Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
REPRESIÓN

Alberto Valle Pérez ya está fuera de la celda de castigo

Alberto Valle Pérez se encuentra fuera de la celda de castigo, según dijo él mismo en llamada telefónica a Serafín Morán, comunicó a DIARIO DE CUBA Zaqueo Báez, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Ya salió de celda de castigo, al igual que los hermanos Yosvany Sánchez Valenciano, Yosmany Martínez Lemus e Ismael Boris Reñí. Dijo que le habían propinado una golpiza brutal y lo habían llevado después a dicha celda", detalló Báez.

Asimismo, refirió que a Valle Pérez, también activista de UNPACU, lo habían llevado a un tribunal porque estaba acusado de "desacato" con una petición fiscal de cuatro años y le habían hecho juicio sumario.

"Hasta ayer no le habían dado la sentencia", añadió Báez.

La madre de Valle Pérez, Yolanda Pérez, confirmó a DDC la situación de su hijo.

"Me acaban de decir que ayer (lunes) lo sacaron de la celda de castigo. Yo fui a verlo pero no me dejaron. Estoy esperando ahora que me avisen cuándo es la visita. No puedo afirmar si está bien de verdad porque no he podido verlo, aunque bien no puede estar después de una golpiza y de estar en una celda de castigo. Al menos gracias a Dios está vivo", señaló la mujer.

Desde hace varios días, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) demandaba al régimen que diera "fe de vida" de Alberto Valle Pérez quien habría recibido una brutal golpiza y a quien sus compañeros no veían desde hacía días.

"La UNPACU no ha recibido esta fe de vida", recalcó Báez a DDC.

Sin embargo, ya se sabe que el activista y sus otros tres compañeros que también fueron golpeados (según denunció Valle Pérez) están fuera de las celdas de castigo.

De acuerdo con declaraciones dadas a Martí Noticias por la Dama de Blanco Gladys Capote, esposa de Yosvany Martínez Lemus, la golpiza propinada a los cuatro activistas (Valle Pérez, Sánchez Valenciano, Martínez Lemus y Boris Reñí) se debió a una protesta que hicieron en la prisión donde se encuentran, el Combinado del Este.

"El problema fue que ellos sacaron al patio del Combinado una sábana y unas proclamas (…) ¡No queremos a los Castros en Cuba!, ¡Abajo los Castros!, ¡Abajo la dictadura castrista! y entonces les cayeron a golpes, los llevaron a la celda de castigo que le llaman la 47", detalló la Dama de Blanco.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, precisó en declaraciones a este diario que Valle Pérez "ingresó a prisión el mismo día que lo hiciera Hamell Santiago Maz Hernández, quien murió el 24 de febrero pasado en circunstancias también bastante dudosas". 

Valle Pérez solía participar los domingos en la campaña #TodosMarchamos cuando las Damas de Blanco y otros activistas del Foro por los Derechos y Libertades, entre otras organizaciones, lograban llegar al Parque Gandhi en Miramar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.