Sábado, 25 de Noviembre de 2017
03:03 CET.
Sociedad civil

D de dignidad

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba dio inicio hoy en Miami a una expo-venta de artistas solidarios con la causa de los derechos humanos.  Entre sus actividades, se celebró una conferencia de prensa de Odalys Sanabria, vocera en el exterior del Movimiento Dignidad, fundado el pasado 15 de enero en la Isla.

En su conferencia de prensa, Sanabria trazó un grafiti: una D.

DIARIO DE CUBA habla con ella acerca del significado de ese gesto y acerca del trabajo de la organización que ella representa.

Unas "D" como la que dibujaste en tu conferencia de prensa vienen apareciendo en diversos puntos de La Habana. ¿Tienen que ver con el Movimiento Dignidad?

Así es. En diversas capitales provinciales del occidente de la Isla han aparecido letras "D" en muros, fachadas y aceras. Es una actividad impulsada por nosotras. 

¿Por qué han hecho esta campaña?

Las fuerzas represivas se hicieron la ilusión de que el Movimiento Dignidad es un fenómeno pequeño, localizado en unos pocos poblados orientales y que su funcionamiento depende de pocas personas. En la zona oriental cerraron sus cuentas telefónicas, les prohibieron moverse de sus casas y en muchos casos, como el de Belkis Cantillo, estacionaron vehículos y guardias en las puertas de sus hogares.

Creían que era un grupo pequeño y localizado en un solo lugar. Queríamos quitarles esa ilusión. Las demandas del Movimiento Dignidad conectan en toda Cuba con el interés directo de decenas de miles de familiares de presos arbitrariamente encarcelados por supuesta "peligrosidad" y de muchísimos miles más que son sistemáticamente golpeados, mal alimentados, hacinados y sin adecuada atención médica. Y es por eso que somos ya testigos del crecimiento del Movimiento Dignidad.

¿Cuáles son las demandas del Movimiento Dignidad?

Son tres demandas: amnistía inmediata para los llamados "presos de peligrosidad"; supresión de esa figura jurídica de origen fascista del Código Penal; y apertura de las cárceles a la inspección del Relator Especial contra la Tortura y Detenciones de Arbitrarias de las Naciones Unidas.

Entonces, ¿tienen activistas en otras regiones del país?

Sí. Antes de anunciar la creación del Movimiento Dignidad se organizaron grupos de activismo descentralizado. Se ha trabajado de forma discreta, pero constante. Las exigencias del Movimiento van siendo conocidas por los familiares de los presos quienes, a su vez, las trasladan a sus parientes en las cárceles. 

Nuestro objetivo por el momento no es realizar acciones publicitarias, sino expandir nuestras bases sociales.

Hemos sabido que va creciendo gradualmente el conocimiento y la simpatía de la población penal hacia el Movimiento Dignidad.

La represión del régimen ha aumentado y, probablemente, aumentará todavía más. Ante este panorama, ¿mantienen su optimismo?

¡Por supuesto! Es el régimen el que tiene ahora sobradas razones nacionales e internacionales para estar pesimista. El futuro cubano a corto plazo es incierto y la dictadura no tiene una estrategia creíble para enfrentarlo. Por eso ha desatado una nueva ola represiva en toda Cuba.

Es lo único que saben hacer. No tienen ideas ni proyectos de porvenir, aunque tengan las armas. Pero a garrotazos no van a lograr aplacar el creciente descontento social. Ni van a poder poner de rodillas a "las Dignas", como ya comienza a llamarlas el pueblo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Trollcito de las 20:07¿A cuanta gente tuvieron que consultar para apearse 24 horas despues con esa anemica reaccion?

Imagen de Anónimo

Mas de lo mismo.

Imagen de Anónimo

Suya es la D de dignidad, como suya podria ser la V de valientes! ¡Adelante!

Imagen de Anónimo

Para la Demanda de Dignidad Deseo que Desenfunde el Decoro.Y para el gobierno  Dictador, Dañino, Deleznable y Detestable que Deshonra y Desmadra le digo Detente. D de Dignidad! Mis enhorabuenas.