Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
REPRESIÓN

Liberado el activista Francisco Luis Manzanet Ortiz con un 'acta de advertencia'

El activista de derechos humanos Francisco Luis Manzanet Ortiz, líder del Proyecto Juan Pablo II, y miembro de la Alianza Democrática Oriental (ADO), fue liberado el jueves en la noche en Baracoa, Guantánamo, tras 14 días detenido y un acta de advertencia.

Manzanet fue detenido el día 21 de abril en La Habana junto a jóvenes activistas de varias provincias cuando se dirigía a la Embajada de Colombia "a visar el pasaporte para asistir a un taller de periodismo en ese país".

"Me llevaron en un auto patrullero hacia la estación de Zapata y C y permanecí en los calabozos durante una hora, luego fui trasladado hacia el centro de procesamiento para detenidos conocido como el Vivac, donde permanecí desde el día 21 hasta el 28 en un cubículo con presos de alta peligrosidad", contó a DIARIO DE CUBA.

El opositor denunció que le fueron "violados" sus derechos procesales, incluyendo el de una llamada telefónica y que sufrió "coacciones de los militares" para asumir determinadas posturas corporales que consideró "acciones vejatorias".

"Tuve la experiencia de conocer a otros jóvenes que están siendo víctimas de la represión y vi cómo el régimen está encarcelando prioritariamente a la juventud, privada ahora de poder irse a Estados Unidos, y para que baje la presión social, una política abusiva que viola todas las libertades de movimiento de los ciudadanos", manifestó.

Se refirió a personas que las autoridades califican de "ilegales en su propio país" y son devueltas a sus provincias de origen fuera de La Habana.

"El día 29 por la madrugada llegué a Guantánamo, donde fui confinado conjuntamente con otros detenidos en la estación conocida como Parque 24. En una celda donde caben siete personas estábamos 14 personas bajo crítico hacinamiento, rodeado de heces fecales, orina. Habían enfermos de Sida, homosexuales, detenidos por llevar armas blancas, todos juntos", añadió.

"Consideramos que se violaron las normas de convivencia, fue un atentado a la dignidad de todos los que estuvieron allí. Fui testigo de golpizas dadas a jóvenes que llevaron en estado de embriaguez. Muchos de los que estaban se sumaron al llamado que hice para protestar y gritar consignas antigubernamentales como abajo Raúl, abajo el hambre y la represión y vivan los derechos humanos", declaró.

Ante tales condiciones, Manzanet se había plantado el miércoles en huelga de hambre, según informó la hermana del activista, Miarida Manzanet, en declaraciones a DDC.

"Nunca los militares me interrogaron", indicó el opositor.

"Me limitaron la libertad de palabra, me impidieron comunicarme con mis familiares para darles a conocer el estado real de mi detención. Ayer (el jueves) fui trasladado esposado hasta el municipio de Imías y después de tres horas volví a ser trasladado, esta vez al municipio de Baracoa, donde resido, y fui liberado", precisó.

"Me levantaron un acta de advertencia que me negué a firmar. En el documento me dicen que no puedo salir del municipio y que tampoco podía reunirme con 'elementos contrarrevolucionarios', porque me iban a procesar ante tribunales y me llevarían a prisión", señaló.

"Esto es lo que está sucediendo con la oposición. Mi vida corre peligro por mi activismo y las actividades contestatarias contra el Gobierno de Raúl Castro y un régimen que lleva casi 60 años en el poder", denunció.

Recordó las detenciones arbitrarias, registros ilegales allanamientos de moradas y acoso de que han sido víctimas los activistas de derechos en la provincia de Guantánamo, en concreto los casos de integrantes de la ADO y de miembros del equipo de la agencia audiovisual independiente Palenque Visión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.