Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
REPRESIÓN

La esposa de Eduardo Cardet pidió al rey Felipe VI que intercediera por su marido ante Bruno Rodríguez

"Con esperanzas nos dirigimos a usted (Felipe VI, rey de España), sabiendo que recibirá al ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país (Bruno Rodríguez) para que interceda por Eduardo Cardet", pidió Yaimaris Vecino Leyva, esposa del opositor, en una misiva publicada este lunes en la web del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

En la carta, Vecino explica que su esposo "fue brutal y arbitrariamente detenido por motivos políticos e injustamente sancionado a tres años de privación de libertad luego de haber sido golpeado en presencia de varios testigos".

Asimismo, denuncia que Cardet fue sometido "a un juicio parcial para culparlo de delitos comunes" como parte de "una causa fabricada".

Las autoridades "le niegan una investigación justa, no escuchan las peticiones de Amnistía Internacional que exige su liberación", concluye Vecino.

Cardet, coordinador nacional del MCL, fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre del año pasado, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo declaró "prisionero de conciencia" y lanzó una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

En su sitio en internet, AI instó a escribir antes del 8 de mayo a Raúl Castro Ruz, a la misión de La Habana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al fiscal general Darío Delgado Cura mensajes exigiendo su excarcelación.

Bruno Rodríguez fue recibido este lunes por Felipe VI. Con un apretón de manos, el rey dio la bienvenida al canciller del régimen en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Además de Yaimaris Vecino y sus reclamos por la liberación de Cardet, otras organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, pidieron a las autoridades españolas que le planteara a Rodríguez "el cese de la represión y las confiscaciones de bienes a los opositores" y también, que el régimen de Raúl Castro "convoque a elecciones libres".

Rodríguez inició este lunes una visita oficial a España a la que Madrid ha dado gran relevancia, según la agencia EFE, y que ha incluido visitas a Mariano Rajoy, presidente del país, y al rey, a quienes ha transmitido la invitación de Raúl Castro para que viajen a La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Han intercedido alguna vez los españoles - fuera del gobierno de Aznar - por los presos políticos en Cuba?La preocupación del gobierno ibérico por los DDHH en la isla es inversamente proporcional a las inversiones y negocios que manejan sus súbditos en el reino de los Castro.

Imagen de Pedro Benitez

La soberanía de la isla carece de valor si la base de la misma descansa en la tiranía que asfixia y esclaviza a todo el pueblo. La libertad del pueblo cubano no se debe a un barbudo oportunista y violento ni a sus seguidores que como ratas roen la nación. Cuba está enferma, infestada de la mafia que entrega migajas en los programas sociales para justificar el control absoluto sobre la población. Los opositores que dividen conscientemente son traidores. Apoya la estrategia que abarca todo el pueblo. www.CubaDecide.org  

Imagen de Anónimo

Tanto la cúpula gobernante de España y su Corona SÍ va a interceder por el pronto y rápido desarrollo del plan hotelero y otros intereses de la Madre Patria en Cuba. Lo demás es bla, bla , bla...

Imagen de Anónimo

Ha hecho muy bien la esposa de Cadet. Ella pide ayuda en un caso humanitario, aunque algunos quieran ver un asunto politico interno de Cuba. Cadet es un escarmiento para todo aquel que en la isla  se crea libre.  

Imagen de Anónimo

Su Majestad el rey Felipe VI de Borgon y Grecia no esta para resolver cuestiones domesticas de una ex colonia de su antiguo Imperio colonial . Este ciudadano cubano no es subdito espanol , por tanto , cabildear para obtener su liberacion ignorando el procedimiento legal cubano y las causas / hechos que dieron lugar a su detencion seria una intromision intolerable en los asuntos internos de un pais soberano como Cuba . Ha hecho muy bien SM el rey en inhibirse de actuar porque eso es lo que pretendian , enfangar a la corona en otra guerra hispano-cubano-norteamericana , donde luego el patinazo del rey seria explotado por las huestes anexionaistas del COndado de Dade Viva el rey 

Imagen de Pedro Benitez

Con tantas inversiones que tienen en la isla, mejor que tomen partido con la justicia, la memoria del pueblo no duerme.  Eduardo Cardet debe estar en su comunidad, en su casa con su familia.