Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
REPRESIÓN

CCDHRN: Al menos 475 detenciones arbitrarias por motivos políticos en abril

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) verificó al menos 475 detenciones arbitrarias por motivos políticos en la Isla durante el recién concluido mes de abril, cifra que representa 43 arrestos de este tipo más que en marzo.

En el informe de represión que mensualmente elabora, la organización confirmó además "por lo menos 11 agresiones físicas, nueve casos de hostigamiento y dos 'actos de repudio'".

La CCDHRN señaló que "el número de prisioneros políticos se ha duplicado en el último año y de unos 70 internados en el enorme gulag castrista, en abril de 2016".

"Ahora hay al menos 140 condenados o procesados por motivos políticos (de ellos, 54 miembros de la UNPACU) o internados bajo condicionamientos políticos, sin contar a miles y miles de personas inocentes que languidecen en las cerca de 200 prisiones, campos de trabajo y asentamientos penales, muchos de ellos dedicados a la producción  de carbón vegetal con destino a la exportación", añadió.

Según la organización que dirige Elizardo Sánchez, "en el último año la represión política presenta una evidente mutación".

"Ahora está más extendida a lo largo del país y es más selectiva y menos 'ruidosa': al tiempo que evita las detenciones políticas, el régimen utiliza, cada vez más, la represión preventiva bajo la forma de amenazas policiales y otras acciones intimidatorias sistemáticas".

Entre estas, la CCDHRN mencionó "las prohibiciones para viajar dentro de Cuba o al extranjero, los registros domiciliarios, las confiscaciones arbitrarias de materiales, medios de trabajo y dinero, el espionaje y las campañas difamatorias, así como la imposición de multas abusivas y desproporcionadas".

La organización se hizo eco en su informe de abril sobre "la expulsión, por motivos claramente políticos de una profesora (Dalila Rodríguez González) y una estudiante (Karla Pérez González) de la Universidad de Santa Clara, en acciones represivas separadas".

En lo que va de año la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional tiene contabilizados 1.867 casos de arrestos por cuestiones políticas en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

La "motivación" del esbirro descansa en la ignorancia y la manipulación,la perversa satisfacción de superioridad a cambio de una cajita de comida....cajita....o una lata de refrescos y/o un bocadito......, o la prebenda de unas gafas que le comen la vista y precisamente nada le protegen ni dejan ver.....sentirse dentro de la nada... algo malo pero señalado en esa perversión de la exclusión cuando se les enfatiza que no hay nada más allá salvo su idiotez para un dia y otro también funcionar como faltas de cerebro y hacerles participar de las disonancias de la orquesta de palos y piedras....tradicional....