Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
REPRESIÓN

Activista de la UNPACU con VIH inicia una huelga de hambre en demanda de atención médica

Archivado en

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACUReinier Rodríguez Mendoza, actualmente en prisión, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de dos semanas, denunció Carlos Amel Oliva Torres, líder del Frente Juvenil de la organización.

"Chiqui", como cariñosamente le dicen sus amigos, es paciente de VIH y permanece recluido pendiente de juicio desde hace 12 meses en la prisión para pacientes de VIH de San José, en Mayabeque, explicó Oliva en redes sociales.

El activista inició la protesta después de que "las autoridades carcelarias, orientadas por la Policía política, le ubicaron en un destacamento destinado a reclusos de altas sanciones (…) con el objetivo de utilizar al consejo de reclusos, integrado por presos comunes, para reprimirlo", añadió Oliva.

Además, para "hacer que él (Rodríguez Mendoza) se comporte dócilmente y acepte el llamado régimen de 'reeducación', y también para evitar que realice vía telefónica denuncias sobre las malas condiciones y las violaciones que se cometen en esta prisión", aseguró.

"De esta estrategia represiva —agregó— están siendo víctimas varios de los activistas presos de UNPACU, pero lo más preocupante es que al delicado estado de salud de Rodríguez Mendoza se le suma una agravada hepatitis C".

Según su hermana, Leidi Rodríguez Mendoza, citada por el líder de UNPACU, "las autoridades de la prisión aseguraron que la hepatitis C se ha convertido en un tumor y no le van a trasladar a un hospital porque el proceso es irreversible y da lo mismo que le atiendan o no".

"Pero tampoco accedieron a darle la libertad bajo licencia extrapenal porque ellos dicen que a él no se le ha celebrado juicio" agregó.

En un vídeo difundido por la organización opositora, el propio prisionero denunció "un brote de tuberculosis en la prisión del que están conscientes las autoridades", además de exponer su situación.

Reinier Rodríguez Mendoza, de 37 años de edad, se sumó a la UNPACU en 2015.

"Nuestra organización hace responsable al régimen de Raúl Castro de lo que pueda pasarle y le acusa desde ahora de negarle la atención médica necesaria por ser opositor pacífico", sostuvo Oliva.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.