónimo

El decia que si todos nos quedamos nunca habra libertad para Cuba. No se que le obligo a tomar tal desicion y la respeto, pero no fue concecuente con lo que predico y le regalo una victoria al regimen. Ojala sea feliz en America. 

Imagen de Anónimo

Espero hasta su proximo performance donde reproduzca la celda donde seguramente lo meteran cuando haga una de las suyas en USA!!!. Ya lo botaron en una ocasion del Maimi Dade por conducta antisocial!!.

Imagen de Anónimo

16:38:
Es cierto, eso se le nota aunque no lo conozco, pero es cierto también que pone el gobierno en jaque! Así que mejor dejemos que lo haga que nos sirve de mucho haciendole la vida un queso a la dictadura!!! Así que dejemos al "loco" trabajar y ser feliz!!!!!

Imagen de Anónimo

Este tipo ha sido tratado por Psiquiatras yo lo conozco de años y es medio loco, le gusta el excentricismo, nada de eso el lo siente son payaserias para hacerse centro de atencion.

Imagen de Anónimo

@15:39:
Seguro fue un error, pero por si acaso le rectifico: cuando Cuba se independizó ya México llevaba casi 100 años de independencia!!! Casi 100 años, no 10 años!!!! Me gusta su comentario y lo comparto: los cubanos somos unos aguantones tremendos!!! 

Imagen de Anónimo

Madre mía. Donde queda el supuesto valor y arrojo de los cubanos, incluyéndome??????? Pues jamás existió, fue pura mentira y la historia lo confirma. En la esencia del cubano está el conformismo y la falta de huevos. Miren desde la época de España y verán que fuimos la última colonía en independizarse. Cuando se independizó Cuba ya México llevaba casi 10 años de inpedendencia. Que horror. Ya veo como somos!!!!

Imagen de Anónimo

Ahora si!!!!, despues de ese plato de arroz que se comio este patriota la dictadura esta teblando.
No dice donde continuara la lucha si alla o aqui???.

Imagen de Anónimo

Este y su sindrome de estocolmo ya extraña las rejas, hasta el día que lo encierren en una de EEUU, y cara tiene de que en algún momento lo va a experimentar

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.