Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
REPRESIÓN

Rosa María Payá: 'El régimen arrecia la represión contra los promotores de Cuba Decide'

"Esta es una ofensiva contra los promotores de Cuba Decide que no empezó hoy, que lleva tiempo ocurriendo. El nivel de represión contra nuestros promotores y contra toda la oposición está aumentando", condenó la activista Rosa María Payá a DIARIO DE CUBA.

Payá, quien acaba de arribar a la Isla, se refirió al "secuestro" de este lunes de tres promotores de Cuba Decide, la iniciativa que ella misma dirige.

Los activistas Iván Hernández Carrillo, Sayli y Félix Navarro fueron secuestrados en horas tempranas de la mañana en la provincia de Matanzas, y los dos últimos liberados alrededor del mediodía.

"A las 5:00 de la mañana secuestraron a Iván Hernández Carrillo y nosotros no sabemos dónde está en este momento. Yo acabo de llamar a la estación de policía de Colón y no he tenido respuesta. Sayli y Félix Navarro fueron detenidos a las 6:00 de la mañana y ahora sabemos que estuvieron en la estación de policía de Perico. Todos ellos estaban moviéndose hacia La Habana al aeropuerto", detalló Payá.

Asimismo, explicó que a su llegada a La Habana fue sometida a un supuesto control aleatorio.

"A mi llegada al aeropuerto me retuvieron y me hicieron una entrevista ridícula, revisaron todas mis cosas, alegando que era un chequeo aleatorio pero aleatoriamente sabían mi nombre y sabían perfectamente quién yo era. Estaban no solo autoridades de Aduana, sino agentes de la Seguridad del Estado", denunció.

En su cuenta de Twitter, la activista y Dama de Blanco Sayli Navarro escribió que tanto ella como su padre, Félix Navarro, habían sido liberados y que todavía Hernández Carrillo "permanecía secuestrado".

Horas después, alrededor de las 2:00 de la tarde, Iván Hernández Carrillo fue liberado y contó a DIARIO DE CUBA que estuvo retenido en la unidad policial de Colón.

"Según el agente Alberto Surí, ellos me habían detenido en relación a una citación a la que yo no había acudido semanas atrás. Algo que no justifica la acción de haberme detenido a esa hora. La detención obedece a que íbamos camino a La Habana a encontrarnos y a recibir a Rosa María Payá. Ellos lo sabían muy bien. Ellos han intentado desvirtuar las razones del arresto", contó Hernández Carrillo.

"Me arrestaron a las 4:30 de la madrugada como un vulgar delincuente, como las antiguas dictaduras de derecha de América Latina que desaparecían a las personas. Me tenían como desaparecido. Rosa María llamó a la unidad de Colón y le dijeron que no estaba allí y yo sí estaba", agregó.

"Cuando a nivel internacional están sucediendo muchas cosas, este es el momento en que los criminales y represores en Cuba aprovechan para arreciar la represión y tratan de impedir las propuestas, como Cuba Decide, que tienen una proyección democrática y que están buscando la transición en el país", concluyó Payá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

01:06, seguramente TU argumento si convence, y a todo el mundo!Mejor ponte a empinar chiringa, que a lo mejor asi te entretienes y dejas de estar sembrando cizaña por cosas que ni te interesan y ni entiendes.
 

Imagen de Anónimo

Rosa Maria se asustada !!!!

Imagen de Anónimo

Rosa María está clara. La represion en general ha aumentado, miren lo que hicieron con cubalex, las palizas cada domingo contra las DDBlanco, el secuestro al cubano que corrió valientemente en la plaza con la bandera americana. Están tratando de desarticular a todas las organizaciones sociales independientes y las disidentes. Solo pretenden sacar del país a todos los que puedan de aquellos que tienen voz y la alzan en contra de la dictadura. Quieren asi "limpiar" su territorio. A prepararse! como Venezuela está a punto de sacar a los sicarios de la Habana del poder, los esbirros saben que están en peligro..! Gracias a Dios se esta acercando ya el final hermanos! 

Imagen de Anónimo

Secuestrados?? Cuanto pidieron por su rescate? La farandula alarmista, por eso es que no convencen a nadie los disidentes de estomacales.

Imagen de Juan

Jaja, "Aleatorio" y que coincidencia y terminaron "seguro" escogiendo la a ella. De risa estos descarado y cara de palo.