Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:01 CET.
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen arrestan a reporteros de Palenque Visión y les confiscan materiales de trabajo

Fuerzas del régimen detuvieron en la tarde de este martes en Bayamo a Ramón Góngora Pompa, reportero de Palenque Visión, "mientras realizaba algunas entrevistas a pobladores de la localidad", según denunció Rolando Rodríguez Lobaina, director de dicho medio audiovisual, en su cuenta de Facebook.

Góngora Pompa fue "conducido por uniformados hasta el cuartel policial del Ferrocarril", donde un oficial de la Seguridad del Estado "le ocupó su cámara de vídeo, además de proferir amenazas en su contra (…) como la expulsión de su centro laboral".

Asimismo, Rodríguez Lobaina denunció que el pasado sábado, día 15 de abril, fue "retenido durante tres horas y media" en el aeropuerto internacional de Holguín a su arribo de Miami.

"Allí se me requisaron mis pertenencias minuciosamente y se me decomisó un disco duro extraíble y dos memorias USB, pues según las autoridades aduanales contenían material en contra del Gobierno cubano. También se me ocuparon varios artículos periodísticos y notas personales", detalló.

Los reporteros de Palenque Visión, incluido su director, vinculado con la Alianza Democrática Oriental (ADO), sufren acoso frecuente por su trabajo de divulgación informativa. Durante el huracán Matthew fueron detenidos varios periodistas independientes inlcuido Rolando Rodríguez Lobaina. Durante las labores de recuperación inmediatas y hasta hoy ha continuado la vigilancia y represión sobre los miembros del medio audiovisual.

Detenido el coordinador de la ADO en Banes

La pasada semana, el 11 de abril, según denunció Rodríguez Lobaina, "fue arrestado el Coordinador de la ADO, Alexander Rodríguez Santiesteban, en su residencia de los Pinos, en Banes, Holguín".

Rodríguez Santiesteban fue conducido a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio.

"Fue acusado de desobediencia y desorden público. Le levantan un acta de advertencia, con la que ya suman unas cinco. Según el uniformado que se hace nombrar Yoan Rojas, Jefe de Unidad, ya acumula cinco advertencias del mismo tipo por lo qus clasifica para un supuesto delito de peligrosidad social", precisó Rodríguez Lobaina.

Las autoridades responsabilizan al coordinador de la ADO "de la aparición de carteles en contra el Gobierno en la localidad donde vive".

Rodríguez Santiesteban "permaneció tres días recluido en huelga de hambre".

"Desde el inicio de este año Rodríguez Santiesteban ha sido víctima de tres registros domiciliares en busca de propaganda consideradas subversivas. También dos detenciones arbitrarias y tres arrestos que lo han obligado a permanecer varios días en celdas", concluyó Rodríguez Lobaina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.