Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
REPRESIÓN

La Universidad Marta Abreu arremete contra la estudiante Karla Pérez González y Somos+

La Universidad Marta Abreu de Santa Clara arremetió este martes contra la estudiante de periodismo Karla María Pérez González, de 18 años, a la que expulsó de sus predios la pasada semana por pertenecer al movimiento Somos+.

En una declaración publicada en su web bajo el título "Nuestras razones", las autoridades de la institución estatal acusan a Pérez González de "hacer caso omiso" al concepto de Revolución jurado por los cubanos tras la muerte del dictador Fidel Castro el pasado mes de noviembre.

En dicho documento se dejan claros "los límites de ser revolucionario en Cuba", los cuales la joven habría traspasado, precisan.

Asimismo, hablan de un plan premeditado concebido por la estudiante desde el primer día en que llegó a la Universidad: se graduaría de Periodismo "para luego actuar en la sociedad desde una posición contraria a la política de los medios de comunicación de nuestro país".

Al respecto, la Universidad aclara que el ingreso a la carrera de Periodismo es para los revolucionarios y no para las personas que están "plegadas a la contrarrevolución".

Estudiar periodismo, afirman, "exige responsabilidad y compromiso con los fines de la sociedad socialista y el servicio exclusivo al pueblo".

El documento de la institución académica repite los clichés habituales del discurso oficialista, cita a Fidel Castro, se escuda en divisiones maniqueas, habla en términos de "contrarrevolucionarios" e, incluso, se pierde en parrafadas con forma de preguntas retóricas.

De acuerdo con la Universidad, es como si la joven puesta a elegir entre dos caminos excluyentes (la Universidad-la Revolución y el movimiento Somos+), se hubiera inclinado por la opción equivocada.

Los miembros de la institución educativa, además, arremeten contra la organización de Eliécer Ávila y dicen que esta busca "el pluripartidismo, las elecciones 'libres' y la economía de mercado", "promover una plataforma neoliberal capitalista" y "la privatización de los servicios de salud y educación".

El paroxismo de la declaración universitaria llega a su culmen en el momento en que las autoridades se preguntan con cierta extrañeza y paranoia ante una joven de 18 años: "¿Quién es realmente esta estudiante?, que a raíz del fallecimiento de Fidel expresó: 'Y qué importa Fidel, Guevara o cualquier personaje e ideología…'".

Además, la Universidad sostiene que Karla Pérez habría dicho "que solo le importaba graduarse" y que estaba dispuesta a "entregar el carnet de Somos +" para conseguirlo.

Terminan su declaración tachando a la joven de tener un "comportamiento hipócrita y utilitarista".

El caso de Pérez González, que no ha sido recogido por la prensa oficial, ha tenido amplia repercusión en la prensa independiente, las redes sociales y a nivel internacional en medios como el diario español El País.

En su blog Segunda cita, el cantautor Silvio Rodríguez se hace eco de opiniones contrarias a la expulsión de la joven de la universidad y califica de "torpe y obtuso lo que se le ha hecho a esta muchacha". Augura que "inevitablemente esto va a llamar la atención sobre el grupo al que pertenece y sobre las ideas que defiende" en referencia a Somos+.

"Porque una injusticia semejante solo puede despertar solidaridad. Y por supuesto después curiosidad. No es la primera vez que me parece que la CIA es quien toma algunas decisiones a nombre de la Revolución. Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos", añade.

Rodríguez coincidió con el periodista Kaloian Santos Cabrera en que "es doloroso ver cómo se reproducen los dinosaurios y comisarios políticos que tanto daño hicieron —hacen— a Cuba".

Para ambos actos como este pueden hacer "mierda a la revolución cubana" más que las bombas que pueda lanzar Trump "por ahí".

Varios estudiantes han sido expulsados de carreras universitarias en los últimos años por pertenecer a grupos opositores. El argumento que utiliza el régimen al respecto es que "la Universidad es para los revolucionarios".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Contrarrevolucionarios....¿quienes son los contrarrevolucionarios???...¿esta joven muchacha??? o todo el aparato de poder que sirve de sosten al desgobierno???. Maman y maman del sistema, cacarean como galinas por cuatro migajas y prebendas desde las instituiocnes que deberian ser independientes del poder político. No hay esencia ni ideas solo dogma y mucha contrarrevolución vestida de  toxico verde olivo.

Imagen de Anónimo

Jajaja..., q divertido es ver este círculo vicioso:...la prensa oficial no cubrió esta ¿noticia? y esta Universidad gradua ¿profesionales d la noticia?. Obvio, es q periodistas q piensan como la Sta expulsada ¿no le hacen falta al pueblo?.¡¡Q paisss...!!

Imagen de Anónimo

Es una vergüenza. Dan vergüenza ajena. La universidad, quiere decir universalidad de pensamientos, de ideas, etc. y además la universidad es para todo el que tenga capacidad para saltar a ese nivel científico, pero no para revolucionarios con mente castrada y mediocre. Perdónenme, pero estos idiotas inútiles, no saben lo que significa universidad. Bola de inverbes Barbados. Me dan asco y de verdad, los vomito, cada vez que me encuentro con un estupido de estos, entró al aeropuerto y ya esto con asco y eso que voy poco o casi nunca.

Imagen de Anónimo

Pongan las fotos de lo responsables de esta injusticia, luego que no lloren. 

Imagen de Anónimo

  El Régimen ha lanzado una ofensiva contra la organización de Eliécer, la cual ha alcanzado según todo parece indicar un grado de popularidad e impacto en algunos círculos de jóvenes de la Isla...Están preocupados y despotricando los represores y propagandistas del Régimen tiránico, lo que es señal que Eliécer ha tenido cierto éxito y ha hecho algunas cosas bien...Le deseo toda la dicha del Mundo, que se cuide especialmente de los métodos sofisticados de represión del aparato represivo...Son capaces de todo, hasta de lo peor imaginable...

Imagen de Anónimo

Qué verguenza.

Imagen de Anónimo

eso que dijo Silvio en alusión a la CIA no tiene ni pies ni cabeza, cero lógica. En vez de coger y llamar las cosas bien como son, que no hay enemigo externo sino es el cancer que tenemos por gobierno el responsable. pero bueno, qué pedirle a su mente tozuda de defensor a ultranza del regimen.

Imagen de Anónimo

Un andamiaje institucional contra una joven de 18 años. Escandaloso a lo que ha llegado el gobierno cubano que sólo siembra terror.

Imagen de Anónimo

// Ideología inexistente porque se basa en concepto indefinido de "revolución" //Fidel Castro intentó hacer una definición en el año 2000 que ellos usan mucho ("que juraron más de 7 millones de cubanos tras la muerte del Comandante"), pero ese intento hace pensar en las preguntas siguientes.¿Cree usted que el actual sistema social en Cuba......tiene sentido del momento histórico? ...puede cambiar lo que debe ser cambiado? ...significa igualdad y libertad plenas? ...trata a unos y otros como seres humanos? ...permite emanciparse por uno mismo y con sus propios esfuerzos? ...permite desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional? ...permite defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio? ...es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo? ...permite luchar con audacia, inteligencia y realismo? ...no miente jamás ni viola principios éticos? ...tolera la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas? ...permite la unidad, la independencia, luchar por sueños de justicia para Cuba y para el mundo?...es lo que usted desea para el País?

Imagen de Anónimo

En esa universidad de Santa Clara, como en todas las del regimen de los hermanos Castro, lo que predominan son los chivatientes.Esos mediocres no saben que es libertad de pensamiento ni de expresion. Son todos unos plegados a la dictadura Castrista.Pobre muchacha, su unico delito es el pensar diferente, que Dios te proteja Karla Maria.......