Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
Derechos Humanos

Activistas solicitan a la relatora Giammarinaro investigar las causas y los implicados en la crisis migratoria cubana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó este sábado a la relatora de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, "una investigación sobre las causas, sujetos y grupos implicados, así como la responsabilidad de los gobiernos regionales, en relación con la crisis migratoria y humanitaria que ha afectado y afecta" a centenares de cubanos.

Giammarinaro visitó Cuba esta semana invitada por el Gobierno de Raúl Castro y se refirió a la problemática de los emigrantes cubanos en tránsito por países de América del Sur y Centroamérica.

El OCDH pidió que el tema "sea tratado en toda su profundidad y alcance". En la problemática, "según los reportes internacionales, tanto periodísticos como de organizaciones no gubernamentales, existen indicios de prácticas vinculadas a la trata de personas", señaló la organización.

Esos informes y reportes, dijo el OCDH, "hacen referencia a crímenes como asesinatos, extorsiones, violaciones de mujeres, desapariciones, entre otros tratos degradantes y crueles, protagonizados en gran medida por mafias".

"Los testimonios de las víctimas son irrebatibles y deberían mover a una profunda investigación, a la solidaridad y a la exigencia de soluciones legales y humanitarias", añadió.

El Observatorio consideró que una investigación al respecto debería incluir "la respuesta de cada gobierno (Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, etc.) por cuyo territorio ha transitado este flujo de cubanos, considerando las actuaciones de grupos presumiblemente relacionados con la trata de personas".

También "los motivos de la falta de soluciones del Gobierno cubano como parte originaria y esencial en este conflicto migratorio y humanitario. Y hasta dónde ha llegado su responsabilidad en relación con las situaciones mencionadas, cuando el propio Gobierno cubano presume de exceso de control e información inclusive en terceros países".

La organización solicitó asimismo que se coordine "una reunión multilateral que busque una solución diplomática a esta grave situación humanitaria, y que contribuya al esclarecimiento de los hechos delictivos cometidos en contra de ciudadanos cubanos en el marco de la misma".

Consideró que esa reunión debería incluir a representantes del "país emisor (Cuba)", los países "afectados por el recorrido migratorio de los cubanos" y el lugar de destino, Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Amadeus

No se puede esperar nada de socialesdemócratas encubiertos y en puestos claves en la ONU o la UE.

Imagen de Anónimo

BLA BLA BLA Y NINGUNA CONDENA AL REGIMEN. ESTOS RELATORES ANDAN PASEANDO POR LOS PAISES Y CONGRACIANDOSE CON DICTADURAS Y GOBIERNOS.