Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
DISIDENCIA

Activistas piden al Parlamento Europeo incluir los derechos humanos en las negociaciones con La Habana

Varios activistas y representantes de la oposición de la Isla se reunieron este martes en Bruselas con parlamentarios europeos para discutir sobre la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, según informaron participantes en el encuentro.

Los cubanos pidieron incluir una resolución no legislativa que permita suspender dicho acuerdo en caso de no respetarse las disposiciones relativas a los derechos humanos en la Isla.

Ningún miembro de la diplomacia de La Habana, acreditada en Bruselas, participó en este encuentro, pese a que fueron invitados.

"Cuba no ha de perder acceso a una sociedad moderna; pero tampoco debemos ser ingenuos con la coyuntura que ahí se da", señaló Manfred Weber, miembro del Grupo Popular europeo.

Por su parte, el parlamentario Lars Adaktusson, del Comité de Asuntos Exteriores, confirmó que la Unión Europea (UE) prosigue intentando cerrar el Acuerdo, pero que no rechazan la posibilidad de una negativa del Gobierno de Raúl Castro.

Sabina Wolkner, directora del programa "Diálogo Político para el Desarrollo Multinacional" de la Fundación Adenauer, afirmó que la UE debe incrementar sus esfuerzos  para que La Habana se comprometa a un diálogo mínimo con la sociedad civil y así reforzar los puntos débiles del Acuerdo.

La Fundación Konrad Adenauer, en el marco de esta reunión, hizo referencia al caso del médico y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, detenido desde el pasado 30 de noviembre.

Asimismo, los activistas y representantes de la sociedad civil cubana señalaron el aumento de la represión en la Isla en los dos últimos años. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos lo corroboró con la cifra de 1.564 detenciones arbitrarias en lo que va de este año y con más de 9.000 en 2016.

La delegación cubana en este encuentro estuvo formada por Rosa María Paya, activista y promotora de la iniciativa Cuba Decide; Boris González, portavoz de la Mesa de Unidad de Acción Democrática en Cuba; y Elena Larrinaga, que asistió en representación de las Damas de Blanco, ya que el régimen impidió que la líder Berta Soler viajara a este encuentro.

"Pido apoyo a este Parlamento para una verdadera autodeterminación de los pueblos, para realizar un plebiscito en la Isla y para dictaminar resoluciones que, como herramientas, acaben con la impunidad de régimen", reclamó Payá.

Además, la activista pidió que el texto del Acuerdo de la UE con el Gobierno recoja el derecho de la ciudadanía a escoger a sus representantes legales.

Boris González también se refirió al tema de las venideras "elecciones" en la Isla.

"Si el castrismo es legítimo, que lo demuestre en elecciones", concluyó no sin antes referirse a los límites democráticos de la ley electoral cubana vigente.

El pasado mes de diciembre la Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano firmaron en Bruselas el acuerdo bilateral que normaliza sus relaciones y revoca la Posición Común de 1996.

Este acuerdo firmado define los principios generales y los objetivos de las relaciones entre el Gobierno cubano y el bloque comunitario y crea un nuevo marco para fortalecer el diálogo político, mejorar la cooperación bilateral y desarrollar una acción conjunta en foros internacionales.

Está dividido en tres capítulos: el diálogo político, que cubre asuntos como la gobernación, los derechos humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otras; el capítulo sobre cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Se trata de un acuerdo mixto, lo que implica que todavía debe ser ratificado también por todos los Estados miembros de la UE y antes debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

Rosa María Payá a la UE: 'No se puede jugar con las reglas de la dictadura'

'Es necesario pasar más allá de las reglas del régimen, si se quiere tomar como verdaderos interlocutores a los miembros de la sociedad civil', añade en un encuentro con eurodiputados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Como siempre llegan tarde.