Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:17 CET.
DISIDENCIA

Cubalex: 'Desde EEUU haremos visible la desprotección de las organizaciones civiles cubanas'

La directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent, señaló que desde su asilo en Estados Unidos trabajará junto a su equipo para "visibilizar" la desprotección de las organizaciones civiles dentro de la Isla.

En entrevista telefónica con EFE desde la ciudad de Memphis (Tennessee), donde está refugiada desde el jueves tras abandonar la Isla por "falta de seguridad", Diversent señaló que los 14 integrantes del grupo que han obtenido refugio en EEUU continuarán su labor, centrada ahora en las "organizaciones desprotegidas" en Cuba.

"Vamos a buscar la forma de aumentar la visibilidad de la situación de esas organizaciones", manifestó la abogada, quien agregó que uno de los focos de Cubalex será llamar la atención de los organismos internacionales que "no conocen cómo funciona el sistema social y político en Cuba".

Diversent arribó a Estados Unidos el pasado jueves, junto a su hijo de 17 años y otros cinco miembros de esta organización, la cual desde hacía cinco años daba asesoría legal a personas privadas de su libertad en Cuba, "la mayoría de ellos sin motivaciones políticas".

El asilo político por parte del Gobierno de Estados Unidos fue otorgado a 14 miembros de esta organización, seis de los cuales pisarán suelo estadounidense el próximo 25 de mayo y a comienzos de junio lo harán otros dos miembros más.

Se quedan en la Isla dos integrantes de la organización, uno de los cuales, Julio Ferrer, se encuentra en prisión y en medio de un proceso judicial.

La directiva aseguró que la decisión de abandonar el país se empezó a gestar tras el allanamiento que sufrió en septiembre la sede de la organización, que al no estar registrada a pesar de sus múltiples gestiones tenía que operar en el domicilio de Diversent.

Las autoridades cubanas acusaban a la organización de realizar una "actividad económica ilícita", por cobrar por los servicios que ofrecían cuando ellos los daban de manera gratuita, según explica Diversent, y en el allanamiento se llevaron documentos de su domicilio y de todos los casos que llevaban.

Posteriormente, a las personas a las que atendían las "presionaron de una u otra forma", relató la refugiada.

"Ya no era seguro seguir trabajando", señaló la directora, que concluyó que en Cuba "no había nada" que los protegiera ni que les permitiera aplicar "a procedimientos internacionales", como se los demostró la "agresiva" respuesta del Gobierno de la Isla dada a los relatores de las Naciones Unidas que habían pedido explicaciones sobre este caso.

"No es justo que por el trabajo que hacíamos terminará alguno de nosotros, o de nuestra familia, en una prisión, en la que corre riesgo la vida", ahondó la directora.

Diversent cuenta que empezaron a estar sometidos al ojo de las autoridades cuando presentaron tres propuestas para reformar el sistema electoral.

Habían iniciado un proceso de cara a ser reconocidos como una Organización no Gubernamental (ONG), que fue rechazado en varias instancias. Al no estar registrados no tenían personalidad jurídica y debían funcionar en casa de unos de sus miembros, los domicilios que se convirtieron en el blanco de la Seguridad del Estado.

"Es como un 'o dejas de hacer lo que haces o te quitamos tu casa'", señala la cubana, quien agrega que otras organizaciones han sido víctimas de las mismas amenazas y trato, a las que el Gobierno acusa además de ser "emisarios de la CIA" por recibir financiación proveniente de EEUU.

En mayo del año pasado, la Fiscalía General cubana les comunicó que no contarían con permiso para funcionar como organización y que además incumplían con las "obligaciones de trabajo por cuenta propia", una situación que los exponía a acusaciones de falsificación de documentos y cohecho, las cuales ella rechaza tajantemente.

"El objetivo es aislarnos, han logrado que la sociedad civil hoy en Cuba que trabaja el tema de derechos humanos esté totalmente aislada", lamenta Diversent, quien hace mención al trato de "mercenarios" que da el Gobierno a organizaciones como la que dirige y que lleva a que sean "discriminadas" incluso por parte de la comunidad internacional.

"No hay nada en Cuba que te pueda proteger de una golpiza o un allanamiento. Yo se lo puedo asegurar, yo lo intenté todo, ver cómo podía protegerme, a mi hijo, a los miembros de mi equipo y a sus familias, y no hay forma humana de hacerlo", manifestó.

Tras la próxima reunificación en EEUU de los integrantes de Cubalex, Diversent hará las gestiones para formalizar la organización y continuar con su labor desde una sede aún por definir.

"Por el momento estamos divididos, pero nuestra intención es reunificarnos y continuar el trabajo enfocado en las organizaciones dentro de Cuba", concluyó.

Cubalex revela imágenes del allanamiento de su sede

El independiente Centro de Información Legal Cubalex alerta que el ataque iniciado por el régimen en su contra el 23 de septiembre no ha terminado y que sus integrantes podrían ser sometidos a 'procesos penales y administrativos'. El proyecto reclama 'apoyo de la comunidad internacional'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Pues yo si estoy de acuerdo en que se vayan. Que se libren de aquella mierda y que vivan su vida que es una sola. Al final han estado luchando también por la libertad de ustedes, pobres diablos que debían sentir vergüenza si tuvieran alguna, ustedes, que aquí se unen al coro castrista para desprestigiarlos; han estado luchando y exponiendo el pellejo también por ustedes, sabandijas, que ni lo merecen ni lo agradecen. 

Imagen de Anónimo

LUCHA TU VISA TAINO, LUCHA TU VISA Y DETRAS VA EL CAMPEON DE 100 METRO PLANOS QUE CORRIO POR LA PLAZA CON LA BANDERA AMERICANA.

Imagen de Anónimo

Estoy siguiendo la valerosa tarea de Laritza Diversent e en pro de los Derechos Humanos, desde hace varios anos y creo ha sido muy buena y llena de sacrificios.Todos aquelos que la critican ,por salir de Cuba , son unos mediocres , cobardes y desalmados , los otros esbirros de la tirania ,los torturados castristas  , ni hablar de esa basura sanguinolenta.TE DESEAMOS LARITZA ,LO MEJOR EN ESTAS TIERRAS DE LIBERTAD , Y AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO CON EL CAPITALISMO SALVAJE , COMPARADADO CON EL SISTEMA TOTALITARIO ,CRIMINAL FEUDALISMO DE ESTADO CASTRISTA , USA TE PARESERA UN VERDADERO PARAISO . Desgraciadamente yo tambien tuve que abandonar Cuba ,como refugiado ,ya hace 20 anos , y no me arrepiento y cuando recuerdo toda la vida mia pasada bajo la tirania castrista y la comparo con la que tengo aqui en Miami , ME PARESE QUE ESTOY EN EL MISMISO PARAISO Y QUE EN CUALQUIER MOMENTO ME TROPIEZO CON BUDA ,JESUS O KRISHNA ,cuando camino por Coral Way , digo si es cierto la existencia de esos avatares. Laritza , todo te ira muy bien el Gran Arquitecto del Universo te sera propisio y tu y tu hijo viviran una vida llena de triunfos y felicidad , ya has hecho mucho por el bien de los seres humanos y tu valiente labor te sera bien recompensada. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

De la Sra. Diversent, en adelante no hay que esperar mucho de ella. Al llegar a EE.UU y sin dinero, con un hijo adolecente se le acabo su libertad como persona. Ahora sera un robot con corazon humano que la obligara a gastar dinero. Cuba pasara a un tercer plano.

Imagen de Anónimo

Leyendo los comentarios de la gentuza inútil simpatizante del castrismo que procura descalificar a esta gran y valiente cubana que es Laritza Diversent, lo mismo que su equipo de trabajo, yo confirmo que realmente no vale la pena luchar por los derechos de ese pueblo depravado y de doble moral que es el cubano. Yo no arriesgaría ni un solo día de cárcel por nadie allí. Daría hasta la vida únicamente si viera a la mayoría de ese pueblo levantarse contra el tirano, pero eso no ha sucedido ni sucederá. Doy gracias a Dios por haberme ido de allí, por ser ciudadano de EEUU y haber sido acogido aquí.

Imagen de Anónimo

Gracias Laritza y a los miembros de Cubalex, sus familias, mucha suerte

Imagen de Anónimo

El pueblo de Cuba, con honrosas excepciones, es carnero, sumiso y cobarde y no se merece el sacrificio de Cubalex ni de los que exponen su tranquilidad por defenderlo de quienes los sojuzgan y oprimen. Los integrantes de Cubalex hicieron bien en irse, porque es inútil luchar por quienes no lo hacen por sí mismos.

Imagen de Anónimo

Y a cobrar que aqui sino se pagas la renta te echan a la calle. Por no decir que despues que se le acabe la ayuda y mientras siga el Obembacare, sino se compra un inseguro medico la multa es grande.

Imagen de Anónimo

Anoten en un lugar seguro, el nombre de Laritza Diversent, para cuando se los pregunte dentro de un ano, se acuerden de quien era!!!.

Imagen de Anónimo

Todos esos que se alegran y la llaman a trabajar no hicieron nada en Cuba contra el régimen y la emprenden anónimamente contra todo el que haya hecho algo a favor de la libertad de Cuba. Tienen el castrismo bien adentro y les jode que haya gente mejores que ellos. Yo le deseo a Laritza Diversent mucha suerte y muchos éxitos en su trabajo desde Estados Unidos, ojalá que le vaya muy bien.