Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
DISIDENCIA

Cuesta Morúa: 'La ley penal es para los enemigos y los derechos para los revolucionarios'

Opositores cubanos citados por la AFP denunciaron el martes que están siendo amedrentados con arrestos y el decomiso de bienes para impedir que se presenten como candidatos al proceso electoral que conducirá al relevo de Raúl Castro en febrero de 2018.

La disidencia, sin estatus legal, quiere presentar aspirantes a delegados en las elecciones municipales de noviembre, señala la agencia francesa.

Sin embargo, enfrenta el rotundo rechazo del régimen de abrir el sistema de partido único que rige en la Isla desde hace más de cinco décadas.

Manuel Cuesta Morúa, dirigente de una plataforma que agrupa a pequeñas organizaciones opositoras, citó al menos cinco casos de activistas que fueron amenazados con la expulsión del trabajo o arrestados bajo acusaciones de robo, tras anunciar su intención de postularse.

"Está el caso de Alexei Gámez en Matanzas, que también fue despojado de sus propiedades y acusado, porque es otro candidato. Está el caso de Irisael Sánchez, un joven panadero que ha sido amenazado de ser expulsado porque ha optado por ser candidato", comentó a periodistas.

Aquí, agregó Cuesta, "la ley penal es para los enemigos y los derechos para los revolucionarios (…), es un patrón, una matriz, que el Gobierno cubano está imponiendo contra aquéllos que han decidido presentarse como candidatos independientes".

En las municipales de 2015, la disidencia logró presentar dos aspirantes que fueron derrotados.

En la misma reunión con la prensa, el líder del Movimiento Somos+, Eliécer Ávila, recordó que agentes de la Seguridad del Estado registraron su vivienda el sábado y se llevaron varios objetos, tras lo cual fue notificado de un proceso penal por "receptación y actividad económica ilícita", delitos castigados hasta con nueve meses de cárcel.

Ávila, un ingeniero informático de 31 años, había regresado de Colombia el jueves y en el aeropuerto de La Habana las autoridades le confiscaron la computadora, sin "justificación alguna", lo que lo motivó a protestar durante varias horas en la terminal.

"Están tomando tempranamente medidas para que ningún ciudadano independiente, que no responda a sus intereses, pueda presentarse como candidato a delegado", señaló.

Las autoridades no suelen pronunciarse sobre las denuncias de opositores, a quienes históricamente han acusado de ser "mercenarios que quieren destruir a la revolución".

De su lado, Cuesta indicó que hay "109 candidatos que están dispuestos" a presentarse en las próximas elecciones, y que pese a las maniobras del régimen van a perseverar.

Al mismo tiempo criticó al Gobierno por actuar contra grupos que a su juicio intentan darle "credibilidad al sistema electoral cubano" —cuestionado fuera de la Isla por su falta de democracia— presentando "alternativas políticas distintas".

Raúl Castro, de 85 años, dejará el poder que asumió en 2006, tras la enfermedad de su hermano Fidel, fallecido en noviembre último, aunque continuará al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba, concluye la AFP.

Eliécer Ávila advierte que el régimen intenta evitar que se presente a las 'elecciones' municipales

'La razón de este registro es que ellos no han podido vincular a Somos+ a ninguna chusmería, a ningún brete interno ni acto de corrupción', dice el activista, acusado de 'receptación y actividad económica ilícita'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Pienso que es de vital  importancie que se denuncie y se pida ayuda a nivel internacional ,alguna organización mundial tiene que ayudar a los cubanos,hasta cuando vamos a seguir siendo los esclavos de ese gobierno opresor,que no le da importancia a la emigración desmedida del pueblo que se vive hoy,todo lo contrario,cada día más miseria y corrupción.Mientras siga existiendo un único partido, van a seguir obligando al pueblo a votar por sus candidatos.Muy valientes los integrantes de Somos +. 

Imagen de Anónimo

Espero que Cuba sea libre algún día, pero lo dudo sin la intervensión de los marines de USA!!!!

Imagen de Anónimo

Para aquel que no comulgue con las ideas de la tirania el mejor movimiento es no votar. La garantia mas promisaria es no participar en las elecciones, apoyando a un partido que nadie ha inventado pero que puede pertenecer a todos, el abstencionista. Resistase a votar en unas elecciones donde lo que cuentan son los numeros; si vota aunque sea en blanco, usted se convierte automaticamente en un reconocedor del sistema impuesto. Si no lo hace, contribuira a desacreditar esa maniobra tan perniciosa para nuestra sociedad: las elecciones.

Imagen de Anónimo

I go Morua. Morua for president!!!!

Imagen de Anónimo

El gobierno es habil mintiendo y los democratas son faciles de engañar o por lo menos eso parece. Se olvidan del montaje de la tirania con FC a la cabeza sobre su aparente lucha a muerte contra el "bloqueo",  Lo mismo que la engañosa campaña por años, sobre la necesidad de ser parte de las ventajas comerciales con la Union Europea, sin olvidar su golpe maestro desviando la atencion del mundo de su derrota en la Cumbre de La Habana solo unos dias antes. Ahora toca el engaño estupido para la oposicion de la elecciones en 2018Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Arriba Morua, que tu si tienes mendo!!!!Me la corto que Morua se postula, y si se postula sale!!!

Imagen de Anónimo

Quién nos iba a decir que todo esta historia terminaría así, en una de las dictaduras más longevas y cruentas de América Latina, ...... y lo que nos puede faltar por ver. Hoy millones nos preguntamos como pudimos formar parte de semejante atrocidad que nombraron Revolución y participar activamente en ella. Hasta que punto puede ser engañado y manipulado un ser humano.

Imagen de Anónimo

// Se puede hacer muchìsimo en las asambleas populares del régimen *sin presentarse como delegado* //Claro, el régimen va siempre a dar todas las cañonas que pueda contra todo lo que piense que lo afecta, es mafioso, es bandolero. Pero el campo de acción de las asambleas de libre (no absolutamente libre, ok) acceso es interesante y puede ser  valiosísimo, incluso sin presentarse como delegado, o presentándose si los dejan.Peeeeero tendrían que saber cómo participar, tendrían que tener la preparación debida para ello. Y desafortunadamente está difícil que adquieran esa preparación y conocimiento. Estos medios de discusión que existen son sumamente deficientes y, por ser estos deficientes o por lo que sea, los principales "opositores" y "disidentes" son totalmente renuentes a participar en ellos.

Imagen de Anónimo

A presentar denuncias de todo ésto ante organizaciones e instancias internacionales de derechos humanos o de carácter jurídico, el régimen tiene que aprender a respetar a los demás y sobre todo sus derechos. Que aprendan que no peuden actuar impunemente.