Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen detienen a Maykel González Vivero, periodista de DIARIO DE CUBA

Fuerzas del régimen detuvieron en la tarde de este lunes al periodista de DIARIO DE CUBA Maykel Rodríguez Vivero que se encontraba en la Universidad Marta Abreu de Santa Clara realizando entrevistas y le ocuparon una cámara, un celular y una laptop, según informó él mismo a DDC.

Rodríguez Vivero en horas tempranas había entrevistado a la estudiante Karla Pérez González, expulsada de los predios académicos por pertenecer al movimiento Somos+. Después de publicarse esa nota en DDC, se dirigió a la Universidad para entrevistar a compañeros de la joven y a otros implicados en el caso.

"Por la tarde fui a la Universidad a entrevistar a algunos de estos estudiantes involucrados en el caso de Karla Pérez que accedieron libremente a dar declaraciones. De pronto, irrumpe un montón de gente, una turba. Hay profesores, autoridades universitarias, vicerrectores, la decana que la conozco personalmente, toda esa gente me impide seguir haciendo la entrevista y me conduce al rectorado. Allí me zarandean muchísimo, quieren apropiarse de las grabaciones que he hecho. Me cuestionan hasta mi derecho de estar en la Universidad", relató González Vivero.

"El vicerrector Hugo Granela me trata con cierta violencia y me dice: 'Tú no tienes que hacer nada aquí, por qué no les pediste permiso a las autoridades universitarias para hacer entrevistas'. Otro profesor me dijo que por qué no me iba del país. Saben que soy un periodista que trabaja con medios no estatales y les molesta muchísimo que yo intente contar de una manera sincera la historia de Karla Pérez", añadió.

Asimismo, detalló que las autoridades universitarias no se conformaron con retenerle en el rectorado, sino que llamaron a la Policía.

"Me llevan a la Policía y estoy durante seis horas retenido en la Policía tomándome declaraciones. Primero me van a llevar a una unidad común, pero acaban llevándome en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado. Cerca de la medianoche me liberaron", prosiguió González Vivero.

Según precisó el periodista, no fue acusado de nada, solo le pusieron "una advertencia por supuestamente haber alterado el orden en la Universidad".

"Yo me defendí. Yo no he alterado el orden. Yo siempre cooperé, acompañé al rectorado, no coaccioné a nadie para hacer esas entrevistas, ellos accedieron a darlas. En todo caso el orden se alteró por las reacciones de otras personas", ripostó el joven.

"Además de que no estoy acusado de nada, me ocuparon todos mis efectos: la cámara que estaba usando, el teléfono móvil con línea y todo, ocuparon la computadora que tenía encima, hasta un libro electrónico que llevaba conmigo", añadió González Vivero.

Sobre la ocupación de sus pertenencias, el periodista señaló que iría a reclamarlas este martes, pues no es la primera ocasión en que las fuerzas del régimen le confiscan sus medios de trabajo.

"Voy a ir todos los días a la unidad hasta que recupere mis cosas. Son cosas mías, son de trabajo. No voy a renunciar a ellas. Todavía tengo una computadora y una cámara ocupadas en Guantánamo después de los incidentes del año pasado en Baracoa. Estoy perdiendo ante la Seguridad del Estado y la Policía dos computadoras y dos cámaras. Es demasiado. Y en los dos casos no se me ha procesado por ningún motivo y en este último caso ni siquiera se me acusa de nada", explicó.

El periodista destacó que lo sucedido este lunes está en plena conexión con la expulsión de la estudiante de periodismo Karla Pérez González de la Universidad Marta Abreu.

"Hace falta dejar bien clara la conexión entre lo que me pasó y lo que está sucediendo con Karla Pérez y el ambiente que se está viviendo en la Universidad. Lo de Karla está lejos de haber agotado su interés en la Universidad. Hoy (este martes), el rector se va a reunir oficialmente con profesores para explicarles lo que sucedió con la joven", concluyó.

Comunidad LGBT en Cuba: '¿Qué falta por transgredir?'

'Probablemente sea nuestra relación con el poder', opina Maykel González Vivero, periodista de DIARIO DE CUBA, entrevistado por la documentalista Yaima Pardo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Esta es la Cuba represora y sanguinaria de Mariela Moco Pegado. Al que disienta de la tirania lo tratan como perro.Maldito regimen abusivo y coaccionador de Raul Castro. Maldito el regimen comunista de Mariela Moco Pegado..............

Imagen de Anónimo

Gran periodista. Busquen El rap de los nagues

Imagen de Anónimo

Y todavía hay cubanos que defienden esa m...

Imagen de Anónimo

Cuando se le cuente a nuestros nietos como era Cuba, no lo van a creer!!! seria bueno saber si logró hablar con algun estudiante, que fue lo que le dijeron.