Martes, 19 de Septiembre de 2017
14:38 CEST.
DISIDENCIA

Las Damas de Blanco denuncian el 'plan estratégico' del régimen para intentar acabar con ellas

Las Damas de Blanco denunciaron este jueves en Miami que el régimen castrista ha concebido un plan para acabar con ellas antes de que Raúl Castro deje la presidencia en febrero de 2018.

"Altos rangos del régimen nos han hecho saber en las detenciones que las Damas de Blanco ya dejan de existir, que no podemos seguir en las calles cubanas, que demos por terminada" a la organización, dijo a EFE Leticia Ramos Herrería, miembro del grupo en la Isla.

Ramos denunció en una conferencia de prensa un plan estratégico del Gobierno para "destruir" a las Damas de Blanco en momentos en que arrecia la represión a la disidencia en la Isla, reporta EFE.

Según detalló la opositora cubana, tal plan para romper la resistencia de las Damas de Blanco se materializa en palizas, interrogatorios "duros y crueles" con humillaciones como desnudarse frente a oficiales (hombres) de la Seguridad del Estado y de la Policía, o el arresto de hijos de ellas acusados de "delitos fabricados" por las autoridades.

Asimismo, Ramos manifestó la voluntad firme de las Damas de Blanco de continuar su protesta pacífica en las calles, "pese a las golpizas, amenazas contra nuestros hijos y aumento de la represión", y "demostrar" al régimen que no cesarán en su exigencia de "libertad para los presos políticos y del pueblo cubano".

"Que le quede muy claro al régimen que las Damas de Blanco estamos dispuestas  a ir a la cárcel si es necesario, porque no vamos a dejar nuestra lucha ni a desistir de ella. Vamos a seguir, pase lo que pase", agregó.

Ramos hizo estas denuncias en una conferencia en la que participaron Damas de Blanco de Miami, como María Elena Alpízar, y otros líderes de grupos del exilio y expresos políticos.

Momentos antes, Orlando Gutiérrez, secretario general del Directorio Democrático Cubano, apuntó que, dentro de la ola represiva contra la disidencia, el primer objetivo del régimen es acabar con las Damas de Blanco por "estar a la vanguardia del cambio en la Isla".

"Queremos que el mundo sepa el estado de la represión en Cuba, su aumento", denunció Gutiérrez, quien se refirió a continuación a un vídeo donde se aprecia el "ataque a (la líder de las Damas de Blanco) Berta Soler" y su arresto arbitrario.

En este acto de denuncia y alerta, Alpízar explicó que Soler es sometida a constantes "actos de repudio en los que se la denigra e injuria a ella y a su madre muerta", y pidió que las instituciones internacionales "exijan a la dictadura castrista que cese la represión".

Alpízar opinó que la única diferencia que se puede establecer entre el régimen castrista actual y el de las primeras décadas de la Revolución es que el Gobierno cubano "hoy no fusila", pero prosiguen las "detenciones arbitrarias, las amenazas, los encarcelamientos de opositores", incluso de "mujeres enfermas de las Damas de Blanco".

Es el caso de una Dama de Blanco en prisión a la que se le han diagnosticado problemas mentales como consecuencia del "trato inhumano que recibe en la cárcel", apuntó Ramos.

"El régimen se lo está gastando todo" en socavar la voluntad y resistencia de las Damas de Blanco, añadió Ramos, quien recordó el caso de su propio hijo, "amenazado por desacato y apoyarnos", o el de un hijo de 17 años de otra Dama de Blanco, Aliuska Gómez, preso desde hace siete meses "sin juicio", y el del hijo de la opositora Lázara Barba Sardiñas, condenado a cuatro años de prisión, "todos ellos por delitos fabricados por la Seguridad del Estado".

"El Gobierno quiere que en 2018 las Damas de Blanco no existan ya", enfatizó la opositora.

Por su parte, la líder y activista cubana Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R. por Cuba) y exiliada en Miami desde 1960, alabó el coraje que estas "mujeres valientes" que recorren las calles de Cuba "pidiendo la libertad de los presos políticos y del pueblo".

Iriondo se mostró esperanzada tras la reunión que mantuvieron el miércoles en Miami líderes del exilio cubano con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde le entregaron "una relación y recuento de los actos de represión realizados contra las Damas de Blanco".

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. A pesar de ser reprimidas, domingo tras domingo estas mujeres salen a las calles para intentar ir a misa y para reclamar la libertad de los presos políticos.

Semanalmente el régimen mantiene operativos en la sede nacional de la organización, se lleva presas a alrededor de medio centenar de mujeres a los largo de toda la Isla y mantiene a su líder, Berta Soler, encerrada en calabozos por más de 24 horas.

Este fin de semana las Damas de Blanco salieron a la calle como en los últimos 97 domingos y otra vez fueron reprimidas por las fuerzas del régimen.

Las Damas fueron distinguidas en 2005 con el Premio Sajarov.

Turbas castristas cantan una frase racista contra Berta Soler

'Brigadas de respuesta rápida' organizadas por el régimen realizan un acto de repudio frente a la sede de las Damas de Blanco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

simple, con que hay que comenzar a unirse o al menos ir recopilando tal como hace el paquete pero respecto a las bases de nuestra nacion cubana que si existe pero que esta monopolizada. con las nuevas tecnologias se puede llegar mejor a la gente y estilo librito de escuela pero en formato digital explicarle a la mayoria de cubanos que no tienen ni una minima idea de como funciona el mundo pues la informacion esta parametrada y esta bien filtrada o presentada de forma muy controlada. es una forma de ir educando a la poblacion de que siginifaca cada concepto y por que es bueno tener una sociedad abierta, democratica. y asi vayan adquiriendo cultura de democracia. solo la educacion podra hacer que el dia del cambio no se haga de forma to,nta y estupida y que no sea muy violento. al final en la isla nos e produce nada y se vive a credito con uan deuda enorme. es un sistema que se mantiene a base de oxygeno del exterior. justo todos lo que lo criticamos enviamos miles de dolares cad aano para la isla. asi que quienes son parte del mantenimiento del sistema?. pues todos nosotros los de adentro y de afuera.... es una simple idea que puede ser tonta pero que quizas pueda ser util. 

Imagen de Amadeus

@ 12:34¿Bit Coin? ¿Usted con qué la ligó?

Imagen de Anónimo

Hay que buscar las manera de unir a los cubanos. y una gran posibilidad es hacer como el Bit Coin. comenzar a hacer una i_republica. donde se elijan un gobierno y una parlamento o como se disene el i_republica. con los internautas podremos ir recuperando la constitucion del 40 como base y comenzar a correr en paralelo una vida civil y un pais democratico aunque de manera Virtual or Virtual reality. seria algo genial y unico dado que es un espacio que aun no esta con el nivel de dictadura que existe en el mundo real. los castros estan en el poder por que los SOSTIENE el mundo exterior. por mucho que los cubanos querramos unirnos ellos van a poner bombas para hacer estallar la union. Fijate como recoben al perro sanaco que dice reprensenta el ministerio de relaciones exteriores de Cuba por aqui por Europa. todo movimiento que desea una Cuba diferente a la que esta bajos las garras sangunarias de las castros pues es aplastado sin piedad. pero eso hay todo el dinero y la deuda de la isla. pero como Cuba no es importante PARA NADIE en este planeta pues la gente se rien, y van a gozar barato la isla. mientras tanto en nivel de LOCURA, DESNUTRICION mala educacion y niveles de depresion suicidio, enfermedades psiquicas y el nivel de alcolismo , de delincuencia, prisioneros por cualquier cosa seguira augmentando. 

Imagen de Amadeus

@ 01:14Compatriota, de nada nos sirve nuestras muestras de solidaridad y admiración con todos los disidentes y opositores como las Damas, que han tenido la honestidad y el coraje de enfrentarse a la tiranía castristas, si siguen sin el apoyo popular, porque lo que hacen los cubanos es no "complicarse la vida" y largarse de la Isla dejando el campo libre.Solo cuando exista la unidad de todos los grupos en un frente único, será tal vez posible movilizar la solidaridad y la atención del pueblo. Los cubanos nos caparon la dignidad en 1959, no tenemos la pasta de los venezolanos que sí han tenido la voluntad y la valentía de echar a los dictadores. Cuba se cocina en su propia salsa, a fuego lento.

Imagen de Anónimo

segun el mismo castrismo enseno en las escuela de que un regimen cuando tiene que acudir a la represion sanguinaria es un regimen que solo le queda contar el tiempo hacia su desaparicion. todo aquel que este usando por cualquier motivo la fuerza y a represion y con tanta cobardia agrede a personas inocentes debe tener en cuenta que nada en este mundo es eterno y que a cada cual le llega su momento para rendir cuenta por sus injusticias. el mundo esta en un gran transito hacia una epoca mas estable. cuando cada pieza se ponga en su lugar veran como muchos esbirros perros lacayos de los  puntos castros se van a arrepentir de tanto descaro. despues van adecir fue fulano o mengano que me mando a hacerlo. yo estab coaccionado, y toda la verguenza que son. NO REPRIMAN ni maten mas a personas que solo desean vivir en paz con sus derechos y en una sociedad libre, donde exista tranquilidad y no el descaro que hay en esa isla. 

Imagen de Anónimo

Adelante Damas de Blanco sigan adelante. El regimen brutal y asesino de los Castro un dia va a pagar por sus crimenes y sus abusos. Dice la historia que cuando el totalitarismo se vuelve mas brutal es porque se siente acorrolado y nervioso, que mira cerca su final....Felicitaciones para las Damas de Blanco. Queda moral en algunos rincones de la sociedad cubana...........

Imagen de Anónimo

¿Me pueden avisar si hay Damas de blanco en Toronto? Me gustaría marchar con ellas.

Imagen de Anónimo

Berta, te juro que no lo lograrán!!! Ustedes son muy fuertes y no lo lograrán!!!!!!! Ánimo.