Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
REPRESIÓN

El régimen dice a Cardet que cualquier apelación a su sentencia tendrá el mismo resultado

El régimen está ejerciendo "presión" e "intimidación" sobre el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL),  Eduardo Cardet, quien permanece recluido en la prisión provisional de Holguín, en espera de la respuesta a un recurso de apelación de su sentencia presentado el lunes 3 de abril por su abogado.

El opositor, médico de profesión, fue condenado a tres años de cárcel en un juicio que su esposa, Yaimaris Vecino, describió como "completamente parcial".

Marlenis Leyva Leyva, suegra del coordinador del MCL, dijo a DIARIO DE CUBA que "la visita a Cardet fue el viernes. Hasta ahí todo iba normal, pero después de ese día él nos dice que ha habido un cambio de comportamiento de las personas que dirigen el penal".

El miércoles "lo interrogó otra vez el de la Seguridad del Estado y le dijo bajo amenazas que él no podría seguir haciendo apelaciones porque a él de todas formas le iba a llegar la misma sanción de tres años y que los iba a pasar en el mismo lugar donde está ahora, que no lo iban a trasladar".

Leyva recordó que Cardet "está esperando el resultado de la apelación" que hicieron y opinó que "ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) no tienen por qué ir allí a molestarlo".

Una vez la sentencia se haga firme si el resultado del recurso es negativo "deben trasladarlo a un centro abierto, pero lo amenazan con dejarlo en la actual prisión. Lo que quieren es intimidarlo, presionándolo" para desestabilizarlo.

La suegra del opositor precisó que el abogado le informó este jueves a la familia que "sobre el recurso de apelación hay que esperar porque aún no le han comunicado nada, y ya será para la próxima semana".

El coordinador nacional del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre del año pasado, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo declaró "prisionero de conciencia". Lanzó una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

En su sitio en internet, AI instó a escribir antes del 8 de mayo a Raúl Castro Ruz, a la misión de La Habana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al fiscal general Darío Delgado Cura mensajes exigiendo su excarcelación.

La Fundación Paz y Cooperación de España confirió al coordinador del MCL el Premio Anual a la Libertad de Conciencia, en reconocimiento por sus esfuerzos en la lucha por la democracia en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Con respeto a los catolicos y sin respeto al Papa.  El Papa francisco es un cara de papa. ?Que tiene en comun el cristianismo y el comunismo?  El Papa Francisco.

Imagen de Pedro Benitez

Eduardo Cardet proyecta con transparencia a la comunidad internacional y a los cubanos, lo opaco, cruel e inhumano en la naturaleza del sistema mafioso, feudal judicial que impera en Cuba.

Imagen de Anónimo

Medico ,pacifico activista por los Derechos Humanos, decente persona , indefenso ser humano , que solamente pide a una dictadura de forma pacifica ,que se respeten los derechos humanos en Cuba ,y lo encarcelan , lo amenazan ,por hacer valer sus derechos. ES INCREIBLE ,LA HORRIBLE MALDAD , LA SEVICIA DE LA DICTADURA CASTRO COMUNISTA. Quien es el ser humano que pueda justificar estas crueldades ?????....., como alguien podria darnos razon alguna de estos increibles atrropellos a la dignidad humana???. La dictadura castrista cae mas y mas bajo ,ya sobrepaso al estiercol ,a la mas horrible pestilencia , al vomito mas inmundo de los lagartos de comodo . Es el castrismo el ejemplo mas feaciente de la maldad total. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Aguanta, Cardet, que al régimen le queda muy poco. Cayendo Venezuela detrás van ellos.

Imagen de Anónimo

Preeessooss poliitiicoos...? Daame la'lista y esta miissmanoche losliberamoooss!

Imagen de Anónimo

¿Qué dice finalmente el Papa de la detención, condena y de todo lo que está sucediendo con un dirigente político cristiano como Cardet, tomando en cuenta el interés de Su Santidad por Cuba y los cubanos todos, pienso yo? No sé si deseale a Cardet que Dios le acompañe. En su lugar le deseo que tenga paz, que no permita nunca que lo destruyan, a pesar de todas las humillaciones que le harán sufrir, que resista en su bondad, tratándolos todavía mejor cada día, pero haciéndoles sentir por esa vía su culpa, para que se den cuenta de lo basura que son todos...y de lo cobardes que resultan, abusando de un hombre al que no le permiten defenderse.

Imagen de Anónimo

Salio de Cuba ,visito USA Y VOLVIO AL INFIERNO CASTRISTA . ESTO LE DA UN VALOR ENORME A ESTE ABNEGADO LUCHADOR POR LA DEMOCRACIA ,LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL.Sabiendo MUY BIEN, que podia parar en una carcel de la tirania castrista ,que es igual a decir ,entrar en los infiernos , y habiendose podido quedar en USA, REGRESO A CUBA , TREMENDISIMO EL VALOR DE ESTE HOMBRE , HOMBRE DE VERDAD.