Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
DISIDENCIA

Rosa María Payá pide que el acuerdo Bruselas-La Habana demande elecciones libres

La activista Rosa María Payá pidió este martes en Bruselas que el acuerdo bilateral entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba reconozca el derecho de los cubanos a elecciones libres, plurales y justas y denunció que en la Isla solo ha habido "cambio de poder a poder", reportó EFE. 

Payá participó en una conferencia con eurodiputados sobre el diálogo con Cuba organizada por la fundación Konrad Adenauer, vinculada con el Partido Popular Europeo, a la que también estuvo invitada pero no pudo acudir por impedimento del régimen cubano la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler.

La promotora de Cuba Decide llamó al Parlamento Europeo a hacer gala de su histórico respeto a los derechos humanos también en el caso de Cuba y con ocasión del acuerdo, solo pendiente de ratificación por la Eurocámara. 

"Ojalá el texto (del acuerdo UE-Cuba) vaya más allá y quiera reconocer los derechos de las personas. Ojalá podamos contar con ustedes para un texto que reconozca el derecho a elegir del pueblo cubano", apuntó dirigiéndose a los diputados europeos. 

Recordó la cláusula sobre derechos humanos de todos los acuerdos de la UE con países terceros, que reconoce que los pueblos tienen derecho libremente a su desarrollo económico, político y social.

"Bueno, pues la Constitución cubana dice que hay un sistema de partido único comunista y que es irrevocable", lamentó.

Payá dijo que "no se trata de injerencia extranjera, sino de apoyar la verdadera autodeterminación de los pueblos, pues Cuba carece de ella desde hace sesenta años".

Sobre algunos acontecimientos ocurridos en la Isla desde que a finales de 2014 Estados Unidos anunció una nueva etapa en su relación con Cuba, como la visita del papa o el concierto de los Rolling Stones, señaló que se trata de "acciones simbólicas y representativas del mundo libre para tapar una realidad que no ha cambiado en esencia".

"La transición que vive mi país es de poder a poder. De unos poderosos a sus herederos", criticó Payá, quien reclamó apoyo de la UE para poder celebrar un plebiscito en la isla sobre el futuro del país.

La Eurocámara votará tanto su luz verde al acuerdo de diálogo político y cooperación como una resolución con su posicionamiento sobre el pacto alcanzado en diciembre entre Londres y La Habana antes del verano, previsiblemente en la sesión plenaria de julio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Esta muchacha como que harta de “M”, una, o esta haciendole el juego al régimen o dos, es una acéfalo incapaz de aprender y acumular experiencia de cuanto le sucede a su alrededor. Que se deje de subestimar a las personas, que aquí nadie es come mierda. QUE SE MIERE EN EL ESPEJO DE VENEZUELA, QUE EL VIDREO ES EL MISMO Y CONSTRUIDO EN LA MISMA FACTORIA. QUE LE  PASA A ESTA MODELITO DE PASARELA DE LA POLITICA.

Imagen de Anónimo

Siempre le deseamos lo mejor a Rosa Maria, pero al igual que otros tantos opositores que han pedido a los eurodiputados objetividad democratica hacia Cuba...le decimos que no creemos en el apoyo de esa manera....los que vivimos en Europa sabemos que el único entendimiento de los gobiernos y empresarios negreros son los tribunales...le aconsejamos que todo lo que les ha sigerido a los eurodiputados lo plasme en una demanda judicial ante los tribunales europeos....solo así se tendrán logros en Europa. Angel ( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Muy buen trabajo de Rosa Maria. Hay mucha sinvergüenzura en el mundo pero es imposible pensar que la UE no tenga en cuenta lo que esta muchacha les esta pidiendo para el pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Mis respetos para la labor de Rosa Maria Paya!y para el ano 6:47, para comer bien no hace falta arriesgarse y exponerse tanto! Aunque RM no resuelva convocar a elecciones al menos pone en evidencia a la dictadura, y eso ya es importante!!Abajo Raul Castro y moco pegao!!! Abajo la dictadura!!!!

Imagen de Pedro Benitez

Una abeja que trabaja incansablemente por la libertad de todo el pueblo, una avispa que pica al tirano a toda hora, recordándole a la familia en el poder que nunca han podido doblegar el espíritu de justicia.  

Imagen de Anónimo

Esta niña lo que quiere es estar viajando y comiendo bien a costilla de su padre..que valla para cuba y se faje alla como las damas de blanco y construlla su propio legado..

Imagen de Anónimo

La vuelta al mundo en 180 dias ni el gato con botas, la dignidad en estos foros se mide por estar de acuerdo en que todo en cuba es malo, la verdad no es absoluta y nadie la tiene y el respeto a la opinion ajena es un principio democratico que no se aplica en muchos de los comentarios en DDC.

Imagen de Anónimo

Rosa Maria: No les dejes conciliar el sueño, tu desvelo es la pesadilla de la Tiranía y les paraliza tu determinación. La cobardia forma parte del acervo en una Dictadura y tu talante los tiene en una encrucijada. Cuidate de los que saben sellar pactos ruines y que no respetan genero ni condición. 

Imagen de Anónimo

Para 21:08. Ningún cubano digno debe estar en contra de esta joven que va a todos los foros abogando por elecciones libres en Cuba. Como todos debemos repudiar a Mariela Moco Pegado que malgasta el dinero del pueblo cubano viajando para alabar con mentiras a la tiranía de su maldita familia que nos niega nuestra libertad a todos los cubanos. 

Imagen de Anónimo

Quien es el que esta detras de esta niña? Hay mucho, pero mucho billete en su activismo!!!.