Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
DISIDENCIA

La Comisión Fiscalizadora de Crímenes del Castrismo busca acabar con la impunidad

La recién creada Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista afirmó este miércoles que va a enfatizar en los autores de esos atropellos y en sus superiores en la cadena de mando, para acabar con una "impunidad" de casi 60 años, reportó EFE.

Varios de los integrantes de la organización constituida a fines de marzo comparecieron ante la prensa en Miami, encabezados por su presidente, el abogado mexicano René Bolio.

El mexicano subrayó que se proponen presentar lo antes posible ante un "tribunal competente" expedientes completos y bien armados de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado y el presente por el castrismo y sus agentes.

El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el "caso Payá", en referencia a la muerte del opositor Oswaldo Payá en un accidente (según la versión oficial de La Habana), son algunos de los casos históricos que esta comisión no gubernamental espera que lleguen a ser juzgados pronto.

La idea no es, sin embargo, llevar solo uno o dos casos, sino presentar expedientes sustentados de "decenas de atrocidades".

Bolio no especificó cuál será el tribunal al que recurrirá la comisión, pero el abogado español Víctor Manuel Zalba mencionó como posibles la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de países.

El presidente de la comisión subrayó que no solo se documentarán y expedientarán los crímenes cometidos en Cuba, sino también los que se perpetraron en otros países por orden del Gobierno de la Isla.

El acento estará puesto en los criminales y en los que ordenaron las acciones, motivo por el cual otro de los miembros de la comisión, Hipólito Ramírez, de la Junta Patriótica Dominicana, instó a quienes sean víctimas de la represión castrista a no olvidar la importancia de identificar a sus agresores para que sean castigados.

"Queremos que sepan que los estamos persiguiendo", dijo Ramírez.

La activista costarricense de derechos humanos María de los Milagros Méndez, también miembro de la comisión, señaló por su parte que el mensaje que está llegando a los países de América Latina es que en Cuba "está todo perfecto" y esa "no es la realidad".

Los miembros de la Comisión llamaron a todas las personas que les puedan ayudar en su tarea fiscalizadora para que aporten evidencias, testimonios o información.

La Comisión no está ligada a Gobierno alguno, pero sí a organizaciones de la sociedad civil de distintos países, dijo Méndez, mientras que Zalba señaló que se creó con el propósito de ser lo más neutral posible.

La Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista es una "histórica iniciativa" que le proporcionará un "recurso y una plataforma importantísima a las víctimas del régimen castrista en Cuba", según dijo a EFE Orlando Gutiérrez, secretario general del grupo del exilio Directorio Democrático, el día que se constituyó.

Además de los presentes en la rueda de prensa de este miércoles en Miami forman parte de la comisión el dirigente peruano Jorge Villena, Martín Elgue, presidente del Comité Uruguayo para la democracia en Cuba, y el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.

La labor emprendida por la comisión está dedicada a la memoria de Mario Manuel Peña, uno de los pilotos de las tres avionetas de Hermanos al Rescate que fueron atacadas el 24 de febrero de 1996 por aviones cazabombarderos MIG cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Coincido conel amigo mexicano que comento,despues que esta dictadura expire muchos de ellos,crearan carteles y asociaciones criminales que dejaran chiquitos a los mas sofisticados carteles del mundo,tienen a su favor que fueron entrenados para reprimir y desaparecer sin dejar rastro alguno,pobre Cuba lo que les espera,pero yo culpo mas al gobierno de EUA,porque muchos de esos represores pidem visas de asilo y el gobierno americano se las concede,ya hace mucho tiempo por este medio se planteo realizar esta accion que se esta haciendo ahora,crear un archivo bien fundamentado con todos los datos de estos esbirros y guardalos para que en un futuro paguen por sus actos,venganza no,justicia si,eso es lo que queremos los familiares de miles de cubanos que han sufrido o han muerto por culpa de ese regimen opresor.

Imagen de Anónimo

Leo muchos comentarios pero no veo nombres. Considero que esta comisión debe leer diariamente sobre todo los comentarios anónimos del DDC y otros medios de difusión pues es cómodo para el que quiera cooperar que esté dentro de Cuba e incluso que sea del "aparato" y también lo quiera hacer sin ser señalado aportar información con nombre y apellidos y fotos de los represores y de historias pasadas .Ya verán Uds. como comenzarán a cuidarse. Les aporto :-Raul atropelló a un niño aprendiendo a manejar borracho por el Vedado en la década de los 70 y no lo ha "pagáo".Fidel Castro Diaz-Balart también y no lo ha "pagáo", y hay mas!

Imagen de Anónimo

Lo peor y dramático de la invisibilidad externa de la Represión en Cuba es haber generado la percepción de que nunca pasa nada...y se han acostumbrado a respirar el "asunto" o drama de la violación de los DDHH como algo correlativo y "normal" a las circunstancias del país. Ahogan entre Ron, Bailoteo, Risotadas e intereses económicos, un drama que no existe para la UE, Papa Francisco y la complacencia de la actual y pasada administración USA. Por eso todos los esfuerzos por dejar en evidencia y al descubierto la Represión y Violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Cuba, pasa por la acción de los valientes decididos a recopilar toda la información gráfica y/o audiovusual posible incluida la documental escrita en cualquier formato. La 'ignorancia" quedará rezagada para el cubano de a pie en la medida que se sea capaz de hacer llegar a ellos ampliación de los pequeños datos que puedan disponer a través de Radiobemba. La dictadura esta experimentando su encerrona y por eso actuan con más crueldad y métodos cada vez más expeditivos. No hay que convertirse en Venezuela para tener visibilidad, cada cual con su carga, no acostumbrarse a esperar la varita mágica externa muestra realidad en lo activo de recopilar toda la información disponible para no dejar de aportar más pruebas del Genocidio cubano.

Imagen de Anónimo

Solo es atrezzo, el Gorila quiere pasar "desapercibido"....!!, lo único que tanta "sencillez".. no pasa desapercibida tras golpear y reprimir a los hombres y mujeres valientes de la disidencia u oposición, la cobardía siempre queda en evidencia, las gorras, relojes y pullovers no les proporcionan máscaras. Fue lo que le enseñó polvoyaciente y en la escuela de "seremos como el che" , el gran asesino devenido imágen de más de un imbécil con cerebro de Gorila. 

Imagen de Anónimo

......y  los micrófonos, videos y fotos de los contrarrevolucionarios que vestidos de civil o verde desde la falsa seguridad... y "tranquilidad"...de sus despachos incitan al odio y violencia contra el pueblo no dando la cara, como lo que son: Ratas al servicio del Comite Central y los varios "puntos ceros" y otras zonas invisibles y estériles a la marginalidad del ciudadano común. Estos cerdos "sin cara"...."sin nombre" no escapan, se multiplican los valientes para propiciarles comoda jubilación en el business class de 12 y Zapata o si lo prefieren un destierro en una cloaca como el "hermano" Gadafi. La impunidad les aporta puntos extras en esa carrera a ninguna parte.

Imagen de Anónimo

Ah un abogado mexicano? Espero que tambien persiga en su pais a los criminales y mo venga ahora a darnos lecciones, es verdad que este tipo de noticias es para que destile el odio y el rencor y son escritas para los que no conocen como se mueve Cuba y en 60 años nada de nada y ahora se aparecen descubriendo el agua tibia, puro cuento señores otra forma mas de mamar y vivir del cuento, por cierto quien los financian?

Imagen de Anónimo

El verdadero peligro de Cuba es que cuando termine la dictadura (y terminará sin dudas, es ley de vida) está bola de sátrapas al verse desempleados van a convertiese en el más formidable ejemplo de carteles de la droga, secuestradores, sicarios y asesinos jamás visto. Los cárteles mexicanos serán niños de teta al lado de estas ratas. Ahí veremos el verdadero daño a largo plazo de la tiranía castrista. Una Cuba sin ley y ahogada en corrupcion y miseria. Eso durara algunos años y tal vez en 20 o 30 años empiece a normalizarse.Luis Guyón CruzCancun. No les tengo miedo 

Imagen de Anónimo

Nombres, familiares, fotos y un relato completo de sus crímenes, no sólo los guarden en archivos para usarlos cuando llegue el momento, sino distribuir esta informacion por todas partes, el tribunal de La Haya, la ONU, por todas partes y a todas las embajadas de los Estados Unidos y la Interpol. Si después de 70 años todavía se estan cazando los nazis que quedan; a estos hay que perseguirlos hasta que paguen. Sus crímenes jamás expiran.

Imagen de Anónimo

esta muy correcta la propuesta,y por favor desde cuba,envien fotos de todos los chivatientes,para que se haga justicia,y para que se lleven a la embajada de e,u, en cuba y le sea negada su entrada para siempre.y si tiene delitos graves permitir su entrada y realizar enjuiciarlos..por crimenes..ok..arriba cubanos hermanos,envien las fotos,su nombre..todo lo que pueda conocer acerca del chivatientecastristacomunista..

Imagen de Anónimo

Esta vez si va a ser en serio?????