Sábado, 18 de Noviembre de 2017
17:44 CET.
REPRESIÓN

El activista Francisco Luis Manzanet Ortiz lleva 12 días en prisión

El activista de derechos humanos Francisco Luis Manzanet Ortiz, líder del Proyecto Juan Pablo II, continúa preso desde el pasado 21 de abril y está en huelga de hambre, según denunció a DIARIO DE CUBA Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión.

Manzanet fue apresado en La Habana a la salida de la embajada de Colombia (a donde había ido a solicitar visado para asistir a un curso de formación) y fue llevado al Vivac hasta el viernes pasado.

"El viernes 29 fue trasladado hacia la provincia de Guantánamo, a donde llegó este sábado día 30. Allí las autoridades militares le aseguraron que iba a estar hasta después del desfile del Primero de Mayo para luego ser trasladado a su ciudad natal, Baracoa. Lo cierto es que ayer, martes, permanecía preso en la unidad policial conocida como 'Parque 24' en la ciudad de Guantánamo", relató Rodríguez Lobaina.

Asimismo, precisó que Manzanet "desde allí logró hacer una llamada donde denunció además que estaba en una celda clasificada para seis personas y donde tenían recluidas a 14 personas".

La situación legal del activista no ha sido aclarada por las fuerzas del régimen.

"La hermana de Manzanet que ha ido a visitarlo también ha sido objeto de no tener una información clara con respecto a la situación legal de su hermano e, incluso, le han llegado a decir que no estaba allí registrado. La situación legal de Manzanet permanece aún sin esclarecerse", denunció Rodríguez Lobaina.

Miraida Manzanet, hermana del activista, dijo a DIARIO DE CUBA que su hermano se había plantado en huelga de hambre este miércoles.

"No se le da solución al caso. No hay motivo para que siga ahí. Cuando fui a la visita hoy, me dijo que ya no quiere más agua ni comida ni visita. No le dan información de cuánto tiempo lo van a tener ni por qué lo tienen allí. Ya yo no sé qué voy hacer", lamentó la mujer.

El director de Palenque Visión alertó que "no es descartable que haya una artimaña de las autoridades militares de Guantánamo para encarcelar a este luchador pacífico" y precisó que era "importante hacer un llamado a la comunidad internacional" para que esté atenta al caso de Manzanet.

A finales de marzo, fuerzas del régimen le robaron 178 CUC y 1.300 pesos moneda nacional a Manzanet destinado al Proyecto Humanitario Juan Pablo II, que ayuda a discapacitados, postrados, invidentes y niños.

En esa ocasión el activista denunció el "estado represivo" al que el régimen tiene sometida a la oposición en Baracoa desde el pasado mes de octubre cuando pasó el huracán Matthew por la región y devastó la zona.

Asimismo, relató que había sido detenido durante una hora y media y que tuvo que trasladarse "caminando desde la unidad hasta la casa unos 15 kilómetros a pie, porque no tenía dinero".

"La oposición de Baracoa está siendo víctima de abusos constantes. El régimen de La Habana está llevando a cabo todo tipo de atropellos contra los opositores y contra el pueblo en general", concluyó Manzanet en aquel entonces.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.