Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:49 CET.
REPRESIÓN

Henry Constantín y Sol García Basulto, citados otra vez en la policía por 'usurpación de funciones'

Fuerzas del régimen citaron este miércoles a los periodistas independientes Henry Constantín y Sol García Basulto para que comparezcan en la mañana de este jueves en la unidad policial conocida como la Tercera en Camagüey, según denunciaron ambos a DIARIO DE CUBA.

Los dos periodistas del proyecto La Hora de Cuba se encuentran acusados desde marzo de "delito de usurpación de la capacidad legal" y por "hacer entrevistas en la vía pública y publicarlas en la revista La Hora de Cuba".

"Se está preparando desde hace tiempo un juicio montado contra Sol (García Basulto), contra mí y contra La Hora de Cuba. La intención de ellos es descabezar el proyecto. Tenemos evidencias. La misma Seguridad ha publicado en sus redes sociales, que tienen gente que han presionado para que digan mentiras y para que nos inculpen de cosas que no son delitos en ningún lugar del mundo y que ni siquiera hemos hecho ni Sol ni yo", indicó Constantin a DDC.

Asimismo, Constantin denunció que el primer teniente Pacheco, quien le llevó la citación a su casa este miércoles, le dijo "delante de mi mamá asustada, 'Y lleva mochila, que te quedas'".

En horas de la noche, el oficial Pacheco llamó a Sol García Basulto y le "dijo que había cosas nuevas en la investigación".

"Se trata de una causa única por el mismo delito, que según ellos es un delito que cometemos juntos. Si hay un juicio se hará para los dos", precisó García Basulto a DDC.

La sanción por el delito de "usurpación de funciones" es de "entre tres meses y un año de privación de libertad o una multa de 100 a 300 cuotas".

Constantin es vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esta organización condenó en marzo las acusaciones contra Constantin por ejercer su profesión.

"Con el ánimo de castigar de cualquier forma a nuestro colega, las autoridades cubanas recurren ahora a la desgastada excusa de la certificación obligatoria de los periodistas", criticó el estadounidense Matt Sanders, presidente de la SIP, en un comunicado.

En horas de la mañana de este jueves, DDC habló con ambos periodistas antes de que llegaran a la unidad policial. Constantin señaló que ya iba de camino y con su mochila en la espalda.

"Son los gajes del periodismo, los corremos no gustosamente, pero sin mirar para atrás", precisó el director de La Hora de Cuba.

Henry Constantín: 'No puedo dejar atrás la vida en la Isla hasta que la situación de mi país cambie'

El periodista independiente es director de la revista 'La Hora de Cuba' de Camagüey y vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.