Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
REPRESIÓN

El régimen arremete contra los hijos menores de edad de activistas pacíficos

Fuerzas del régimen han hostigado en los pasados días a hijos y familiares menores de edad de opositores pacíficos, entre ellos una niña de ocho años, otro niño de diez y un adolescente de 16 años. Los amenazan con abrirles "expedientes de conducta", con años de cárcel o, incluso, han llegado a retenerlos durante horas.

"No quiero que a mi hija le abran ningún expediente de conducta porque no ha cometido ningún delito. Es una niña de ocho años que es muy preocupada en la escuela y tiene muy buenos resultados", denunció María de la Caridad Herrera Alfonso, esposa del activista preso Yeider Fuentes Arias.

Según relató Herrera Alfonso en un vídeo difundido por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), desde el pasado 20 de septiembre fuerzas del régimen se acercaron a la familia y le dijeron que iban a "abrirle un expediente de conducta a mi niña. Dijeron que era una orden que venía de La Habana".

De acuerdo con la madre, el motivo del expediente, según afirmaron las autoridades, es una medida que se "está haciendo a los hijos de los padres que están presos".

"Yo he averiguado y a los únicos que se lo están haciendo es a los hijos de Yeider", condenó Herrera Alfonso.

"No quiero que el régimen castrista que fue el mismo que metió a mi esposo preso, atienda a mi hija", concluyó la mujer.

"Este tipo de procedimientos se aplica a menores con tendencias delictivas. No estamos hablando de un centro de rehabilitación, de una consulta o apoyo que se le pueda a dar un niño. Evidentemente estamos ante un caso de represión, ante una forma de castigar y de presionar a los padres usando la represión contra los hijos", señaló en referencia al expediente de conducta el líder de la UNPACU, Carlos Amel Oliva.

Asimismo, en los pasados días, la UNPACU también denunció otro caso de un menor amenazado por el régimen.

"El hermano de la activista Elianne Villavicencio Jorge fue detenido por acompañar a su hermana a visitar a su esposo, el preso político Alexander Verdecia. Residen en Río Cauto, Granma. El niño de 10 años fue detenido por más de 30 horas. Además, amenazaron a Elianne con que le iban a abrir al niño un expediente en menores", relató Carlos Amel Oliva.

Este martes, 2 de mayo, se produjo otro reciente caso de acoso y amenazas del régimen a hijos de opositores pacíficos.

En Cabaiguán, la Policía Nacional abrió un expediente para aplicar la ley de peligrosidad predelictiva a José Francisco Borges Viera, de 16 años, hijo de los opositores Bárbara Viera Rodríguez y José Ramón Borges Serrano, activistas del Foro Antitotalitario FANTU, según denunció la propia organización en su web.

Barbara Viera y su hijo "fueron conducidos violentamente en un auto policial" a la estación municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

"El oficial que se hizo llamar Orelvis, le abrió al joven un expediente para ser procesado judicialmente por 'ser peligroso para la sociedad'. Dicho represor le confeccionó a José Francisco dos actas de advertencias, una por 'conducta antisocial' y la segunda por negarse a cooperar y firmar la primera. Además le dijo que para salir del pueblo tenía que pedir permiso en la policía", detalló el FANTU.

Asimismo, la organización contó que el agente llamado Orelvis dijo que el adolescente "era un antisocial, que ni estudiaba, ni trabajaba, (…) y que tenía manifestaciones contrarrevolucionarias en el barrio y dentro de su círculo de amigos".

También lo amenazó con una condena de hasta cuatro años de prisión por el delito de peligrosidad predelictiva.

Según explicó el FANTU, Borges Viera abandonó los estudios preuniversitarios "por negarse a ser registrado en el servicio militar castrista y por el repudio del que fue objeto".

"Pido a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, a las personas de buena voluntad, que nos ayuden en esta situación que estamos pasando. Mi hijito es un niño criado dentro de la fe Católica, viviendo con una actitud cristiana, respetuoso y además está siempre en mi casa. Fe de esto lo puede dar cualquier persona que vive en nuestro barrio", condenó Viera Rodríguez en declaraciones a Martí Noticias.

"La dictadura arrecia cada día su represión contra pacíficos defensores de los derechos humanos. Nuestros hijos no tienen conductas delictivas porque sus padres son hombres y mujeres de bien que están presos por luchar porque en Cuba haya un sistema justo, inclusivo, donde haya democracia y libertad. Nuestros hijos solo tienen en sus padres un ejemplo a seguir: ejemplo de compromiso, de sacrificio y altruismo", concluyó Carlos Amel Oliva sobre los recientes casos de acoso a estos menores de edad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Pendejos y cobardes! y luego se llaman 'progresistas' lo que son es unos FACISTAS y las ciberclarias que los defienden otras ratas mas!

Imagen de Anónimo

¡Esbirros cobardes y miserables! 

Imagen de Anónimo

Por favor hace falta una estrategia unida, común bien documentada de todas las Organizaciones de Derechos Humanos de Cuba, obviando las diferentes corrientes politicas y centrándose en eatas violaciones gravísimas de derechos humanos y mas aún pues se trata de niños.Cubalex , la CCDHRN , todos a prepara un expediente para ña UNICEF, para la Corte Penal de Jisticia, Además dentro de Cuba se debe haver ina denuncia bien documentada a la Fiscalia General con copia a todos los paises de la CELAC en fin al mundo entero que se sepa lo que hacen las dictaduras agotadas y fracasadas solo se mantienen asumiendo cada vez mas su caracter represor y delincuencial