Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
REPRESIÓN

El régimen envía a la Dama de Blanco Lismerys Quintana a una prisión de Sancti Spíritus

La Dama de Blanco Lismerys Quintana Ávila, condenada el lunes a seis meses de prisión por "impago de multas", fue trasladada la madrugada de este jueves a una prisión de Sancti Spíritus sin que sus familiares fueran avisados, informó a DIARIO DE CUBA Lázara Bárbara Cendiña Ricarte, integrante de la directiva del movimiento femenino.

Cendiña Ricarte explicó que cuando ella y el esposo de Quintana fueron este jueves a la cárcel del Guatao a llevar una historia clínica y aseo personal se encontraron con la situación.

"Nos informaron que en horas de la mañana ella fue trasladada para Sancti Spíritus. No se nos dio otra información, le preguntamos por un sitio concreto y solo dijeron provincia de Sancti Spíritus, que es muy amplia", dijo Cendiña.

"Tengo conmigo una historia clínica que queríamos entregar, porque Lismerys Quintana es portadora de una hepatitis B y desde el domingo está sin tratamiento, puesto que cuando ella estaba en el Vivac (el primer centro donde estuvo recluida) ella pidió que le entregaran su tratamiento y le dijeron que para eso tenía que estar certificado por un médico", precisó.

La Dama de Blanco puntualizó que gracias a una llamada telefónica que logró hacer Quintana Ávila supieron que "se encuentra en la prisión Nieves Morejón".

"Lismerys es de aquí de La Habana; esto es una tortura agregada, esto es más desgaste, la visita será cada siete días, pero imposible que podamos trasladarnos todas las veces. Ella tiene dos niños (...), a Sancti Spíritus podremos llevarlos a una visita sí y a cuatro no", lamentó.

Enrique Díaz, periodista independiente y esposo de Quintana, aseguró que en Atención a la Ciudadanía del Guatao no le informaron nada concreto, "por el contrario, trataron de evitar por todos los medios decir para dónde fue que la llevaron".

"Pero pudimos hablar con Lysmeris. Ella dejó claro que llevaba dos días si alimentos, sin medicación alguna y en celda de castigo mientras estuvo en el Guatao. Ella fue trasladada a las 5:00 am sin previo aviso. Junto a ella estaba el mismo oficial de la Seguridad del Estado que reprime a las Damas de Blanco, Ariel Arnao Grillé, alias Luisito, y cuando llegó a Nieves Morejón estaba esperándola otro oficial de la Seguridad del Estado, que se hace nombrar Alejandro".

"Evidentemente esto ha sido toda una manipulación de la Seguridad del Estado con el objetivo de desgastarnos físicamente, pero también económicamente y mentalmente, sobre todo a ella, que está muy preocupada por sus hijos, enfermos también de hepatitis B y sufriendo su ausencia. El más pequeño, Pedro Luis, está desconsolado", denunció.

Quintana Ávila fue detenida el domingo pasado cuando intentaba llegar a la sede de las Damas de Blanco en Lawton para participar en la campaña #TodosMarchamos. Fue conducida al Tribunal Popular de Marianao a primera hora de la mañana del lunes y condenada a seis meses de cárcel por "impago de multas".

Según el régimen, estas sanciones económicas se las imponen por burlar el operativo que cada semana montan la Seguridad del Estado y la Policía contra las activistas del movimiento femenino.

'El próximo tiro es para ustedes': la amenaza a una Dama de Blanco y su familia

'Este régimen está acabando con los que pensamos diferente', dice Daisy Artiles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

yo pregunto, pero la familia no puede exigir mas por ese traslado? ver al jefe de donde estaba y perdirle cuenta? eso no puede ser legal, eso es una hijeputá, y asi mismo se lo digo en la cara. yo se que aquello es un desastre y no hay leyes, pero a veces parece como si la familia dijera: de madre, ahora hasta santi espiritu, ni tan siquiera exigieron el lugar concreto del traslado. a mi nadie me saca de un lugar sino me dicen a donde llevaron a mi pareja! que desastre de pais, este raul castro es un asco!!!!

Imagen de Anónimo

Amnistia Internacional debe ponerse a gritar denunciando esta aberracion del Castrismo.A esta hermana la pueden matar o castigar severamente. A denunciar este salvajismo de Raul Castro....yaaaaa.........

Imagen de Joshua Ramir

de p1n g4 que abuso... y que indefension...