Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
Disidencia

Muere a los 52 años el opositor holguinero Miguel Batista Meriño

El opositor holguinero Miguel Batista Meriño, integrante del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), Cuba Independiente y Democrática (CID) y el Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, falleció este viernes en Gibara, Holguín, a los 52 años de edad, informaron a DIARIO DE CUBA activistas de la disidencia interna.

Dos días antes de su muerte Batista Meriño había sido dado de alta del Hospital Vladimir Ilich Lenin, donde estuvo ingresado tras sufrir un infarto, explicó Ramón Zamora, líder del Partido por la Unidad Democrática Cristiana y coordinador del ForoDyL en Holguín.

"En su casa le repitieron dolores precordiales y fue llevado al hospital de Gibara. Dos horas después de llegar al hospital falleció. La presión le subió mucho. Los doctores dijeron a la familia que no pudieron sacarlo de un paro cardiaco", explicó Zamora, médico de profesión.

Describió a Batista Meriño como "muy activo" dentro de la disidencia local.

El fallecido formaba además parte de una Defensoría del Pueblo que denuncia abusos contra ciudadanos en Gibara.

Estaba casado y era padre de dos hijos. Había sido cocinero de un restaurante de Gibara, pero el régimen lo expulsó de ese centro de trabajo por su activismo, indicó Zamora.

"Nos está llamando la atención desde hace un tiempo que activistas jóvenes, hombres, están muriendo de infartos y otros problemas", dijo a DIARIO DE CUBA Antonio G. Rodiles, coordinador del ForoDyL.

"Son personas que hasta hace un tiempo estaban perfectamente bien, fuertes, y de momento empiezan a sufrir alguna enfermedad y viene un final fatal", añadió.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Arcelio Rafael Molina Leyva murió en noviembre de 2016 al caer del techo de su vivienda. El opositor sufría un cuadro depresivo, según informaron entonces miembros de la organización.

En febrero pasado la UNPACU denunció la muerte del preso político Hamell Santiago Maz Hernández, de 45 años, en el Combinado del Este de La Habana. Las autoridades dijeron a la familia que la causa había sido un infarto.

En marzo, Adrian Sosa, miembro del ForoDyL y del proyecto independiente Estado de Sats falleció también de un infarto.

Las enfermedades cardiacas y el cáncer son las principales causas de muerte en Cuba, pero el "régimen tiene en sus manos manipular resultados de autopsia de cualquier fallecido", dijo Rodiles en Twitter.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:57, mire, por esa regla de tres y de acuerdo a su simplismo, Fidel Castro decía que hasta los problemas de la naturaleza eran culpa de los americanos, porque se negaban a quererlo, a aceptarlo como dictador perpetuo de Cuba y al menos reconocerlo, ya que lo dejaban estar y por eso llegaron los Castro hasta hoy... Pues, en estos casos, "en todos sí" da que pensar, que mueran jóvenes y por infarto en muchos casos un grupo de opositores numeroros y vaya usted a saber lo que le pusieron en el techo al que se calló del mismo, porque qué se cree, que no les tienen todas las casas llenas de micrófonos a los opositores en Cuba y fuera de ella, prueba de ello fue lo sucedido con la familia de Oswaldo Payá, que ante las cámaras de televisión del mundo Payá antes de morir, sacó uno (micrófono) que le habían puesto en su casa (uno de varios) de adentro de la instalación del timbre de su casa... Y sí, los tienen controlados a todos los opositores y dominan sus movimientos, y un infarto no, 20 le pueden provocar y cien caídas de techos, hasta acabar con ellos, que por eso se sostienen los Castro.

Imagen de Anónimo

hmmmmn, aquí hay gatos, perros, loros, chivos, vacas, y todos los animales encerrados!!!! Al comunismo pero ni tantico así.

Imagen de Anónimo

Si de acuerdo pero al que se cayó del techo, no lo empujó, ni el G2 ni Saavedra, ni Posadas. No lo contabilizen.

Imagen de Anónimo

Paz a sus restos......Los malos desgobiernan, los buenos se nos van.....La mano de Pamela y Ramiro Gestapo está en esta muerte.No lo dudo.

Imagen de Anónimo

Me da la "bien concebida impresión" de que aquí hay "gato encerrado"Disidentes muriendo tan jóvenes....?Me parece que es "obra" de la "Gestapo castrista"

Imagen de Anónimo

Siguen los paros cardiacos, accidentes y demás entre los opositores al régimen... Ahora da que pensar que con 52 años no se muera nadie en la familia Castro ni por accidentes, ni paros cardiacos, ni en huelga de hambre ni nada. Son caiguaranes con comején de madera vieja, pero durán más que Matusalem, para desgracia de Cuba.

Imagen de Anónimo

Y cuando se muere el HP y cara de arrugas Raul Castro? Cuando Dios mio se muere la asesina Pamela?

Imagen de Anónimo

De nuevo ocurre que fallecen los que no debían y no se mueren los que debían morirse. Razón había en aquella película japonesa exhibida en Cuba de título "Los malos duermen bien".