Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
REPRESIÓN

El régimen amenaza a la activista Marthadela Tamayo con 'deportarla'

"Esta vez es una cuestión de desestabilizar: no me dejan viajar, me montan una guardia y una patrulla el viernes pasado en la esquina de la casa, hoy (este lunes) me citan aquí (en la estación), tengo además a mi mamá enferma en la casa y tengo un niño chiquito (de nueve años)", denunció a DIARIO DE CUBA la activista Marthadela Tamayo, miembro del grupo gestor de la Plataforma #Otro18.

Tamayo fue citada este lunes a las dos de la tarde en la unidad de la policía de la calle Zanja en Centro Habana y "en caso de no venir tendría una multa de 500 pesos en moneda nacional".

En esta ocasión, según refirió Tamayo, el motivo aparente de la citación fue su situación de residencia: "O decides tu situación en La Habana o vas para tu provincia deportada", le dijeron.

"Cuando entré (a la estación) estaba un oficial de la Seguridad del Estado, que se hace llamar Salvador, el mismo oficial que me impidió volar el día viernes 14 al curso de liderazgo femenino en que iba a participar en México. Él fue el que realizó el interrogatorio", contó la activista.

"Yo soy de Holguín y estoy en la tramitación para tener una dirección transitoria, porque las personas que somos del oriente de la Isla tenemos que estar con una dirección transitoria o con una fija en la capital, de acuerdo con el decreto 217 del Gobierno. Esta vez el tema central del interrogatorio fue relacionado con mi estancia aquí en La Habana y mi permanencia, todo fue en tono de amenaza, de chantaje. No me deportan porque estoy en el proceso de la tramitación", detalló la activista.

Asimismo, señaló que la Seguridad del Estado intentó "chantajearla emocionalmente" afirmando que su actitud molestaba a los vecinos.

"Me dijeron que las personas del barrio donde yo estoy viviendo se están quejando de que el oficial de la Seguridad del Estado está por el barrio. Claramente me lo dicen a modo de chantaje emocional", denunció.

"Sabemos que el hecho de que me deporten a la provincia es sacarnos de circulación de #Otro18. Eso está claro", concluyó.

Esta es otra acción más del régimen contra la oposición pacífica de la Isla y contra la activista.

El pasado viernes la Seguridad del Estado impidió a Tamayo abordar un vuelo con destino a México donde había sido invitada junto a un grupo de seis mujeres a un seminario sobre liderazgo y empoderamiento femenino, auspiciado por el Instituto Simone de Beauvoir.

El 6 de abril autoridades aduanales le incautaron a Tamayo y otros activistas varias de sus pertenencias, como laptops y memorias flash, a su regreso de un viaje a Colombia donde habían participado en un taller sobre una eventual reforma de la Ley Electoral cubana de cara al 2018.

El tema de la residencia en la capital de la Isla es una de las excusas que el régimen está usando con frecuencia para atacar a la oposición y a los periodistas independientes. El pasado mes de febrero el régimen deportó a la periodista independiente Rosa M. Avilés desde la capital a Camagüey.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Qu'e valientes estas mujeres, con tanta miseria y el peligro de perder lo poco que se tiene. Adelante Marthadela, viva la oposicion cubana

Imagen de Pedro Benitez

NO+ TIRANIA

Imagen de Anónimo

En el 80 nos deportaron de nuestra tierra, al menos a mi no me dejan visitar la familia aunque siempre estuve deseoso que me mandaran para Groenlandia nunca pa' Güira de Melena, pueblo de mierda lleno de chivatos.

Imagen de Anónimo

Bueno si la deportan que sea para acá, en el Doral la recibimos con los brazos abiertos