Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
REPRESIÓN

Detenidos dos miembros de la plataforma #Otro18 para impedirles llegar al Ministerio de Justicia

Arturo Rojas y Aida Valdés Santana, coordinador y vicecoordinadora de Ciudadanos Observadores del Proceso Electoral (COPE), perteneciente a la plataforma #Otro18, fueron detenidos en horas de la tarde del martes cuando iban a presentar la solicitud de legalización de esta organización ante el Ministerio de Justicia.

Valdés, de 78 años y liberada ocho horas después de su arresto, declaró a DIARIO DE CUBA que fue detenida junto a Rojas cuando salieron de su casa en Centro Habana.

"En mi caso me quitaron mi carnet de identidad y todos los documentos que llevaba encima, a mí me llevaron primero para la estación de Zapata y C en el Vedado y luego para la estación policial de Aguilera, en Lawton", señaló.

Según la activista, le "registraron todo su cuerpo" y fue "amenazada con que podía ir a prisión". Las autoridades le advirtieron además que "por su edad podía morir en la cárcel".

"Yo les dije que eso no me importaba, que seguiría haciendo lo que hago porque quiero ver un cambio real en mi país y no me detendrán", manifestó Valdés.

Valdés Santana luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista. En 1961 se declaró abierta opositora del llamado "Gobierno revolucionario". Su activismo le ha costado cárcel cuatro veces.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18, confirmó a DDC que Rojas permanecía detenido en la mañana de este miércoles y que no fue liberado hasta horas de la tarde. A pesar de que fue liberado sin cargos, fue citado para este viernes en la estación de policía de Capri, en la Güinera.

#Otro18 recoge propuestas de ciudadanos para nuevas leyes electorales, de asociaciones y de partidos políticos, y en estos momentos intenta postular candidatos independientes para las próximas elecciones municipales del Poder Popular.

El proceso se hace difícil, según denunció el propio Morúa, porque "el Gobierno arremete contra sus activistas y candidatos, arrestados continuamente, despojados de bienes y acusados de cargos que les impiden presentarse en los comicios locales".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Quien impidio la toma de Radio Reloj y el Asalto a Palacio?Quien impidio el Asalto al Moncada?Quien impidio el Desembarco de Granma?Quien impidio el desembarco en Playa Giron?Quien pidio que Cheito Leon se alzara en el Escambray!!!!CARAJO!!!!!!! COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS, EH??????

Imagen de Anónimo

es duro saber por lo que esta pasando aida valdes santana a dia de hoy en cuba , pero no ella sola , tambien martha beatriz roque, las damas de blanco y los hombres que valientemente el pueblo cubano los estan reconociendo ya como los legitimos defensores de los derechos humanos en la isla, y eso es lo que le duele al regiman castrista que aun goza de la proteccion internacional de los gbnos corruptos como el del señor mariano rajoy de españa. que nadie le quite el sueño a los cubanos opositores al castrismo, el partido popular que dice ser de derechas y socialdemocrata es un partido traidor , corrupto y cobarde. es mas , si el regimen castrista aun hoy se pasean por el mundo creyendose los leones se le debe en gran medida a este desgobierno español que en cualquier momento ilegalizan a dicho partido politico (PP).