Lunes, 24 de Abril de 2017
00:41 CEST.
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado frustra un taller para observadores electorales de #Otro18

La Seguridad del Estado impidió este jueves a la plataforma #Otro18 la realización de un Taller para Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales. Los encargados de impartir el evento formativo fueron retenidos en sus viviendas bajo operativos policiales, denunció Manuel Cuesta Morúa en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

"La táctica que usó la policía política esta vez fue retener a Juan Antonio Madrazo, y a Lisbetti Darias González en sus casas para impedirles salir. Horas más tarde fue levantado el cerco que les tenían montado. A Darias le quitaron el teléfono", precisó el portavoz de #Otro18 y líder de Arco Progresista.

Madrazo confirmó a DDC que agentes de la Seguridad del Estado se presentaron sobre las 8:00 am en su vivienda para comunicarle que no iban a permitirle llegar a la Biblioteca Independiente José Martí del reparto Capdevilla, en Boyeros, donde se iba a desarrollar el evento.

"También Marthadela Tamayo fue notificada al respecto. Lisbetti Darias González estuvo en la misma situación, con su vivienda en Lawton bajo vigilancia", añadió el encargado de impartir el taller junto a Tamayo.

"La idea del evento es continuar con el proceso de construcción de una Red de Observadores, parte del proyecto #Otro18, el objetivo era que este jueves recibieran esta capacitación", precisó Madrazo, también coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

El Gobierno busca desarticular la plataforma ciudadana, en particular la iniciativa que ha reunido ya a más de 110 ciudadanos dispuestos a presentar candidaturas independientes en las próximas elecciones municipales.

La ley electoral cubana solo permite las candidaturas independientes en el caso de los elecciones municipales, ya que en las provinciales y nacionales entra en juego la Comisión de Candidaturas, que actúa como filtro para aquellos que se presentan al margen del Partido Comunista.

Por ello, uno de los reclamos de #Otro18 es la eliminación de esa entidad y la creación en su lugar de una comisión electoral permanente e independiente. Busca, además, encauzar una transición democrática de cara al relevo político que se fraguará en 2018, cuando Raúl Castro ha prometido dejar el cargo.

A largo plazo, el movimiento busca la celebración de elecciones libres y democráticas en la Isla y que se pueda elegir al presidente del país mediante sufragio directo.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Entre participar en las elecciones y el racismo, se vacila sabroso. En Venezuela, se busca la libertad en las calles, bajo las balas de los represores de Masvurro y de Castro.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.