Jueves, 23 de Noviembre de 2017
19:46 CET.
SOCIEDAD CIVIL

Activistas analizan en LASA cuestiones que mantienen a los afrodescendientes marginados en Latinoamérica y el Caribe

El Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) y la Plataforma Cubana de Integración participaron el lunes en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), dentro del programa de Intercambios Sur Sur desarrollado en la Universidad Pontificia Católica de Lima, Perú

En el panel "Afrodescendencia en las Américas: del imperativo simbólico al imperativo político", los ponentes abordaron temas como la subrepresentación, y la subalternidad; la invisibilidad e instrumentalización cultural; los obstáculos en los procedimientos, entre otros que mantienen a los afrodescendientes marginados dentro de minorías en Latinoamérica y el Caribe.

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, propuso en "Cruzando las Alambradas. El debate racial atravesando el diferendo Cuba–Estados Unidos" un análisis sobre las tensiones en torno a la problemática racial cubana desde 1959 hasta el presente.

Valoró las tensiones provocadas por el discurso del Gobierno en torno a su diferendo con Washington y cómo la problemática racial fue silenciada en nombre de la unidad nacional. "En las primeras décadas de la revolución se condenaba a la muerte civil a muchos intelectuales afrocubanos por denunciar el racismo y su simpatía con el 'black power', y la ortodoxia revolucionaria apostaba por el nacionalismo radical negro".

Madrazo recordó cómo unas décadas después el tema racial en la agenda oficial cubana fue clasificado como parte de la política subversiva de las administraciones estadounidenses. Su ponencia buscó desmontar esta "narrativa revolucionaria".

En otra intervención, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, abordó el tema de la subrepresentación política de los afrodescendientes en las Américas y cómo esta es "una expresión de la subalternidad cívica y cultural de las identidades plurales en la región, que ha venido afectando la calidad y cualidad de la democracia" en el hemisferio.

Según Cuesta Morúa, con su trabajo intentó "no solo explicar conceptualmente este fenómeno de reversión política sino ofrecer unas pistas de cómo la afrodescendencia podría afrontar un desafío que no solo amenaza las identidades, sino que debilita los cimientos liberales mismos que hacen posible las democracias mínimas en las que vivimos en la región, excepto Cuba". 

Por otra parte, dentro de la agenda del CIR y de la Plataforma de Integración Cubana en el Congreso, ambas organizaciones independientes establecieron una relación de trabajo con la Plataforma Afroperuana de Derechos Civiles, Ashanti, de Perú.

Acordaron fortalecer el diálogo de identidades afrodescendiente y derechos humanos e intercambiar información sobre los retos "desde la incidencia política y la participación ciudadana".

Dentro del panel Afrodescendencia en las Américas también fueron expuestas las "experiencias de la lucha contra el racismo desde la batalla de género", un debate en el que Marthadela Tamayo González, miembro del CIR y representante de la revista Identidades en Cuba presentó la publicación y conversó con mujeres afroperuanas.

Los Intercambios Sur Sur han permitido conocer las problemáticas de la Afrodescendencia en países como Colombia, Perú, Brasil, Republica Dominicana o Cuba. En el panel del lunes también participaron Norberto Pablo Cirio, del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, de Argentina, y Marco Antonio Ramírez, presidente​ de la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Pa Liberia, si en definitiva ninguno siente esto cmo suyo, lo único que piensan es en que no llegan a nada proque los discriminan y ellos son los promeros en auto y discriminar a los suyos y los demás

Imagen de Anónimo

Trabaje en Perú donde pensaba que los negros estaban confinados en determinado espacios casi en estado de “apartheid” , por lo que me contaron al respectos amigos peruanos generalmente cholos y algunos blancos residentes en Brasil, en la empresa en que trabajé en Lima conocí varias empleadas negras con la que me informe mejor al respecto. En un hotel de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, había un empleado negro y pensé él debe de ser cubano, porque no me pasaba por la mente que existieran negros en Bolivia, cuando le pregunté que si era cubano me contestó que era boliviano y me dijo que en Santa Cruz existían varias familias negras. Hago estos cuentecitos para que se den cuenta de la importancia de esos encuentros. COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Pienso que estos encuentros Sur Sur de los afrodescendientes con participación de organizaciones independientes negras contra la discriminación racial en el interior de Cuba son muy beneficiosos, específicamente para la lucha contra ese flagelo que construye la discriminación racial y de forma general para la democratización de Cuba porque aquí en América del Sur entre las comunidades negras existe o existió la idea que en Cuba la “revolución” resolvió la cuestión racial por la propaganda castrista directa o por la de sus acólitos nacionales al respecto. Conozco bien de esa cuestión porque vivo en Brasil que tiene una gran población negra, COMENTARIO de Esopo 1. 

Imagen de Anónimo

Particularmente, yo no las tengo todas con parte de los argumentos que tiene esa asociación para exponer el retraso de las personas negras en la isla y en el área latinoamericana, pero me parece que hay ciertos "personajes" por aquí que sólo se fijan que si; tal o más cual, disidente viaja no se "baja de avión". Como si viajar no fuera un derecho común de cualquier ciudadano del mundo. Estos criticos de "pan con guayaba" parecen hijos de Ricardito Alarcón -alias "cielos trabados"- ?Si no salen al exterior a denunciar las atrocidades del régimen, cómo darán a conocer éstas?  ?en columnas periodísticas compradas en el Granma? Por favor, un poco de madurez. Por lo menos, ellos -los disidentes- viajan con el dinero que se habrán podido financiar. No, como hacen la Mariela Moco Pegado,  su primo el almirante de lancha de lujo por Turquía, la hija "obesita" del Asesino de la Cabaña y otros cara de guante del Gobierno; quienes sí viajan el mundo, a todo trapo, con el dinero robado al pueblo cubano. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Cualquiera que este ageno a este va y ven, cree que este asunto de la "discriminacion de los negros" no da, pero la verdad es que este negocio que han montado con esta vaina, no acabara con la dictadura castrista, pero si mantiene a estos disidentes trepados en un avion, viajando mas al exterior que el Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.