Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
Represión

Damas de Blanco: El régimen 'sabotea' el suministro de agua de la sede y detiene a unas 40 mujeres

Operativos de la Seguridad del Estado y la Policía arrestaron este domingo a cerca de 40 Damas de Blanco en diferentes zonas del país y "sabotearon" el suministro de agua en la sede en La Habana, denunciaron fuentes de la organización femenina.

María Cristina Labrada, integrante del grupo, dijo a DIARIO DE CUBA que unas 20 mujeres fueron detenidas en la capital cuando intentaban asistir a misa o llegar a la sede de las Damas de Blanco en Lawton.

A ellas se suman la líder del movimiento, Berta Soler, y Lázara Bárbara Sendiña, miembro de la directiva, "arrastradas" al salir del inmueble de la organización para exigir la liberación de los presos políticos como parte de la campaña #TodosMarchamos, del Foro por los Derechos y Libertades.

A Soler, quien continuaba detenida en el momento de redactar esta noticia, "enseguida la rodearon con una tela roja para que no pudiéramos ver el arresto. A Bárbara ya la soltaron; no le dieron golpes, pero tiene los brazos marcados porque le encajaron las uñas", declaró Labrada.

La activista dijo que durante la noche personas enviadas por el operativo militar que rodea la sede de la organización desde hace varios días habrían cortado los cables del motor del agua, lo que calificó de "sabotaje".

"Solo pueden haber sido ellos porque tienen la casa completamente vigilada y sitiada", dijo Labrada. El exprisionero de conciencia Ángel Moya "los confrontó [a los integrantes del operativo] y se rieron de lo que les estaba diciendo", señaló.

Agregó que, como consecuencia, también ha sido afectado un vecino que vive al fondo de la sede.

La Dama de Blanco dijo que tras los arrestos de Soler y Sendiña las turbas habitualmente convocadas para el llamado "acto de repudio" contra las activistas gritaron "palabras obscenas" a quienes permanecían en la casa. "Algunas mujeres hasta se agarraban los genitales, y hombres también", dijo Labrada.

Por otra parte, advirtió que otras dos mujeres fueron arrestadas en Santa Clara por intentar asistir a misa, mientras se desconocía aún la suerte de activistas de Holguín y Guantánamo.

En diferentes localidades de Matanzas fueron detenidas al menos 12 Damas de Blanco, según publicó en varios mensajes en Twitter el exprisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Increíble como todavía hay "personas" que  hacen actos de repudio, esas mismas turbas están locas por emigrar o tienen a alguien fuera del pais, es repugnante arrastrar y golpear mujeres. Pero no se cuando pero algún día les pasarán la cuenta

Imagen de Amadeus

El problema de los derechos no es una cuestión ni de Trump ni del presidente de turno, sino de los cubanos que son los que tienen que tomar la desición de su destino. Sólo el día que los disidentes cubanos se unan y creen un frente único, ese día la oposición en Cuba podrá ser tomada en consideración.Admiro y respeto y todos los disidente por su valentia y coraje civil, pero hay demasiadas tribus, muchos caciques y pocos indios, y así no se va lejos y es lo que el régimen sabe y aprovecha. Desperdigados son controlables y manipulables; "divide y vencerá". Una coalición única y nacional sería la única alternativa porque no habría más programa que uno: la libertad de Cuba.

Imagen de Anónimo

La represión va en aumento porque a Trump los derechos humanos no le interesan y la dictadura ha tomado nota, así que está envalentonada.