Sábado, 23 de Septiembre de 2017
20:02 CEST.
REPRESIÓN

El régimen detiene a Leticia Ramos Herrería a su regreso de EEUU

La Dama de Blanco, Leticia Ramos Herrería, fue detenida este jueves en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, Matanzas, al término de una visita que realizara a Estados Unidos, denunció a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder del grupo femenino.

Ramos Herrería se reunió en Washington con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y funcionarios del Departamento del Estado. En California, sostuvo un encuentro con el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión.

"Leticia salió el pasado 19 de abril de la Isla —recordó—. La semana pasada la Seguridad del Estado le dijo a la madre que Leticia no estuviera llamando más a Cuba (…) que cuando ella llegara le iban a ajustar las cuentas por haberlos engañado, por haberse ido sin el consentimiento de ellos".

La líder de las Damas de Blanco precisó que Ramos Herrería "llegó al aeropuerto de Varadero sobre las 12:00 del mediodía.

"Trató de comunicar con su familia y todos los teléfonos estaban interrumpidos, el de sus hijos, su madre, hermano y cuñada. Pero gracias a Dios pudo comunicar conmigo y me dijo que la Seguridad del Estado estaba esperando que recogiera su equipaje para detenerla", añadió.

"Le pedí que tan pronto fueran a detenerla me hiciera una (llamada) perdida, un timbrazo, y exactamente a las 12:40 pm recibí el timbrazo. Cuando devolví la llamada, ya el teléfono estaba apagado o fuera del área de cobertura", puntualizó.

"En estos momentos el teléfono no responde ni hay comunicación con los familiares de Leticia, por eso la damos por desaparecida, más que detenida, porque no sabemos dónde la Seguridad del Estado la ha llevado" denunció Soler.

"Leticia no tenía ninguna restricción oficial para salir. Esta vez ella salió sin programación ninguna, y logró saltarse al cerco constante del régimen".

La líder femenina recordó el modus operandi del régimen. La mayoría de las veces, como le ha pasado a María Cristina Labrada o a ella misma, las detienen antes de viajar y las sueltan solo cuando ha despegado el vuelo.

'Yo no soy Fidel', gritan Damas de Blanco antes de ser arrestadas

Otro domingo en que el régimen reprime a las activistas por participar en #TodosMarchamos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.