Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
REPRESIÓN

El OCDH denuncia 1.809 detenciones arbitrarias en cuatro meses

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en lo que va de año se han producido 1.809 detenciones arbitrarias.

En abril documentaron 467, de las cuales 335 correspondieron a mujeres, 132 a hombres y 147 a personas de raza negra. Asimismo, diez de estos activistas fueron "golpeados brutalmente".

"El OCDH quiere destacar que este clima represivo prevalece en unos momentos en que el Gobierno cubano ha logrado importantes apoyos internacionales como el de la Unión Europea, con quien avanza en la aprobación de un acuerdo carente de mecanismos reales y exigentes en materia de derechos humanos y democracia, y el del Gobierno de España", precisa la organización en una nota informativa a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Asimismo, el OCDH alerta que el clima represivo en los próximos meses "puede agravarse producto de cierto nerviosismo del Gobierno ante la difícil situación económica y social que atraviesa Cuba, agudizada por la crisis política en Venezuela y por una economía cubana que no funciona sin la ayuda de un mecenas".

El OCDH documenta las violaciones de los derechos humanos en la Isla por un equipo de observadores que trabaja in situ y las publica semanalmente en su web.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.