Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
REPRESIÓN

Detenidas una veintena de activistas del Movimiento Dignidad

Fuerzas del régimen detuvieron en la mañana de este viernes a casi una veintena de activistas del Movimiento Dignidad que se dirigían a la sede de la organización en Palmarito de Cauto, según denunció Belkis Cantillo, líder del movimiento, a DIARIO DE CUBA.

"Hoy (este viernes) el Movimiento Dignidad convocó una reunión con sus activistas, porque desde la fundación del Movimiento no hemos podido reunirnos por culpa de la dictadura. Entonces, la convocamos hoy. Fueron muchas mujeres detenidas. Tenemos en Palma ocho detenidas y en el punto de Palmarito a Palma hay otras nueve. Solo pudieron llegar cuatro activistas", detalló Cantillo.

Asimismo, explicó que se han unido a Dignidad más mujeres y que uno de los objetivos del encuentro programado para este viernes era presentarlas.

"Hace seis meses que nosotras comenzamos el movimiento, pero no hemos podido reunirnos desde entonces. Se han unido muchas mujeres nuevas y queríamos hacer una reunión para explicarles todo sobre el movimiento y nuestro trabajo con los presos predelictivos", agregó la líder.

"La reunión no se ha podido realizar por toda esta cantidad de detenidas. Hasta ahora no sabemos dónde tienen a todas las activistas", puntualizó.

Cantillo refirió que entre las detenidas de esta mañana se encuentran Yunaisi Carracedo Milanés, Mercedes Moya Isaac, las hermanas Yoana y Yoandra Benítez Guazo, Yenisey Giménez Reyna, Elsa Isaac Reyes, Eduviges Isaac Rodriguez, Yurisleidis Batista González, Rosa María Borrero y Yenisey Jiménez Reyes.

Todas estas mujeres fueron interceptadas en la terminal de Carretera del Pilar en Palma Soriano. Las identidades de las otras nueve mujeres que permanecen en el punto de control de Palmarito de Cauto todavía no se conocen.

"Las fuerzas represivas no me dejan salir hacia Palma. Ni dejan a las activistas llegar a Palmarito de Cauto. A las activistas de Santiago de Cuba no las dejan llegar tampoco", lamentó Cantillo.

Fuerzas del régimen impidieron este miércoles viajar a EEUU a Belkis Cantillo.

"En Palmarito de Cauto hay un punto de control desde que surgió el Movimiento Dignidad y dicen los oficiales de la policía política que ese punto no lo van a quitar porque ellos no saben el día que yo puedo hacer las cosas y que ellos tienen que estar preparados para todo", contó Cantillo.

Tanto Cantillo como otras activistas del Movimiento Dignidad han sufrido el acoso de la Seguridad del Estado en los últimos meses.

En enero, la líder fue detenida por 96 horas y tuvo que dormir en prisión sobre el cemento, porque no había un colchón.

Las mujeres del Movimiento Dignidad que lidera Cantillo han sufrido varias "acciones represivas" del régimen: fueron "expulsadas" del Santuario de El Cobre, han recibido "amenazas" y sus viviendas han sido "allanadas", según han denunciado.

El Movimiento Dignidad reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Curiosa prioridad le han dado los cuerpos represivos a este nuevo movimiento. No solo no pueden viajaf a otro país, tampoco dentro del territorio, ni reunirse en su zona, ni tener lineas de telefonos ademas de todas las otras cosas(detenciones, allanamientos, confiscaciones, etc) que han venido haciendo a todos los demas. Al parecer tienen mucho miedo a las tres demandas del Movimiento Dignidad y su impacto en las mas de 60,000 personas en prision y sus familiares.