Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
REPRESIÓN

El Tribunal Provincial de La Habana modifica la sanción al abogado independiente Julio Ferrer Tamayo

La Sala Quinta de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana accedió a una petición del Centro de Trabajo y Estudio (CETEM), donde se encuentra recluido el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo. Con la decisión, la sanción de privación de libertad que pesaba sobre el jurista fue modificada por la de "trabajo correccional con internamiento", una medida susceptible de ser suspendida en cualquier momento, lo cual permitiría su libertad de manera inmediata.

Ferrer Tamayo explicó a DIARIO DE CUBA que otra de las ventajas de esta sanción es que los pases para salir de la prisión son de manera obligatoria cada 30 días, "porque así lo establece la ley y no quedan a discreción de la dirección del penal".

El abogado independiente presentará una solictud ante las instancias competentes para que esta sanción se suspenda en junio del actual año. De ejecutarse, Ferrer Tamayo saldría en libertad y no le constarían antecedentes penales.

El jurista de CUBALEX, organización defensora de los derechos humanos, denunció a DDC que la Seguridad del Estado había presionado a los directivos de la cárcel para que el pase establecido cada 30 días fuera extendido a cada 60 días, bajo el argumento de que el recluso era "de interés estatal".

El régimen responde a la ONU sobre el allanamiento de CUBALEX y el encarcelamiento de Ferrer Tamayo

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a un documento en el que el régimen cubano responde a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el allanamiento a la sede del Centro de Información Legal CUBALEX en septiembre del pasado año y el encarcelamiento del abogado Julio Ferrer Tamayo.

La respuesta fue dada a principios de este año debido a la solicitud de protección, mediante medida cautelar, que CUBALEX pidiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que este organismo internacional le extendiera a la organización independiente.

En su argumentación, el régimen reitera las acusaciones con que históricamente ha descalificado a todos aquellos que no comparten el sistema político imperante. Acusó a CUBALEX de buscar "socavar el ordenamiento jurídico interno cubano y trabajar para subvertir el orden constitucional libremente escogido por la inmensa mayoría de los cubanos".

Según el régimen, el trabajo de esta organización "se apoya en personas con antecedentes penales" e "intenta disfrazar a vulgares delincuentes comunes bajo el ropaje de defensores de los derechos humanos".

Sobre el abogado Ferrer Tamayo, esgrimió que resultó "detenido, entre otros delitos, por estafa y que su condena es de cinco años", tesis que las propias sentencias de los tribunales cubanos han desmentido.     

Justificó el allanamiento e incautación de todo los equipos y material de trabajo de la organización porque realizaba "una actividad económica ilícita violando las leyes establecidas", sin especificar en que consistía esta actividad y qué leyes específicas violaron.

El régimen dejó claro en dicho documento que "no reconoce autoridad ni legitimidad alguna en las labores y decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual no participa". 

Para concluir, insistió en que "nadie en Cuba es perseguido o sancionado por ejercer pacíficamente sus derechos, incluidos los de expresión, opinión y asociación, en el marco de las amplias libertades que garantiza la Constitución de la República (…) plenamente compatibles con los instrumentos internacionales de derechos humanos".  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

....."ordenamiento jurídico interno cubano y trabajar para subvertir el orden constitucional libremente escogido por la inmensa mayoría de los cubanos....", el circo a plena capacidad, la mentira y manipulación en el sistemático paredon desnudando las verdades que cuentan y documentan ciudadanos independientes. Para la Tiranía esa tesitura le lleva irremediablemente a su obvio callejón sin salida: Todo el pueblo, entonces, es delincuente en tanto el orden a subvertir es el de la Demagogia" manipulación, continuos atropellos y el esgrimir licencia en unas leyes y constitución que ningún cubano ha podido escoger en un proceso debido mediante diálogo y consenso nacional. Lo único conocido por actuales y pasadas generaciones son imposición, dogma y violación sistemática de los derechos humanos. Los cubanos mas temprano que tarde dejaran masivamente de ser marionetas del estado, es solo cuestion de tiempoS.

Imagen de Anónimo

Claro que las presiones trabajan. Mucho mejor cuando las denuncias de atropeyos empienzan  dentro de Cuba. HAY que usar la ley. HAY que Denunciar ante la fiscalia general de la republica, cada presunto delito o acto ilegal, asi lo permite el articulo 116 de la Ley de Procedimiento Penal. HAY muchos mas recursos y procedimientos disponibles. Diario de Cuba tiene a su disposicion un breviario legal educativo para ser usado dentro de Cuba. Dario de Cuba debe poner este documento a disposicion de sus lectures y subscriptores.En otra cuerda, siendo esta nota positiva los errores que adolece e indicados en comentario, duro y cierto, anterior tienen que ser evitados para cancelar replicas mal intencionadas que tendrian, sin embargo, fundamental argumentacion valido.Santiago A Alpizar Esq.Disculpas por errores escribo desde mi telefono, y en teclado en Ingles.

Imagen de Anónimo

Esto es un disparate. Por ley, ningún tribunal puede cambiar la sanción dictada porque alguien se lo pida. La sanción de trabajo correccional con internamiento es subsidiaria de la  de privación de libertad que no exceda de cinco años y tiene la misma duración de la sanción privativa de libertad fijada previamente por el tribunal. El reo puede perdir lo que le dé la gana, pero la ley solo autoriza al tribunal para que, si el sancionado a trabajo correccional con internamiento cumple satisfactoriamente con sus obligaciones, suspender el cumplimiento de la sanción, previa solicitud de los órganos competentes del Ministerio del Interior, no del reo. Resulta delicioso reportar sin saber ni jota de qué se está hablando. 

Imagen de Anónimo

Para los que dicen que la presion no les importa a los dictadores , este hombre valiente y consecuente ademas de inocente de hechos es un PRISIONERO POLITICO y la presion sobre el regimen por lo menos ha aliviado en algo la injusticiaTENEMOS QUE CONDENAR CONDENAR Y ALZAR NUESTRA VOZ CONTRA TODOS LOS ABUSOS Y CRIMENES DEL CASTROFASCISMO ANTE EL INFAME CONTUBERNIO DE LA COMINIDAD INTERNACIONAL CON EL MARTIRIO DEL PUEBLO CUBANOCuanta hipocresía, falsedad intereses mezquinos de la Union Europea que emite una condena contra el regimen de Venezuela y apuntala y da espaldarazo a la dictadura cubana alter ego del fascismo madurista LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO

Imagen de Anónimo

Lo que más jode es ver y oír con que desparpajo los comunistas le comento el coco a las instituciones internacionales con que en Cuba nadie es perseguido ni sancionado por ejercer oacofocamente sus derechos, inclusive los de expresión, opinión y asociación y nada menos como lo contempla la constitución....con esta impunidad para mentir, reprimir y lograr el silencio internacional....nos preguntamos..¿ que camino queda para lograr acabar con tanta sinvergüenza comunista? Angel( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

      Si me tiran limones hacemos limonada porq lo q importa es el mensaje y las carceles tambien estan llenas del Cubano Libre del futuro cuando no vayas preso por posesion de dolares o peligrosidad o cualquier otra de las tantas leyes en contra del sufrido pueblo Cubano